El Cambio Climático, sus causas y sus consecuencias, se sustentan sobre evidencias científicas robustas. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha realizado 6 informes de evaluación en los que han participado más de 10.000 científicos de todo el mundo. Haremos un repaso sobre el contexto, las bases, las causas y las consecuencias del cambio climático. Así mismo abordaremos como estas pueden ser abordadas en un contexto de cambio de nuestro modelo de desarrollo en clave de oportunidad.
María José Sanz es Profesor Ikerbasque y directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3) desde 2016. Lleva más de 30 años trabajando en temas relacionados con la contaminación atmosférica y el cambio climático. Se licenció en la Universidad de Valencia y realizó sus estudios posdoctorales en la Arizona State University . Desde entonces ha dividido su tiempo entre la investigación y la interfase entre investigación-el apoyo a las políticas climáticas a nivel nacional e internacional. En el ámbito académico ha publicado más de 200 publicaciones en las áreas de dinámica e impactos de la contaminación atmosférica en ecosistemas terrestres, mitigación del cambio climático, política ambiental y de cambio climático, estimaciones y contabilidad de GEI en el sector LULUCF, REDD+, etc. Ha trabajado en el Centro Mediterráneo de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) hasta 2007, en la secretaría de la CMNUCC apoyando las negociaciones sobre cambio climático (2007-2011), y en la FAO como Coordinadora del Programa UNREDD (2012-2015). Formó parte del equipo de la delegación española en el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2007 y también ha recibido la Alta Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2019).
La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2024, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo y en diferido).
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | Free |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: