Online
IV CURSO ECREA. El patrimonio como agente de conocimiento y transformación social.
El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en consideración a la hora de comprender las variables culturales de las sociedades en cualquier etapa histórica hacen que su tratamiento sea hoy fundamental tanto en los espacios de debate público como en el plano educativo. Además, esta centralidad hace que encontremos el patrimonio en muchas de las situaciones de conflicto que se dan hoy. Por ello, desde el proyecto ECREA queremos proponer su abordaje desde una perspectiva plural que permita el enriquecimiento conceptual y metodológico del profesorado, en formación y en activo, de enseñanza secundaria. En este curso planteamos un conjunto de actividades formativas, de carácter teorico-práctico, encaminadas a profundizar en las múltiples dimensiones que el conflicto ofrece para su tratamiento en las aulas de secundaria. Para ello contamos con la participación de especialistas en las variadas facetas de acercamiento a su conocimiento.
El curso se celebrará VIRTUALMENTE. El horario local se refiere al huso horario de Argentina (GMT-3).
- Lekua eta datak
- 2024/4/16 - 2024/4/19
- Orduak
- Eskola-orduak: 75
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2024/4/16
- 09:00-09:30 h. APERTURA DEL CURSO. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
Horario de España: 14:00-14:30 horas
- Joaquín Martínez Pino
- Ana María Rivera Medina
- Roberto J. González Zalacain
- 09:30-10:30 h. Conferencia inaugural: Interés público: origen y destino de la protección patrimonial
Horario de España: 14:30-15:30 horas
- 10:30-11:15 h. SESIÓN: PATRIMONIO Y CONFLICTO
Horario de España: 15:30-23:30 horas
- Antonio José Rodríguez Hernández
- 10:30-11:15 h. Ponencia: Patrimonio en guerra. La eliminación del contrario a través de la destrucción de sus señas de identidad
Horario de España: 15:30-16:15 horas
- Antonio Perla de las Parras
- 11:15-11:30 h. Descanso
Horario de España: 16:15-16:30 horas
- 11:30-12:15 h. Ponencia: Neopatrimonialización desde la descolonización del saber: etnografías de memoria e identidad en procesos de resistencia
Horario de España: 16:30-17:15 horas
- 12:15-13:30 h. Debate
Horario de España: 17:15 – 18:30 horas
- Antonio José Rodríguez Hernández
- 15:30-18:30 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL.
Horario de España: 20:30-23:30 horas
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- 2024/4/17
- 09:30-10:30 h. SESIÓN: PATRIMONIO, TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Horario de España: 14:30-15:30 horas
- 09:30-10:30 h. Conferencia: Patrimonio Cultural Inmaterial como herramienta de sostenibilidad. El caso paradigmático de los SIPAM.
Horario de España: 14:30-15:30 horas
- Julio César Valle Perulero
- 10:30-11:30 h. Conferencia. Inmigración y Vitivinicultura. Ejes de una identidad cultural sin fronteras
Hora de España: 15:30-16:30 Horas
- 11:30-11:45 h. Descanso
Hora de España: 16:30-16:45 horas
- 11:45-12:30 h. Ponencia: Turismo y gentrificación: El caso de la ciudad de Granada a través de la Geografía de la percepción y el comportamiento.
Horario de España: 16:45-17:30 horas
- Francisco J. Morales Yago
- 12:30-13:45 h. Debate
Horario de España: 17:30-18:45 horas
- 16:00-17:00 h. Conferencia: Desafíos y conflictos en la preservación del patrimonio olvidado de las bodegas tradicionales en las llanuras del Duero (España).
Horario de España: 21:00-22:00 horas
- 17:00-19:00 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL
Horario de España: 22:00-00:00 horas
- Mariana Zapatero
- Arsenio R. Portillo
- 2024/4/18
- 09:30-10:30 h. SESIÓN: PATRIMONIO Y EDUCACIÓN
Horario de España: 14:30-15:30 horas
- Roberto J. González Zalacain
- 09:30-10:30 h. Conferencia: La educación patrimonial desde una perspectiva crítica: concepto, gestión y participación.
Horario de España: 14:30-15:30 horas
- 10:30-11:15 h. Ponencia: La memoria de la educación como patrimonio inmaterial: las misiones educativas laicas en Iberoamérica
Horario de España: 15:30-16:15 horas
- 11:15-11:30 h. Descanso
Horario de España: 16:15-16:30 horas
- 11:30-12:15 h. Ponencia: La educación en conservación de patrimonio en las enseñanzas secundarias. Diseño de una propuesta de innovación educativa, aplicación y resultados.
Horario de España: 16:30-17:15 horas
- Juan Salvador Sanabria Fernández
- 12:15-13:30 h. Debate
Horario de España: 17:15-18:30 horas
- Roberto J. González Zalacain
- 15:30-16:30 h. Conferencia: GIS y Humanidades Digitales. Métodos y recursos de investigación y de divulgación.
Horario de España: 20:00-21:00 horas
- 16:30-18:30 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL
Horario de España: 21:00-23:30 horas
- 2024/4/19
- 09:30-10:30 h. SESIÓN PATRIMONIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Hora de España: 14:30-15:30 horas
- 09:30-10:30 h. Conferencia: El patrimonio artístico prehistórico en las aulas de secundaria como recurso para la concienciación y la sensibilización de los estudiantes
Hora de España: 14:30-15:30 horas
- 10:30-11:15 h. Ponencia: Patrimonio in-deseable y la construcción de paz territorial.
Horario de España: 15:30-16:15 horas
- 11:15-12:30 h. Debate
Horario de España: 16:15-17:30 horas
- 12:30-12:45 h. Descanso
Horario de España: 17:30-17:45 horas
- 12:45-14:00 h. INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Horario de España: 17:45-19:00 horas
- 14:00-15:00 h. VALORACIÓN DEL IV CURSO ECREA. Despedida y cierre
Horario de España: 19:00-20:00 horas
- Joaquín Martínez Pino
- Ana María Rivera Medina
- Roberto J. González Zalacain
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Koordinazio zientifikoa
- Joaquín Martínez Pino
- Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte (UNED)
- Zuzendaria
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Batzorde zientifikoa
- Alicia Alted Vigil
- Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
- Jorge Arias Garrido
- Profesor Titular (
Universidad Bernardo O'Higgins, Chile)
- María Luz Arroyo Vázquez
- Profesora Titular de Filología Inglesa (UNED)
- Sagrario Aznar Amazán
- Catedrática de Historia del Arte(UNED)
- Amândio Barros
- Profesor Titular de Historia Moderna. Instituto Politécnico de Oporto (Portugal)
- Enrique Cantera Montenegro
- Catedrático de Historia Medieval (UNED)
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
- Aida Adriana García
- Profesora titular (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
- Diana Henao Holguín
- Profesora (Universidad Austral de Chile)
- Carlos Malamud Rikles
- Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
- Tomás Mantecón Movellán
- Catedrático de Historia Moderna (Universidad de Cantabria)
- Irene T. Mañas Romero
- Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte (UNED)
- Martí Mas Cornellá
- Profesor Contratado Doctor (UNED)
- Gabriela Ossenbach Sauter
- Catedrática de Historia de la Educación y de Educación Comparada (UNED)
- Carla Patrícia da Silva Ribeiro
- Profesora. ESCOLA SUPERIOR DE EDUCAÇÃO. Instituto Politécnico do Porto. (Portugal)
- Ofelia Rey Castelao
- Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
- Antonio José Rodríguez Hernández
- Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
- Elio San Cristóbal Ruiz
- Profesor Titular de Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
- Teresa San Segundo Manuel
- Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
- Victoria Soto Caba
- Profesora Titular de Historia del Arte UNED)
- Mariana Zapatero
- Profesora Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
- Laguntzaileak
Babesten du
Centro de Estudios de Género UNED ECREA - Moderatzaileak
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
- Julio Fernández Portela
- Profesor Titular de Geografía (UNED)
- Marina Girona Berenguer
- Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Arsenio R. Portillo
- Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
- Antonio José Rodríguez Hernández
- Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
- Mónica Solís Delgado
- Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
- Mariana Zapatero
- Profesora Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
- Hizlariak
- Rubén Castro Redondo
- Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
- Fernando Cruz Artunduaga
- Profesor Facultad de Ciencias Humanas y Artes. Director Observatorio de Paz y Derechos Humanos. (Universidad de Tolima, Colombia)
- María García Alonso
- Profesora Titular de Antropología Social y Cultural (UNED)
- Francisco J. Morales Yago
- Profesor Ayudante Doctor de Geografía (UNED)
- Práxedes Muñoz
- Profesora Contratada Doctora en Antropología de la Facultad de Educación (Universidad Católica de Murcia)
- Antonio Perla de las Parras
- Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte (UNED)
- Juan Salvador Sanabria Fernández
- Personal Investigador (Universidad de Sevilla)
- Julio César Valle Perulero
- LABRIT PATRIMONIO
- Coordinación de línea de interés
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Hitzaldi magistrala
- Adolfo O. Cueto
- Catedrático de Historia (Universidad Nacional de Cuyo) Argentina
- Julio Fernández Portela
- Profesor Titular de Geografía (UNED)
- Olaia Fontal Merillas
- Catedrática (Universidad de Valladolid)
- Joaquín Martínez Pino
- Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte (UNED)
- Mónica Solís Delgado
- Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
- Hartzaileak
- Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Graduados en Historia del Arte, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
- Eskatutako titulazioa
Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster, Doctorado y estudiantes avanzados
- Helburuak
- 1. Definir una concepción del patrimonio material e inmaterial actualizada y aplicable al ámbito educativo.
2. Abordar las conexiones entre el patrimonio y el conflicto que se dan en múltiples ámbitos.
3. Desarrollar propuestas de interés y utilidad desde la educación patrimonial.
4. Fomentar el debate entre especialistas del ámbito patrimonial en Europa e Iberoamérica. - Metodologia
- El plan de trabajo del proyecto está destinado a completar la formación de los profesores de Enseñanza Secundaria y alumnos de los másteres o especialidades en Formación del Profesorado. A los profesores se le ofrecerá formación continua y al alumnado universitario o terciario se ofrecerá la oportunidad de conocer distintos sistemas educativos, aprender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios y examinar cómo se entiende el conflicto y cuáles son las vías de resolución posibles o propuestas.
El proyecto se concreta en cuatro líneas de acción: la primera, destinada a la realización de cinco talleres presenciales dedicados a diferentes líneas de trabajo; la segunda, a estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural; la tercera, a la difusión de las actividades y los resultados obtenidos en una página web y un blog “Experiencias en las aulas” de acceso público, que serán actualizados con bibliografía, recursos, y participación de los miembros del proyecto en eventos científicos relacionados con la innovación docente; y cuarta, a estrategias para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia.
La propuesta bascula precisamente sobre la presencialidad, ya que facilita el intercambio e intensifica el debate activo, colaborativo, favoreciendo el contacto entre los participantes y propiciando el trabajo en equipo y dentro de la red planteada.
Los cursos organizados por módulos se impartirán en forma presencial en los Centros en el Exterior-UNED: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). Las reuniones del equipo podrán ser presenciales y/o online:
a). Cursos presenciales de formación docente: teóricos, prácticos y autoevaluables y evaluables.
b). Estrategias para facilitar las “Buenas prácticas”
c). Procedimientos para la verificación del logro de los objetivos propuestos. - Ebaluazio-sistema
- La evaluación de las actividades para superar los cursos se llevará a cabo por medio de diferentes talleres. Los alumnos deberán realizar una memoria final que sintetice las aportaciones realizadas y proyecte una experiencia concreta de aplicación en las aulas.
1- Actividades presenciales: 24 horas lectivas. Periodo de realización: 16 a 19 de abril de 2024.
2- Actividades no presenciales: 51 horas. La entrega de las tareas se realizará el día 15 de junio de 2024 a través de la aplicación indicada en la guía de estudio. Los materiales necesarios para la realización de las tareas estarán disponibles en la comunidad virtual de ECREA.
El seguimiento activo de los diferentes cursos por parte del profesorado de secundaria y alumnado de posgrado participante en el proyecto conllevará certificación de asistencia de la UNED.
Para la obtención del certificado de aprovechamiento los matriculados deberán entregar las tareas evaluables en tiempo y forma. - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- ecrea@geo.uned.es
- Jardueraren irudiak