In-person
from July, 15th 2024 to July, 19th 2024
S2_¿Qué decir y cómo hacerlo sin palabras? Pragmática y paralenguaje en español L2/LE
El curso S2_¿Qué decir y cómo hacerlo sin palabras? Pragmática y paralenguaje en español L2/LE estará dedicado a la pragmática y paralenguaje, y su importancia, aplicados a la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente, al español. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.
En el primer módulo, ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas, a partir de casos cotidianos, reflexionaremos sobre las diferencias entre la gramática y la pragmática, y las relaciones que establecen en los actos comunicativos. Nos fijaremos en cómo el contexto y la intención comunicativa determinan a menudo la selección gramatical y analizaremos ejemplos que revelan la conexión entre pragmática y cultura. Todo ello con aplicaciones para llevar a clase desde los primeros niveles de aprendizaje.
En el segundo módulo, El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE, nos aproximaremos al paralenguaje y su tratamiento en el aula desde los enfoques más actuales, en particular, desde internet y los entornos virtuales de aprendizaje, donde cobra especial relevancia la Inteligencia Artificial (IA).
Por último, en el tercer módulo, Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera, trataremos los elementos de los sistemas de comunicación no verbal, como el tiempo y el espacio o los gestos y posturas; aspectos esenciales y variables en las culturas, que permiten evitar malentendidos comunicativos; explicaremos la importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza de una lengua extranjera y cómo integrar esos contenidos en las clases de EL2/LE con ejemplos prácticos.
El programa académico se complementará con varias visitas culturales: el martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado, y el miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía.
(Imagen de Andrea Piacquadio en Pexels)
- Dates and places
- From July, 15th 2024 to July, 19th 2024
Lugar: UNED Segovia
Plaza de Colmenares, 1
(40001) Segovia
- Hours
- Teaching hours: 30
- Credits
- 1.5 credits ECTS (pending).
- In-person
- This activity is developed in presence.
- Program
- Monday, July, 15th 2024
- Tuesday, July, 16th 2024
- Wednesday, July, 17th 2024
- 08:00-14:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE (II)
- Thursday, July, 18th 2024
- 08:00-10:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE (III)
- 10:15-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera (I)
- Friday, July, 19th 2024
- 08:00-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera (II)
- Enrollment
| Ordinary enrollment |
---|
Fee | Free |
---|
- Directed by
- Alicia San Mateo Valdehíta
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Coordinated by
- Enrique Gallego Lázaro
- Secretario Académico UNED Segovia
- Lecturers
- María Gil Bürman
- Profesora y Técnica del Departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos
- Beatriz Méndez Guerrero
- Profesora del departamento de Filología Española UAM
- Concha Moreno García
- Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
- Aimed at
- Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
- Goals
- Determinar la relación existente entre la gramática y la pragmática, y entre la pragmática y la cultura.
- Reflexionar sobre cómo el contexto y la intención comunicativa determinan la selección gramatical.
- Considerar si es posible enseñar pragmática desde el nivel inicial de dominio de la L2.
- Aprender a abordar el paralenguaje en el aula de EL2/LE.
- Determinar qué presencia tiene el paralenguaje en internet y qué aporta la Inteligencia Artificial (IA).
- Aprender qué elementos integran los sistemas de comunicación no verbal.
- Reflexionar sobre cómo integrar la comunicación no verbal en la clase de EL2/LE.
- Methodology
- Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
- Grading system
- La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
- Collaborates
Organiza y certifica
Organizers
Collaborates
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- More
- UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es