EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED - 35.ª edición

2024/7/3 - 2024/7/5

Recursos y estrategias para la promoción de la comprensión lectora desde la evidencia

  • Madrid

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2024/7/3 - 2024/7/5

Online edo aurrez aurrekoa
2024/7/3 - 2024/7/5

Recursos y estrategias para la promoción de la comprensión lectora desde la evidencia

PDFa inprimatu
Helbidea: María Teresa Martín-Aragoneses
Koordinazioa: José Quintanal Díaz
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

En la sociedad contemporánea, es innegable el papel fundamental que desempeña la comprensión lectora en el desarrollo pleno y la participación activa de todas las personas. Sin embargo, alcanzar una competencia lectora de calidad va más allá de la simple decodificación de palabras y la comprensión superficial de un texto. Implica habilidades como realizar inferencias, sintetizar información, establecer conexiones entre ideas e interpretar de manera crítica lo leído. Estas habilidades son cruciales para una comprensión profunda y significativa de lo que leemos.

Conscientes de la relevancia del tema, se propone este curso de verano, el cual tiene como objetivo ofrecer una visión integral para potenciar la comprensión lectora. Desde las primeras etapas de la alfabetización hasta los desafíos específicos de su enseñanza en entornos multilingües o la atención a estudiantes con dificultades, cada ponencia profundizará, a distintos niveles, en los procesos subyacentes a la comprensión lectora. Además, se proporcionará un conjunto variado de recursos y estrategias propuestos desde la evidencia para fortalecer las habilidades esenciales de la comprensión lectora y cultivar el placer por la lectura.

Lekua eta datak
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

2024/7/3 - 2024/7/5
Irakasguneak: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Arlo tematikoak
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • 2024/7/3
    • 16:00-18:00 h. Antes de empezar a leer: Prácticas que promueven la alfabetización emergente
      • María Teresa Martín-Aragoneses. Profesora. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. UNED.
    • 18:00-20:00 h. Estrategias, técnicas y experiencias de animación a la lectura
      • José Quintanal Díaz. Profesor. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación. UNED.
  • 2024/7/4
    • 10:00-12:00 h. El papel de la fluidez en la comprensión lectora: claves para su estimulación
      • Irene Cadime. Investigadora Auxiliar. Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.
      • María Teresa Martín-Aragoneses.
    • 12:00-14:00 h. Uso de estrategias metacognitivas en la comprensión: cómo promoverlo.
      • Irene Cadime.
      • María Teresa Martín-Aragoneses.
    • 16:00-18:00 h. Aprendizaje incidental de vocabulario durante la lectura: La capacidad de hacer inferencias
      • Ernesto Guerra. Profesor. Instituto de Educación y Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile.
    • 18:00-20:00 h. Enseñanza de la comprensión lectora en contextos multilingües
      • Celia Serrano Teira. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud. Logopedia. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 2024/7/5
    • 10:00-12:00 h. Estimulación de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
      • Atteneri Delgado. Profesora. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
    • 12:00-14:00 h. Importancia y desafíos de la adaptación de los clásicos a público infantojuvenil
      • Sara Núñez de la Fuente. Profesora. Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

2024/7/1aren aurreko prezioak

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten pertsonak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 2024/7/1 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten pertsonak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Hartzaileak
Estudiantes y profesionales del ámbito educativo y sanitario, familias y cualquier público interesado por la temática.
Helburuak
Promover prácticas efectivas para fortalecer la comprensión lectora en contextos naturales, plurales e inclusivos, proporcionando herramientas y estrategias basadas en la evidencia.
Metodologia
Ponencias magistrales combinadas con debates y actividades de carácter práctico.
Ebaluazio-sistema
Cada sesión tendrá asociada en el aula virtual una prueba objetiva que constará de 10 ítems de verdadero/falso sobre los contenidos teórico-prácticos abordados en el desarrollo de la actividad. Las personas inscritas podrán realizar la prueba objetiva nada más terminar de visualizar la ponencia. El plazo finalizará el 25 de julio.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Proposatzen du

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Babesten du

Proyecto de Investigación “Toward a comprehensive model of
 emergent literacy: An evidence-based approach for promoting learning
 opportunities for all in early childhood education”(UNED). Financiado MICINN (PID2021-123962NA-I00), PEICTI 2021-2023 Proyecto de Investigación “Toward a comprehensive model of emergent literacy: An evidence-based approach for promoting learning opportunities for all in early childhood education”(UNED). Financiado MICINN (PID2021-123962NA-I00), PEICTI 2021-2023

Laguntzaileak

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es

Psikologia eta Osasuna, Hezkuntza eta Gizarte zientziakko beste jarduera batzuk

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED