EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 2 al 3 de abril de 2024

IV JORNADAS Aprendiendo Feminismo: Despatriarcalizando la Sociedad

  • Lugo

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 2 al 3 de abril de 2024

Online o presencial
del 2 al 3 de abril de 2024

IV JORNADAS Aprendiendo Feminismo: Despatriarcalizando la Sociedad

Imprimir PDF

Nuevos retos en la agenda feminista

 

Se necesita repensar y cuestionar, desde la consciencia, todos los aprendizajes, porque son productos patriarcales en su mayoría. Persiste una visión androcéntrica de la vida instalada socialmente y educativamente, que trae consecuencias violentas que truncan los anhelos, las relaciones, y hasta la vida de muchas mujeres. Queremos acercar a la sociedad otras miradas, para ir construyendo la igualdad de derechos reales. Por ello, promoveremos la concienciación y divulgación de los retos actuales de la agenda feminista, instrumentos formales e informales para combatir la desigualdad.

Si no lo hacemos,  no se van a producir  cambios estructurales con capacidad transformativa real y sólo se quedará en ruido discursivo.

El ODS 5 está dedicado a la igualdad por razón de sexo, especificando en el 5.5 que se debe asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

La legislación actual, en nuestro país, contempla la igualdad y prevé instrumentos funcionales para conseguirla, que en la mayor parte de los casos no se están cumpliendo . Consideramos que conseguir la igualdad real y efectiva, así como promover la equidad entre mujeres y hombres involucra a toda la sociedad.

Lugar y fechas
Del 2 al 3 de abril de 2024


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 2 de abril
    • 16:00-17:30 h. Deshumanización, cosificación y pornografía. 
      • María del Mar Carballo Cela. Profesora Filosofía Secundaria  IES Lucus Augusti de Lugo.
    • 17:30-19:30 h. “Desafíos actuales del feminismo”
      • Concepción García vazquez Técnica Superior en Transporte y Logística. Promotora y presidenta de la PFRG -Plataforma do Feminismo Radical de Galicia- desde su formación hasta principios de 2024.
    • 19:30-21:00 h. “Intervención feminista en la escuela a través de la creatividad y el trabajo por proyectos” 
      • Felisa Redondo Valín Profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Igualdad de Género en IES Ánxel Fole de Lugo. Coordinadora de Igualdad de Género en el centro. Participación como coordinadora y miembro en proyectos de carácter interdisciplinar en el centro vinculados a los programas Por 365 días de respecto e igualdade y Donas de si del Plan Proxecta desde el curso 2015-2016
  • miércoles, 3 de abril
    • 16:00-18:00 h. “La revolución feminista en las aulas. Comando Igualdad”
      • Mercedes (Chis) Oliveira Malvar Catedrática de Filosofía y doctora en Educación Afectivo Sexual, fue profesora en diferentes másters de género, presidenta de la ONG Federación de Planificación Familiar de España, impulsora del Comando Igualdade y una de las fundadoras de Enxergo e Nexos de Didáctica de la Filosofía.
      • Priscila Retamozo Ramos Politóloga, formadora y consultora experta en igualdad de género. Desde hace años trabaja en aulas y entidades con la comunidad educativa. Coordinadora del proyecto coeducativo "Comando Igualdad" y coautora de los dos libros sobre esta experiencia.
    • 18:00-20:00 h. “Acercamiento al feminismo desde la literatura”
      Comadres das Letras
      • Eva María Teijeiro Suárez Comadre das Letras. Docente de Lengua Castellana y Literatura IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz y escritora.
      • María Álvarez Landesa Comadre das Letras. Nacida y residente en Vigo, profesora de enseñanza secundaria y escritora.
      • Marta Conde García Comadre das Letras.  Matrona en Atención Primaria en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.
      • Marta Abal Vaquero Comadre das Letras.  Licenciada en Historia del Arte en la USC, actualmente trabaja como técnica especialista de bibliotecas en la UVigo.
    • 20:00-21:00 h. “Asesoramento e difusión feminista”
      • María del Carmen Abuin González Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas (por la UPSA) y docente en Igualdad.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 


Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:

 e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.




LA MATRÍCULA ESPECIAL GRATUITA SERÁ SIN OPCIÓN DE CRÉDITOS NI SE EMITIRÁN CERTIFICADOS.

  Matrícula Ordinaria
SIN certificado ni créditos Gratuita
CON certificado y créditos 10 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo JORNADAS APRENDIENDO FEMINISMO, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Ana Belén Traseira Pena
Directora Centro Asociado UNED Lugo y Profesora - Tutora  en UNED Lugo.
Ponentes
Marta Abal Vaquero
Comadre das Letras.  Licenciada en Historia del Arte en la USC, actualmente trabaja como técnica especialista de bibliotecas en la UVigo.
María del Carmen Abuin González
Licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas (por la UPSA) y docente en Igualdad.
María Álvarez Landesa
Comadre das Letras. Nacida y residente en Vigo, profesora de enseñanza secundaria y escritora.
María del Mar Carballo Cela.
Profesora Filosofía Secundaria  IES Lucus Augusti de Lugo.
Marta Conde García
Comadre das Letras.  Matrona en Atención Primaria en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.
Concepción García vazquez
Técnica Superior en Transporte y Logística. Promotora y presidenta de la PFRG -Plataforma do Feminismo Radical de Galicia- desde su formación hasta principios de 2024.
Mercedes (Chis) Oliveira Malvar
Catedrática de Filosofía y doctora en Educación Afectivo Sexual, fue profesora en diferentes másters de género, presidenta de la ONG Federación de Planificación Familiar de España, impulsora del Comando Igualdade y una de las fundadoras de Enxergo e Nexos de Didáctica de la Filosofía.
Felisa Redondo Valín
Profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Igualdad de Género en IES Ánxel Fole de Lugo. Coordinadora de Igualdad de Género en el centro. Participación como coordinadora y miembro en proyectos de carácter interdisciplinar en el centro vinculados a los programas Por 365 días de respecto e igualdade y Donas de si del Plan Proxecta desde el curso 2015-2016
Priscila Retamozo Ramos
Politóloga, formadora y consultora experta en igualdad de género. Desde hace años trabaja en aulas y entidades con la comunidad educativa. Coordinadora del proyecto coeducativo "Comando Igualdad" y coautora de los dos libros sobre esta experiencia.
Eva María Teijeiro Suárez
Comadre das Letras. Docente de Lengua Castellana y Literatura IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz y escritora.
Dirigido a
A toda persona interesada en el tema 
Sistema de evaluación
Visualizar el 85% de las ponencias.
Contestar a una pregunta que se formulará por ponencia.
Contestar una encuesta
Colaboradores

Organiza

UNED LUGO

Colabora

Deputación de Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED