¿Por qué nos sigue interpelando Kafka a los cien años de su muerte? ¿Qué es eso que llamamos kafkiano? ¿Qué hay de cierto en los tópicos sobre el escritor? ¿Realmente quiso Kafka destruir sus escritos? ¿Era un ser tan torturado y aislado como la imagen póstuma que proyectó? Esta conferencia trata de dar respuesta a estos y otros interrogantes del enigma kafkiano, ofreciendo una introducción a la figura de Franz Kafka y su universo literario, paradigma estético de la Modernidad. Para ello se tiene en cuenta la historia de su difusión, que determinó la creación del mito Kafka y los modos en que ha sido interpretada su obra. Se abordan, además, su recepción española, que cumple un siglo, y el fenómeno Kafka que se ha desatado con motivo del centenario de su muerte este año 2024. Kafka, que nunca dejó de interesar, vuelve a estar de moda en un mundo que parece adoptar perfiles cada vez más kafkianos.
Elisa Martínez Salazar es profesora permanente del Área de Filología Alemana de la Universidad de Zaragoza y especialista en la difusión hispánica de Kafka. Se doctoró con la tesis La recepción de la obra de Franz Kafka en España (1925-1965) y es coautora, junto con Julieta Yelin, del libro Kafka en las dos orillas: antología de la recepción crítica española e hispanoamericana (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013). Junto a otros congresos y publicaciones, ha participado a lo largo de los años en encuentros específicos sobre Kafka organizados por la Deutsche Kafka Gesellschaft, la Kafka Society of America, la Universidad Carolina de Praga y la Sociedad Goethe en España, así como en los monográficos dedicados a Kafka por las revistas Ínsula (2016) y Turia (2024). En la actualidad es miembro del grupo de investigación GENUS.
La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2024, podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo y en diferido).
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | Free |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: