EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 20 de septiembre de 2024

Online o presencial
20 de septiembre de 2024

Bibliotecas y compromiso social - Glòria Pérez Salmerón

Imprimir PDF

La garantía de acceso a la información para contribuir al desarrollo de las personas es actualmente la misión principal de las bibliotecas en el mundo. Sin acceso no hay posibilidad de alcanzar el desarrollo sostenible marcado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las bibliotecas son más que libros o colecciones de contenidos ya que actualmente se han convertido en la ágora ciudadana, en lugares de formación informacional y audiovisual y, en muchos casos, en laboratorios donde se experimentan iniciativas innovadoras en los que se fomenta la creatividad y la cooperación a través del desarrollo de actividades cívicas. Son espacios de aprendizaje individual y comunitario que contribuyen a lograr una sociedad más avanzada.

Entender que las bibliotecas son una inversión social es una máxima que se debería aplicar como norma general en todos los países del mundo, puesto que el acceso a la información, a la cultura y a la educación son derechos fundamentales de obligatorio cumplimiento.

En este contexto, el compromiso social de los bibliotecarios y los profesionales de las bibliotecas tiene que calar en profundidad para motivarnos en la planificación y adecuación de los espacios y servicios bibliotecarios, para que éstos respondan a las demandas actuales de nuestras comunidades de usuarios con la finalidad de contribuir a alcanzar el desarrollo sostenible.

Glòria Pérez-Salmerón (1958) es licenciada en Documentación y diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Barcelona, postgraduada en Gestión de Bibliotecas y en Gobierno Electrònico y Gestión Pública en la Sociedad de la Información por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Es la presidenta de la Stichting IFLA Global Libraries, fundación que administra el legado del programa Bibliotecas Globales de Bill&Melinda Gates Fundation. Glòria ha sido una figura clave en la modernización y avance social de las bibliotecas en España y a nivel internacional. Su experiencia abarca desde la dirección de la Biblioteca Nacional de España donde impulsó proyectos significativos de digitalización y el desarrollo de políticas para mejorar el acceso público y la conservación del patrimonio bibliográfico, hasta su activismo profesional, convirtiéndose en la primera presidenta hispanohablante de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), donde impulsó el lema «Bibliotecas: motores del cambio», subrayando el papel transformador de las bibliotecas en la sociedad global. Fue también presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) y vicepresidenta del European Bureau of Library, Information and Documentation Associations (EBLIDA). Además le ha sido otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023, lo que refleja su compromiso con la cultura y las artes.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2024, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo y en diferido)

Lugar y fechas
20 de septiembre de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2024, formado por las siguientes actividades:

Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Glòria Pérez-Salmerón
Presidenta de la Stichting IFLA Global Libraries, fundación que administra el legado del programa Bibliotecas Globales de Bill&Melinda Gates Fundation. Ex Directora de la Biblioteca Nacional de España. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Patrocina

Gobierno de Navarra

Colabora

Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED