EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 16 al 19 de abril de 2024

IV CURSO ECREA. El patrimonio como agente de conocimiento y transformación social.

  • Hª. Medieval y Cc. y Técnicas Historiográficas - ECREA

  • Online

  • 2.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 16 al 19 de abril de 2024

Online
del 16 al 19 de abril de 2024

IV CURSO ECREA. El patrimonio como agente de conocimiento y transformación social.

Imprimir PDF

El patrimonio constituye uno de los ámbitos de conocimiento y análisis que más interés suscita en nuestros días. Su papel central en la construcción de las identidades comunitarias y su imprescindible toma en consideración a la hora de comprender las variables culturales de las sociedades en cualquier etapa histórica hacen que su tratamiento sea hoy fundamental tanto en los espacios de debate público como en el plano educativo. Además, esta centralidad hace que encontremos el patrimonio en muchas de las situaciones de conflicto que se dan hoy. Por ello, desde el proyecto ECREA queremos proponer su abordaje desde una perspectiva plural que permita el enriquecimiento conceptual y metodológico del profesorado, en formación y en activo, de enseñanza secundaria. En este curso planteamos un conjunto de actividades formativas, de carácter teorico-práctico, encaminadas a profundizar en las múltiples dimensiones que el conflicto ofrece para su tratamiento en las aulas de secundaria. Para ello contamos con la participación de especialistas en las variadas facetas de acercamiento a su conocimiento.

El curso se celebrará VIRTUALMENTE. El horario local se refiere al huso horario de Argentina (GMT-3).

Lloc i dates
Del 16 al 19 de abril de 2024


Horas
Hores lectives: 75
Crèdits
2 crèdits ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
  • dimarts, 16 de abril
    • 09:00-09:30 h. APERTURA DEL CURSO. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN 
      Horario de España: 14:00-14:30 horas
      • Joaquín Martínez Pino 
      • Ana María Rivera Medina 
      • Roberto J. González Zalacain 
    • 09:30-10:30 h. Conferencia inaugural:  Interés público: origen y destino de la protección patrimonial
      Horario de España: 14:30-15:30 horas
      • Joaquín Martínez Pino 
    • 10:30-11:15 h.  SESIÓN: PATRIMONIO Y CONFLICTO 
      Horario de España: 15:30-23:30 horas
      • Antonio José Rodríguez Hernández 
    • 10:30-11:15 h. Ponencia: Patrimonio en guerra. La eliminación del contrario a través de la destrucción de sus señas de identidad
      Horario de España: 15:30-16:15 horas
      • Antonio Perla de las Parras 
    • 11:15-11:30 h. Descanso
      Horario de España: 16:15-16:30 horas
      • 11:30-12:15 h. Ponencia: Neopatrimonialización desde la descolonización del saber: etnografías de memoria e identidad en procesos de resistencia
        Horario de España: 16:30-17:15 horas
        • Práxedes Muñoz 
      • 12:15-13:30 h. Debate
        Horario de España:  17:15 – 18:30 horas
        • Antonio José Rodríguez Hernández 
      • 15:30-18:30 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL. 
        Horario de España: 20:30-23:30 horas
        • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios 
    • dimecres, 17 de abril
      • 09:30-10:30 h. SESIÓN:  PATRIMONIO, TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
        Horario de España: 14:30-15:30 horas
        • Ana María Rivera Medina 
      • 09:30-10:30 h. Conferencia: Patrimonio Cultural Inmaterial como herramienta de sostenibilidad. El caso paradigmático de los SIPAM.
        Horario de España:  14:30-15:30 horas
        • Julio César Valle Perulero 
      • 10:30-11:30 h. Conferencia. Inmigración y Vitivinicultura. Ejes de una identidad cultural sin fronteras
        Hora de España: 15:30-16:30 Horas
        • Adolfo O. Cueto 
      • 11:30-11:45 h. Descanso
        Hora de España: 16:30-16:45 horas
        • 11:45-12:30 h. Ponencia: Turismo y gentrificación:  El caso de la ciudad de Granada a través de la Geografía de la percepción y el comportamiento.
          Horario de España: 16:45-17:30 horas
          • Francisco J. Morales Yago 
        • 12:30-13:45 h. Debate
          Horario de España: 17:30-18:45 horas
          • Ana María Rivera Medina 
        • 16:00-17:00 h. Conferencia: Desafíos y conflictos en la preservación del patrimonio olvidado de las bodegas tradicionales en las llanuras del Duero (España).
          Horario de España: 21:00-22:00 horas
          • Julio Fernández Portela 
        • 17:00-19:00 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL
          Horario de España: 22:00-00:00 horas
          • Mariana Zapatero 
          • Arsenio R. Portillo 
      • dijous, 18 de abril
        • 09:30-10:30 h. SESIÓN:  PATRIMONIO Y EDUCACIÓN
          Horario de España: 14:30-15:30 horas
          • Roberto J. González Zalacain 
        • 09:30-10:30 h. Conferencia: La educación patrimonial desde una perspectiva crítica: concepto, gestión y participación.
          Horario de España: 14:30-15:30 horas
          • Olaia Fontal Merillas 
        • 10:30-11:15 h. Ponencia:  La memoria de la educación como patrimonio inmaterial: las misiones educativas laicas en Iberoamérica
          Horario de España: 15:30-16:15 horas
          • María García Alonso 
        • 11:15-11:30 h. Descanso
          Horario de España: 16:15-16:30 horas
          • 11:30-12:15 h. Ponencia:  La educación en conservación de patrimonio en las enseñanzas secundarias. Diseño de una propuesta de innovación educativa, aplicación y resultados.
            Horario de España: 16:30-17:15 horas
            • Juan Salvador Sanabria Fernández 
          • 12:15-13:30 h. Debate
            Horario de España: 17:15-18:30 horas
            • Roberto J. González Zalacain 
          • 15:30-16:30 h. Conferencia:  GIS y Humanidades Digitales. Métodos y recursos de investigación y de divulgación
            Horario de España: 20:00-21:00 horas
            • Rubén Castro Redondo 
          • 16:30-18:30 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL
            Horario de España: 21:00-23:30 horas
            • Mónica Solís Delgado 
        • divendres, 19 de abril
          • 09:30-10:30 h. SESIÓN PATRIMONIO Y RECURSOS DIDÁCTICOS
            Hora de España: 14:30-15:30 horas
            • Julio Fernández Portela 
          • 09:30-10:30 h. Conferencia:  El patrimonio artístico prehistórico en las aulas de secundaria como recurso para la concienciación y la sensibilización de los estudiantes
            Hora de España: 14:30-15:30 horas
            • Mónica Solís Delgado 
          • 10:30-11:15 h. Ponencia: Patrimonio in-deseable y la construcción de paz territorial.
            Horario de España: 15:30-16:15 horas
            • Fernando Cruz Artunduaga 
          • 11:15-12:30 h. Debate
            Horario de España: 16:15-17:30 horas
            • Julio Fernández Portela 
          • 12:30-12:45 h. Descanso
            Horario de España: 17:30-17:45 horas
            • 12:45-14:00 h. INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO 
              Horario de España: 17:45-19:00 horas
              • Mariana Zapatero 
            • 14:00-15:00 h. VALORACIÓN DEL IV CURSO ECREA. Despedida y cierre
              Horario de España: 19:00-20:00 horas
              • Joaquín Martínez Pino 
              • Ana María Rivera Medina 
              • Roberto J. González Zalacain 
          Assistència
          Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
          Inscripció

          Matrícula gratuita

            Ordinària
          PreuGratuïta
          Coordinació Científica
          Joaquín Martínez Pino
          Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte (UNED)
          Dirigit per
          Ana María Rivera Medina
          Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
          Comités Científics
          Alicia Alted Vigil
          Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
          Jorge Arias Garrido
          Profesor Titular ( Universidad Bernardo O'Higgins, Chile)
          María Luz Arroyo Vázquez
          Profesora Titular de Filología Inglesa (UNED)
          Sagrario Aznar Amazán
          Catedrática  de Historia del Arte(UNED)
          Amândio Barros
          Profesor Titular de Historia Moderna. Instituto Politécnico de Oporto (Portugal)
          Enrique Cantera Montenegro
          Catedrático de Historia Medieval (UNED)
          Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
          Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
          Aida Adriana García
          Profesora titular (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
          Diana Henao Holguín
          Profesora (Universidad Austral de Chile)
          Carlos Malamud Rikles
          Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
          Tomás Mantecón Movellán
          Catedrático de Historia Moderna (Universidad de Cantabria)
          Irene T. Mañas Romero
          Profesora Contratada Doctora  de Historia del Arte (UNED)
          Martí Mas Cornellá
          Profesor Contratado Doctor (UNED)
          Gabriela Ossenbach Sauter
          Catedrática de Historia de la Educación y de Educación Comparada (UNED)
          Carla Patrícia da Silva Ribeiro
          Profesora. ESCOLA SUPERIOR DE EDUCAÇÃO. Instituto Politécnico do Porto. (Portugal)
          Ofelia Rey Castelao
          Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
          Antonio José Rodríguez Hernández
          Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
          Elio San Cristóbal Ruiz
          Profesor Titular de  Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
          Teresa San Segundo Manuel
          Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
          Victoria Soto Caba
          Profesora Titular de Historia del Arte UNED)
          Mariana Zapatero
          Profesora  Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
          Personal col·laborador/Col.laboradors/Col.laboradores
          María Luz Amado
          Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
          Camila Neira Treviño
          Profesora de Educación Secundaria (Chile)
          Moderadors/Moderadores/Moderat per
          Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
          Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
          Julio Fernández Portela
          Profesor Titular de Geografía (UNED)
          Marina Girona Berenguer
          Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
          Roberto J. González Zalacain
          Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
          Arsenio R. Portillo
          Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
          Antonio José Rodríguez Hernández
          Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
          Mónica Solís Delgado
          Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
          Mariana Zapatero
          Profesora  Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
          Ponents
          Rubén Castro Redondo
          Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
          Fernando Cruz Artunduaga
          Profesor Facultad de Ciencias Humanas y Artes. Director Observatorio de Paz y Derechos Humanos. (Universidad de Tolima, Colombia)
          María García Alonso
          Profesora Titular de Antropología Social y Cultural  (UNED)
          Francisco J. Morales Yago
          Profesor Ayudante Doctor de Geografía (UNED)
          Práxedes Muñoz
          Profesora Contratada Doctora en Antropología de la Facultad de Educación (Universidad Católica de Murcia)
          Antonio Perla de las Parras
          Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte  (UNED)
          Juan Salvador Sanabria Fernández
          Personal Investigador (Universidad de Sevilla)
          Julio César Valle Perulero
          LABRIT PATRIMONIO
          Coordinación de línea de interés
          Roberto J. González Zalacain
          Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
          Conferències magistrals
          Adolfo O. Cueto
          Catedrático de Historia (Universidad Nacional de Cuyo) Argentina
          Julio Fernández Portela
          Profesor Titular de Geografía (UNED)
          Olaia Fontal Merillas
          Catedrática (Universidad de Valladolid)
          Joaquín Martínez Pino
          Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte (UNED)
          Mónica Solís Delgado
          Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
          Dirigit a
          Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Graduados en Historia del Arte, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales 
          Titulació demanada

          Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster, Doctorado y estudiantes avanzados

          Objectius
          1. Definir una concepción del patrimonio material e inmaterial actualizada y aplicable al ámbito educativo.
          2. Abordar las conexiones entre el patrimonio y el conflicto que se dan en múltiples ámbitos.
          3. Desarrollar propuestas de interés y utilidad desde la educación patrimonial.
          4. Fomentar el debate entre especialistas del ámbito patrimonial en Europa e Iberoamérica.
          Metodologia
          El plan de trabajo del proyecto está destinado a completar la formación de los profesores de Enseñanza Secundaria y alumnos de los másteres o especialidades en Formación del Profesorado. A los profesores se le ofrecerá formación continua y al alumnado universitario o terciario se ofrecerá la oportunidad de conocer distintos sistemas educativos, aprender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios y examinar cómo se entiende el conflicto y cuáles son las vías de resolución posibles o propuestas.
          El proyecto se concreta en cuatro líneas de acción: la primera, destinada a la realización de cinco talleres presenciales dedicados a diferentes líneas de trabajo; la segunda, a estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural; la tercera, a la difusión de las actividades y los resultados obtenidos en una página web y un blog “Experiencias en las aulas” de acceso público, que serán actualizados con bibliografía, recursos, y participación de los miembros del proyecto en eventos científicos relacionados con la innovación docente; y cuarta, a estrategias para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia.
          La propuesta bascula precisamente sobre la presencialidad, ya que facilita el intercambio e intensifica el debate activo, colaborativo, favoreciendo el contacto entre los participantes y propiciando el trabajo en equipo y dentro de la red planteada.
          Los cursos organizados por módulos se impartirán en forma presencial en los Centros en el Exterior-UNED: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). Las reuniones del equipo podrán ser presenciales y/o online:
          a). Cursos presenciales de formación docente: teóricos, prácticos y autoevaluables y evaluables.
          b). Estrategias para facilitar las “Buenas prácticas”
          c). Procedimientos para la verificación del logro de los objetivos propuestos.
          Sistema d’avaluació
          La evaluación de las actividades para superar los cursos se llevará a cabo por medio de diferentes talleres. Los alumnos deberán realizar una memoria final que sintetice las aportaciones realizadas y proyecte una experiencia concreta de aplicación en las aulas.
          1- Actividades presenciales: 24 horas lectivas. Periodo de realización: 16 a 19 de abril  de 2024.
          2- Actividades no presenciales: 51 horas. La entrega de las tareas se realizará el día 15 de junio de 2024 a través de la aplicación indicada en la guía de estudio. Los materiales necesarios para la realización de las tareas estarán disponibles en la comunidad virtual de ECREA.
          El seguimiento activo de los diferentes cursos por parte del profesorado de secundaria y alumnado de posgrado participante en el proyecto conllevará certificación de asistencia de la UNED.
          Para la obtención del certificado de aprovechamiento los matriculados deberán entregar las tareas evaluables en tiempo y forma.
          Col·laboradors

          Recolza /Dona suport

          Centro de Estudios de Género UNED Centro de Estudios de Género UNED
          ECREA ECREA
          Objectius de Desenvolupament Sostenible

          Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

          Més informació
          ecrea@geo.uned.es
          Imatges de l’activitat