EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Online o presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 26 al 28 de juny de 2024

Online o presencial
del 26 al 28 de juny de 2024

Bienestar infantojuvenil, un reto de salud pública: el suicidio y la soledad en la adolescencia

Imprimir PDF
Adreça: Marta Isabel Díaz García
Coordinación: Laura Vallejo Slocker
Propone: Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

La primera infancia, la adolescencia y los primeros años de la juventud representan momentos evolutivos de importancia clave en el desarrollo de competencias y habilidades determinantes para un proceso de crecimiento y adaptación social saludable y exitoso. No obstante, en los últimos años la vulnerabilidad del bienestar psicosocial infantojuvenil se ha convertido en noticia y en un reto de salud pública. Fenómenos como la soledad no deseada o el suicidio están cada vez más presentes en la vida de los más jóvenes, precisamente en momentos del ciclo vital que deberían ser «ventanas temporales» que las sociedades aprovechasen para desarrollar las capacidades, habilidades y el talento de niños, adolescentes y jóvenes.

El curso plantea una reflexión y análisis sobre el contexto social actual y la influencia en los problemas de salud mental de los adolescentes. Parte de este contexto se ve modulado por las redes sociales que actúan como amplificadores de determinadas problemáticas. Se hablará de cómo detectar factores de riesgo, del perfil de los jóvenes afectados por esta realidad, del papel de las emociones en el bienestar y en la salud mental, de la intervención en poblaciones de especial vulnerabilidad, de la prevención comunitaria en contextos escolares y de los fenómenos del aislamiento y la soledad no deseada. Que las generaciones más recientes tengan una buena salud mental y gocen de un bienestar adecuado es cosa de todos. En este sentido, en el curso no solo se analizan los problemas, sino que se ofrece también una visión general de algunas de las intervenciones preventivas y de promoción de la salud que se llevan a cabo en diversos ámbitos de atención a la infancia.

Lloc i dates
Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid

Del 26 al 28 de juny de 2024
Espais en els quals es desenvolupa: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Àrees temàtiques
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dimecres, 26 de juny
    • 17:00-19:00 h. Bienestar infantojuvenil: Desafíos y oportunidades para un futuro mejor y sostenible de la sociedad
      • Marta Isabel Díaz García. Profesora Titular. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Prevención y promoción del Bienestar Psicológico en adolescentes: un reto social ineludible
      • José Antonio Luengo Latorre. Decano - Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
  • dijous, 27 de juny
    • 10:00-12:00 h. Determinantes psicológicos y sociales de la salud mental en la adolescencia. La incidencia de la soledad no deseada
      • Yolanda Pastor Ruíz. Vocal sección de Psicología de la Intervención Social - Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
    • 12:00-14:00 h. Cómo disfrutar de la adolescencia: consejos prácticos desde la inteligencia emocional
      • Pablo Fernández Berrocal. Catedrático. Universidad de Málaga.
    • 17:00-19:00 h. Autolesiones y conductas suicidas en adolescentes que han perdido el cuidado parental. Una visión desde Aldeas Infantiles SOS
      • Fernando Ferro Ares. Psicólogo General Sanitario en Aldeas Infantiles SOS Galicia.
    • 19:00-21:00 h. Detección, prevención e intervención con adolescentes y jóvenes con problemas de salud mental
      • Timanfaya Hernández Martínez. Vicedecana. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • divendres, 28 de juny
    • 09:00-11:00 h. Adolescentes y pantallas: ¿conexión o vínculo?
      • José Ramón Ubieto Pardo. Colaborador Docente UOC-UB.
    • 11:00-13:00 h. Gestión emocional para adolescentes: de la consulta a las aulas
      • Miguel Ángel Díaz Sibaja. Director Unidad Gestión Clínica en Salud Mental - SAS.
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Preus abans del 1 de juliol de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Persones amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de juliol de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PAS (Seu Central i Centres Associats de la UNED), Estudiants UNED SÈNIOR i majors de 65 anys PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Persones amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigit a
Estudiantes de psicología o educación social y profesionales del ámbito de la protección y atención a la infancia.
Objectius
·      Ofrecer una visión general de los factores implicados en los principales problemas de salud mental infantojuvenil.
·      Analizar el papel de la soledad no deseada como causa o consecuencia de otros problemas psicosociales.
·      Proporcionar información sobre los factores protectores del bienestar y la salud infantojuvenil.
·      Presentar algunos de los programas de prevención y promoción de la salud mental y el bienestar infantojuvenil.
Sistema d’avaluació
Los alumnos que asistan en las modalidades online directo o diferido tienen que presentar un resumen de media página sobre una de las intervenciones a las que hayan asistido, a escoger por el alumno, pudiendo presentar la tarea hasta el día 5 de julio (incluido). Para poder ser calificada, deberán enviar el documento a mdiazga@psi.uned.es, de acuerdo con el formato que figura en la plantilla que estará disponible en el campus virtual.
Col·laboradors

Organitza

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Proposa

Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Patrocina

Aldeas Infantiles SOS
Colegio Oficial de Psicología de Madrid (COPM)
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED