EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Guadalajara

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 10th 2024 to July, 12th 2024

Online or in-person
from July, 10th 2024 to July, 12th 2024

Economías del arte 2: Imaginarios de la revolución

Print PDF
Direction: Miguel Ángel García Hernández
Coordination: Yayo Aznar Almazán
Propone: Facultad de Geografía e Historia

Desde 1789 la dinámica de los procesos revolucionarios ha estado atravesada por la continua escenificación de unos imaginarios sociales que han tenido el papel de hacer visible y concebible tanto la revolución en sí misma como sus transformaciones o derivas: desórdenes climáticos y geológicos en la Revolución francesa; el tren como imagen del progreso y de una llegada inevitable durante todo el siglo XIX y hasta la Revolución rusa; el imaginario de los hombres que se ponen en marcha, que cobra fuerza con la aparición del proletariado, o el imaginario después del cuerpo colectivo, que los totalitarismos del siglo XX convirtieron en bandera y que todavía perdura en muchas dictaduras; redes y diseminaciones del poder en mayo del 68; elogio de lo heterogéneo y del patchwork en el 15M y en los movimientos de conquista de una nueva ciudadanía; construcciones de la resistencia revolucionaria como Éxodo hoy en día… Estos imaginarios no sólo han dado cuerpo a los procesos revolucionarios, provocando un aluvión de obras de arte e imágenes, sino que también los han relanzado, pues han sido su motor o su combustible. Pero estos imaginarios que animan y relanzan la revolución han terminado al mismo tiempo por devorarla y volverla cenizas, la han consumado porque la han consumido, como si, en el fondo, esos imaginarios revolucionarios fueran la prefiguración de la propaganda publicitaria o estuvieran sometidos a la misma economía que rige las imágenes de consumo: agotarse para renovar el deseo de su compra.

De esta reflexión podemos entresacar una pregunta que animará el trasfondo de este curso y que está también en el centro de gran parte de las reflexiones críticas que despliegan actualmente tanto la teoría política como la teoría crítica de la imagen: ¿qué necesita hoy en día una revolución: un imaginario que la dirija o imágenes y obras de arte críticas? Obras e imágenes que no sean las dóciles siervas de un imaginario en el que queden domesticadas y reducidas, sino esas otras capaces de poner en crisis su propio imaginario, problematizando así la transformación de la revolución en mito.

Dates and places
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Sede de celebración: Guadalajara

From July, 10th 2024 to July, 12th 2024
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 10th 2024
    • 17:00-19:00 h. En tiempos de huelgas
      • Rebeca Cantarero García-Blanco. Doctora en Hª del Arte y Profesora Tutora en el CA de Guadalajara
    • 19:00-21:00 h. Sobre la rebelión de los medios: máquinas sin control y montajes dialécticos
      • Víctor del Río García. Profesor Titular. UNED.
  • Thursday, July, 11th 2024
    • 10:00-12:00 h. La revolución en marcha: cuando el futuro éramos nosotros
      • Yayo Aznar Almazán. Catedrática. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Cuerpo político y cuerpo colectivo. Figuraciones de un imaginario de la Revolución
      • Gabriel Cabello Padial. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada.
    • 17:00-19:00 h. Imágenes para las revoluciones feministas
      • Patricia Mayayo Bost. Profesora. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 19:00-21:00 h. Virus, máscaras, voces. Formas invisibles del cambio de siglo
      • Luis Navarro Monedero. Filósofo, escritor, ensayista y activista
  • Friday, July, 12th 2024
    • 09:00-11:00 h. Salir de la tierra del Faraón: la revolución como Éxodo
      • Amador Fernández-Savater Fernández. Filósofo.
    • 11:00-13:00 h. Capitalismo y cenizas: la dinámica revolucionaria como combustión y agotamiento de sus imaginarios (Mesa redonda)
      • Luis Navarro Monedero. Filósofo, escritor, ensayista y activista.
      • Patricia Mayayo Bost.
      • Yayo Aznar Almazán. Catedrática. UNED.
      • Gabriel Cabello Padial. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Granada.
      • Amador Fernández-Savater Fernández. Filósofo.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2024 (included)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes de historia del arte, historia, ciencias políticas, filosofía, antropología, sociología, patrimonio cultural, economía y humanidades en general.
Goals
Formación en los problemas históricos y políticos que conforman el entramado de la obra de arte en la modernidad.
Methodology
Curso universitario de verano, en formato presencial y online, con metodología de educación a distancia.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

Sponsors

Ayuntamiento de Guadalajara
Diputación de Guadalajara

Proposes

Facultad de Geografía e Historia
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Images from the activity