EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED - 35.ª edición

from July, 3rd 2024 to July, 5th 2024

Recursos y estrategias para la promoción de la comprensión lectora desde la evidencia

  • Madrid

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 3rd 2024 to July, 5th 2024

Online or in-person
from July, 3rd 2024 to July, 5th 2024

Recursos y estrategias para la promoción de la comprensión lectora desde la evidencia

Print PDF
Direction: María Teresa Martín-Aragoneses
Coordination: José Quintanal Díaz
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

En la sociedad contemporánea, es innegable el papel fundamental que desempeña la comprensión lectora en el desarrollo pleno y la participación activa de todas las personas. Sin embargo, alcanzar una competencia lectora de calidad va más allá de la simple decodificación de palabras y la comprensión superficial de un texto. Implica habilidades como realizar inferencias, sintetizar información, establecer conexiones entre ideas e interpretar de manera crítica lo leído. Estas habilidades son cruciales para una comprensión profunda y significativa de lo que leemos.

Conscientes de la relevancia del tema, se propone este curso de verano, el cual tiene como objetivo ofrecer una visión integral para potenciar la comprensión lectora. Desde las primeras etapas de la alfabetización hasta los desafíos específicos de su enseñanza en entornos multilingües o la atención a estudiantes con dificultades, cada ponencia profundizará, a distintos niveles, en los procesos subyacentes a la comprensión lectora. Además, se proporcionará un conjunto variado de recursos y estrategias propuestos desde la evidencia para fortalecer las habilidades esenciales de la comprensión lectora y cultivar el placer por la lectura.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

From July, 3rd 2024 to July, 5th 2024
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 3rd 2024
    • 16:00-18:00 h. Antes de empezar a leer: Prácticas que promueven la alfabetización emergente
      • María Teresa Martín-Aragoneses. Profesora. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. UNED.
    • 18:00-20:00 h. Estrategias, técnicas y experiencias de animación a la lectura
      • José Quintanal Díaz. Profesor. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. Facultad de Educación. UNED.
  • Thursday, July, 4th 2024
    • 10:00-12:00 h. El papel de la fluidez en la comprensión lectora: claves para su estimulación
      • Irene Cadime. Investigadora Auxiliar. Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho.
      • María Teresa Martín-Aragoneses.
    • 12:00-14:00 h. Uso de estrategias metacognitivas en la comprensión: cómo promoverlo.
      • Irene Cadime.
      • María Teresa Martín-Aragoneses.
    • 16:00-18:00 h. Aprendizaje incidental de vocabulario durante la lectura: La capacidad de hacer inferencias
      • Ernesto Guerra. Profesor. Instituto de Educación y Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidad de Chile.
    • 18:00-20:00 h. Enseñanza de la comprensión lectora en contextos multilingües
      • Celia Serrano Teira. Profesora. Facultad de Ciencias de la Salud. Logopedia. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Friday, July, 5th 2024
    • 10:00-12:00 h. Estimulación de la comprensión lectora en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
      • Atteneri Delgado. Profesora. Departamento Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
    • 12:00-14:00 h. Importancia y desafíos de la adaptación de los clásicos a público infantojuvenil
      • Sara Núñez de la Fuente. Profesora. Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2024 (included)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrolment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes y profesionales del ámbito educativo y sanitario, familias y cualquier público interesado por la temática.
Goals
Promover prácticas efectivas para fortalecer la comprensión lectora en contextos naturales, plurales e inclusivos, proporcionando herramientas y estrategias basadas en la evidencia.
Methodology
Ponencias magistrales combinadas con debates y actividades de carácter práctico.
Grading system
Cada sesión tendrá asociada en el aula virtual una prueba objetiva que constará de 10 ítems de verdadero/falso sobre los contenidos teórico-prácticos abordados en el desarrollo de la actividad. Las personas inscritas podrán realizar la prueba objetiva nada más terminar de visualizar la ponencia. El plazo finalizará el 25 de julio.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Proposes

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II

Sponsors

Proyecto de Investigación “Toward a comprehensive model of
 emergent literacy: An evidence-based approach for promoting learning
 opportunities for all in early childhood education”(UNED). Financiado MICINN (PID2021-123962NA-I00), PEICTI 2021-2023 Proyecto de Investigación “Toward a comprehensive model of emergent literacy: An evidence-based approach for promoting learning opportunities for all in early childhood education”(UNED). Financiado MICINN (PID2021-123962NA-I00), PEICTI 2021-2023

Collaborates

Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es

Other activities to Psychology and health, Education and Social sciences

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED