EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from June, 26th 2024 to June, 28th 2024

Online or in-person
from June, 26th 2024 to June, 28th 2024

Bienestar infantojuvenil, un reto de salud pública: el suicidio y la soledad en la adolescencia

Print PDF
Direction: Marta Isabel Díaz García
Coordination: Laura Vallejo Slocker
Propone: Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

La primera infancia, la adolescencia y los primeros años de la juventud representan momentos evolutivos de importancia clave en el desarrollo de competencias y habilidades determinantes para un proceso de crecimiento y adaptación social saludable y exitoso. No obstante, en los últimos años la vulnerabilidad del bienestar psicosocial infantojuvenil se ha convertido en noticia y en un reto de salud pública. Fenómenos como la soledad no deseada o el suicidio están cada vez más presentes en la vida de los más jóvenes, precisamente en momentos del ciclo vital que deberían ser «ventanas temporales» que las sociedades aprovechasen para desarrollar las capacidades, habilidades y el talento de niños, adolescentes y jóvenes.

El curso plantea una reflexión y análisis sobre el contexto social actual y la influencia en los problemas de salud mental de los adolescentes. Parte de este contexto se ve modulado por las redes sociales que actúan como amplificadores de determinadas problemáticas. Se hablará de cómo detectar factores de riesgo, del perfil de los jóvenes afectados por esta realidad, del papel de las emociones en el bienestar y en la salud mental, de la intervención en poblaciones de especial vulnerabilidad, de la prevención comunitaria en contextos escolares y de los fenómenos del aislamiento y la soledad no deseada. Que las generaciones más recientes tengan una buena salud mental y gocen de un bienestar adecuado es cosa de todos. En este sentido, en el curso no solo se analizan los problemas, sino que se ofrece también una visión general de algunas de las intervenciones preventivas y de promoción de la salud que se llevan a cabo en diversos ámbitos de atención a la infancia.

Dates and places
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

From June, 26th 2024 to June, 28th 2024
Spaces where it takes place: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, June, 26th 2024
    • 17:00-19:00 h. Bienestar infantojuvenil: Desafíos y oportunidades para un futuro mejor y sostenible de la sociedad
      • Marta Isabel Díaz García. Profesora Titular. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Prevención y promoción del Bienestar Psicológico en adolescentes: un reto social ineludible
      • José Antonio Luengo Latorre. Decano - Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
  • Thursday, June, 27th 2024
    • 10:00-12:00 h. Determinantes psicológicos y sociales de la salud mental en la adolescencia. La incidencia de la soledad no deseada
      • Yolanda Pastor Ruíz. Vocal sección de Psicología de la Intervención Social - Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
    • 12:00-14:00 h. Cómo disfrutar de la adolescencia: consejos prácticos desde la inteligencia emocional
      • Pablo Fernández Berrocal. Catedrático. Universidad de Málaga.
    • 17:00-19:00 h. Autolesiones y conductas suicidas en adolescentes que han perdido el cuidado parental. Una visión desde Aldeas Infantiles SOS
      • Fernando Ferro Ares. Psicólogo General Sanitario en Aldeas Infantiles SOS Galicia.
    • 19:00-21:00 h. Detección, prevención e intervención con adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental
      • Timanfaya Hernández Martínez. Vicedecana. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • Friday, June, 28th 2024
    • 09:00-11:00 h. Adolescentes y pantallas: ¿conexión o vínculo?
      • José Ramón Ubieto Pardo. Colaborador Docente UOC-UB.
    • 11:00-13:00 h. Gestión emocional para adolescentes: de la consulta a las aulas
      • Miguel Ángel Díaz Sibaja. Director Unidad Gestión Clínica en Salud Mental - SAS.
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment

Prices before July, 1st 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2024 (included)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes de psicología o educación social y profesionales del ámbito de la protección y atención a la infancia.
Goals
·      Ofrecer una visión general de los factores implicados en los principales problemas de salud mental infantojuvenil.
·      Analizar el papel de la soledad no deseada como causa o consecuencia de otros problemas psicosociales.
·      Proporcionar información sobre los factores protectores del bienestar y la salud infantojuvenil.
·      Presentar algunos de los programas de prevención y promoción de la salud mental y el bienestar infantojuvenil.
Grading system
Los alumnos que asistan en las modalidades online directo o diferido tienen que presentar un resumen de media página sobre una de las intervenciones a las que hayan asistido, a escoger por el alumno, pudiendo presentar la tarea hasta el día 5 de julio (incluido). Para poder ser calificada, deberán enviar el documento a mdiazga@psi.uned.es, de acuerdo con el formato que figura en la plantilla que estará disponible en el campus virtual.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Proposes

Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Sponsors

Aldeas Infantiles SOS
Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COPM)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es