EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Segovia

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 19 de julio de 2024

Presencial
del 15 al 19 de julio de 2024

S2_¿Qué decir y cómo hacerlo sin palabras? Pragmática y paralenguaje en español L2/LE

Imprimir PDF

El curso S2_¿Qué decir y cómo hacerlo sin palabras? Pragmática y paralenguaje en español L2/LE estará dedicado a la pragmática y paralenguaje, y su importancia, aplicados a la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente, al español. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.

En el primer módulo, ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas, a partir de casos cotidianos, reflexionaremos sobre las diferencias entre la gramática y la pragmática, y las relaciones que establecen en los actos comunicativos. Nos fijaremos en cómo el contexto y la intención comunicativa determinan a menudo la selección gramatical y analizaremos ejemplos que revelan la conexión entre pragmática y cultura. Todo ello con aplicaciones para llevar a clase desde los primeros niveles de aprendizaje.

En el segundo módulo, El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE, nos aproximaremos al paralenguaje y su tratamiento en el aula desde los enfoques más actuales, en particular, desde internet y los entornos virtuales de aprendizaje, donde cobra especial relevancia la Inteligencia Artificial (IA).

Por último, en el tercer módulo, Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera, trataremos los elementos de los sistemas de comunicación no verbal, como el tiempo y el espacio o los gestos y posturas; aspectos esenciales y variables en las culturas, que permiten evitar malentendidos comunicativos; explicaremos la importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza de una lengua extranjera y cómo integrar esos contenidos en las clases de EL2/LE con ejemplos prácticos.

El programa académico se complementará con varias visitas culturales: el martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado, y el miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía.

(Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels)

Lugar y fechas
Del 15 al 19 de julio de 2024

Lugar:

UNED Segovia 

Plaza de Colmenares, 1 

(40001) Segovia


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 15 de julio
    • 08:00-14:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla?  (I)
      Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García Profesora  de ELE y creadora de materiales didácticos
  • martes, 16 de julio
    • 08:00-12:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla?  (II)
      Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García Profesora  de ELE y creadora de materiales didácticos
    • 12:00-14:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE (I)
      • Beatriz Méndez Guerrero Profesora del departamento de Filología Española UAM
  • miércoles, 17 de julio
    • 08:00-14:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE (II)
      • Beatriz Méndez Guerrero Profesora del departamento de Filología Española UAM
  • jueves, 18 de julio
    • 08:00-10:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE (III)
      • Beatriz Méndez Guerrero Profesora del departamento de Filología Española UAM
    • 10:15-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera (I)
      • María Gil Bürman Profesora y Técnica del Departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos
  • viernes, 19 de julio
    • 08:00-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera (II)
      • María Gil Bürman Profesora y Técnica del Departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Coordinado por
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Ponentes
María Gil Bürman
Profesora y Técnica del Departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos
Beatriz Méndez Guerrero
Profesora del departamento de Filología Española UAM
Concha Moreno García
Profesora  de ELE y creadora de materiales didácticos
Dirigido a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Objetivos
  • Determinar la relación existente entre la gramática y la pragmática, y entre la pragmática y la cultura.
  • Reflexionar sobre cómo el contexto y la intención comunicativa determinan la selección gramatical.
  • Considerar si es posible enseñar pragmática desde el nivel inicial de dominio de la L2.
  • Aprender a abordar el paralenguaje en el aula de EL2/LE.
  • Determinar qué presencia tiene el paralenguaje en internet y qué aporta la Inteligencia Artificial (IA).
  • Aprender qué elementos integran los sistemas de comunicación no verbal.
  • Reflexionar sobre cómo integrar la comunicación no verbal en la clase de EL2/LE.
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED