Online edo aurrez aurrekoa
La Inteligencia Artificial y el cambio de paradigma en los ámbitos educativo y lingüístico
Helbidea: Maria Angelica Giordano Paredes
Koordinazioa: Juan José Rodríguez Guerra
Propone: Departamento de Filologías extranjeras y sus Lingüísticas
Los avances tecnológicos de los últimos años y los aportes científicos de innovación docente y metodológica están causando una revolución en el ámbito educativo que obliga a los sujetos protagonistas del sistema a adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje, lo que está llevando a un cambio de paradigma que dará paso a la horizontalidad en la que el aprendizaje pasará al primer plano, liderando el proceso, en un ambiente interactivo y colaborativo en el que desaparecen las jerarquías tradicionales. En su lugar, la tecnología crea un espacio cada vez más amplio e ilimitado, que permite a los sujetos ser responsables de su propio proceso de aprendizaje; y la inteligencia artificial llega para ocupar un lugar muy importante y convertirse en facilitadora y mediadora de conocimientos, en ese horizonte en el que conviven e interactúan diferentes perfiles y categorías en igualdad de condiciones y oportunidades. El curso pretende acercar a las comunidades educativa y universitaria a la inteligencia artificial y reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que ofrece esta nueva tecnología; además de aprender a beneficiarnos de ella para contribuir al avance de la sociedad que nos rodea. Las ponencias ponen al centro la inteligencia artificial en ámbito educativo; pero muy específicamente en las metodologías de aprendizaje de lenguas; no sin dejar afuera cualquier tipo de reflexión que nos conecte con la sociedad y las comunidades en las que interactuamos día a día porque la IA ha llegado para mejorar y avanzar en todos los sentidos.
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Arlo tematikoak
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- 2024/7/2
- 17:00-19:00 h. Vínculos en la comunicación lingüística y literaria con la Inteligencia Artificial pisando los talones
- José Romera Castillo. Profesor honorífico de la UNED.
- 19:30-21:30 h. A la búsqueda de antídotos contra la desmotivación: Inteligencia Artificial y gamificación en la enseñanza del inglés
- Antonio García Gómez. Catedrático de Universidad. Universidad de Alcalá.
- 2024/7/3
- 10:00-12:00 h. El cambio de paradigma: de la verticalidad a la horizontalidad en el aprendizaje de lenguas. El camino hacia la Inteligencia Artificial
- Maria Angelica Giordano Paredes. Profesora Contratada Doctora. UNED.
- 12:30-14:30 h. Formalizar el aprendizaje informal en redes sociales desde el Chat GPT. Propuesta para el aula de español como lengua extranjera
- Aurora Centellas Rodrigo. Profesora. UDIMA.
- 17:00-19:00 h. Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en el aula de segundas lenguas. Estado de la cuestión y posibilidades de utilización actual
- Mónica Vilhelm Ríos. Investigadora en formación EIDUNED.
- 19:30-21:30 h. La Inteligencia Artificial en línea directa con la RV. Revolucionando la educación
- Javier Cervantes Rejón. Investigador en formación EIDUNED.
- 2024/7/4
- 09:00-11:00 h. La Inteligencia Artificial en la educación. Un camino de luces y sombras
- Diego Antonio Galán Casado. Profesor Ayudante Doctor. UNED.
- 11:30-13:30 h. ¿Qué futuro nos espera con la Inteligencia Artificial? (Mesa redonda)
- Diego Antonio Galán Casado. Profesor Ayudante Doctor. UNED.
- Javier Cervantes Rejón. Investigador en formación EIDUNED.
- Maria Angelica Giordano Paredes. Profesora Contratada Doctora. UNED.
- Mónica Vilhelm Ríos. Investigadora en formación EIDUNED.
- Moderatzailea Juan José Rodríguez Guerra. Director del Centro UNED Gran Canaria. Doctor en Ciencias Políticas por la UNED.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
2024/7/1aren aurreko prezioak
Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 2024/7/1 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
- Hartzaileak
- Estudiantes de grado, máster y doctorado, profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato, profesores universitarios e investigadores; pero también a otros tipos de colectivos que tengan interés en este tipo de planteamiento socioeducativo, lingüístico y tecnológico.
- Helburuak
- Analizar las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.
- Conocer los avances que impulsa la Inteligencia Artificial a través del cambio de paradigma.
- Diferenciar entre aprendizajes formal e informal y entre aprendizajes vertical y horizontal que facilitan la implementación de la IA.
- Conocer los principales cambios y enfoques que nos plantea el ChatGPT.
- Acercarse al conocimiento y a los materiales a través de la Inteligencia Artificial y el apoyo de otras tecnologías emergentes.
- Analizar el cambio de paradigma y la función de la enseñanza en la sociedad actual a partir de a aparición de la IA.
- Estudiar y contrastar los avances que nos aportan estas tecnologías para ponerlos en práctica e innovar.
- Metodologia
- El curso es el resultado del interés de los docentes por conocer los beneficios de la Inteligencia Artificial para mejorar los contenidos de las asignaturas y facilitar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado; pero al mismo tiempo es un recorrido por los senderos de la investigación en busca de apoyos sostenibles, factibles y eficientes para acelerar y mejorar los resultados que beneficiarán la calidad del aprendizaje. Todavía no hemos tenido tiempo de llevar a cabo, de manera exhaustiva, una investigación empírica; pero sí presentaremos recorridos, proyectos y esbozos. Durante el desarrollo del curso se darán a conocer diferentes muestras científicas que demuestran el trabajo realizado y la experimentación en este ámbito. Se comentarán experiencias actuales directas y propuestas futuras de investigadores que están desarrollando nuevos proyectos y tesis doctorales. Las ponencias tendrán un bloque teórico y otro práctico que darán espacio también a la intervención de los asistentes para instaurar un ambiente de diálogo y discusión que aporte intercambios de experiencias y nuevos conocimientos. El curso plantea y ofrece las herramientas necesarias para crear interacción y contraste de opiniones y perspectivas de aprendizaje, donde los ámbitos educativo y lingüístico y el contexto sociocultural que los rodea, serán el centro de atención.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Centro Asociado a la UNED en Las Palmas
Proposatzen du
Departamento de Filologías extranjeras y sus Lingüísticas
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- Las Palmas de G.C.
C/. Luis Doreste Silva, nº 101 4ª planta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / jdrobaina@las-palmas.uned.es