EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Gran Canaria

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 2 al 4 de julio de 2024

Online o presencial
del 2 al 4 de julio de 2024

La Inteligencia Artificial y el cambio de paradigma en los ámbitos educativo y lingüístico

Imprimir PDF
Dirección: Maria Angelica Giordano Paredes
Coordinación: Juan José Rodríguez Guerra
Propone: Departamento de Filologías extranjeras y sus Lingüísticas

Los avances tecnológicos de los últimos años y los aportes científicos de innovación docente y metodológica están causando una revolución en el ámbito educativo que obliga a los sujetos protagonistas del sistema a adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje, lo que está llevando a un cambio de paradigma que dará paso a la horizontalidad en la que el aprendizaje pasará al primer plano, liderando el proceso, en un ambiente interactivo y colaborativo en el que desaparecen las jerarquías tradicionales. En su lugar, la tecnología crea un espacio cada vez más amplio e ilimitado, que permite a los sujetos ser responsables de su propio proceso de aprendizaje; y la inteligencia artificial llega para ocupar un lugar muy importante y convertirse en facilitadora y mediadora de conocimientos, en ese horizonte en el que conviven e interactúan diferentes perfiles y categorías en igualdad de condiciones y oportunidades. El curso pretende acercar a las comunidades educativa y universitaria a la inteligencia artificial y reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes que ofrece esta nueva tecnología; además de aprender a beneficiarnos de ella para contribuir al avance de la sociedad que nos rodea. Las ponencias ponen al centro la inteligencia artificial en ámbito educativo; pero muy específicamente en las metodologías de aprendizaje de lenguas; no sin dejar afuera cualquier tipo de reflexión que nos conecte con la sociedad y las comunidades en las que interactuamos día a día porque la IA ha llegado para mejorar y avanzar en todos los sentidos.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Las Palmas de G.C.
Sede de celebración: Gran Canaria

Del 2 al 4 de julio de 2024
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • martes, 2 de julio
    • 17:00-19:00 h. Vínculos en la comunicación lingüística y literaria con la Inteligencia Artificial pisando los talones  
      • José Romera Castillo. Profesor honorífico de la UNED.
    • 19:30-21:30 h. A la búsqueda de antídotos contra la desmotivación: Inteligencia Artificial y gamificación en la enseñanza del inglés    
      • Antonio García Gómez. Catedrático de Universidad. Universidad de Alcalá.
  • miércoles, 3 de julio
    • 10:00-12:00 h. El cambio de paradigma: de la verticalidad a la horizontalidad en el aprendizaje de lenguas. El camino hacia la Inteligencia Artificial
      • Maria Angelica Giordano Paredes. Profesora Contratada Doctora. UNED.
    • 12:30-14:30 h. Formalizar el aprendizaje informal en redes sociales desde el Chat GPT. Propuesta para el aula de español como lengua extranjera
      • Aurora Centellas Rodrigo. Profesora. UDIMA.
    • 17:00-19:00 h. Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en el aula de segundas lenguas. Estado de la cuestión y posibilidades de utilización actual
      • Mónica Vilhelm Ríos. Investigadora en formación EIDUNED.
    • 19:30-21:30 h. La Inteligencia Artificial en línea directa con la RV. Revolucionando la educación   
      • Javier Cervantes Rejón. Investigador en formación EIDUNED.
  • jueves, 4 de julio
    • 09:00-11:00 h. La Inteligencia Artificial en la educación. Un camino de luces y sombras            
      • Diego Antonio Galán Casado. Profesor Ayudante Doctor. UNED.
    • 11:30-13:30 h. ¿Qué futuro nos espera con la Inteligencia Artificial? (Mesa redonda)
      • Diego Antonio Galán Casado. Profesor Ayudante Doctor. UNED.
      • Javier Cervantes Rejón. Investigador en formación EIDUNED.
      • Maria Angelica Giordano Paredes. Profesora Contratada Doctora. UNED.
      • Mónica Vilhelm Ríos. Investigadora en formación EIDUNED.
      • Moderado por Juan José Rodríguez Guerra. Director del Centro UNED Gran Canaria. Doctor en Ciencias Políticas por la UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes de grado, máster y doctorado, profesores de educación primaria, secundaria y bachillerato, profesores universitarios e investigadores; pero también a otros tipos de colectivos que tengan interés en este tipo de planteamiento socioeducativo, lingüístico y tecnológico.
Objetivos
  • Analizar las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.
  • Conocer los avances que impulsa la Inteligencia Artificial a través del cambio de paradigma.
  • Diferenciar entre aprendizajes formal e informal y entre aprendizajes vertical y horizontal que facilitan la implementación de la IA.
  • Conocer los principales cambios y enfoques que nos plantea el ChatGPT.
  • Acercarse al conocimiento y a los materiales a través de la Inteligencia Artificial y el apoyo de otras tecnologías emergentes.
  • Analizar el cambio de paradigma y la función de la enseñanza en la sociedad actual a partir de a aparición de la IA.
  • Estudiar y contrastar los avances que nos aportan estas tecnologías para ponerlos en práctica e innovar.
Metodología
El curso es el resultado del interés de los docentes por conocer los beneficios de la Inteligencia Artificial para mejorar los contenidos de las asignaturas y facilitar la adquisición de conocimientos por parte del alumnado; pero al mismo tiempo es un recorrido por los senderos de la investigación en busca de apoyos sostenibles, factibles y eficientes para acelerar y mejorar los resultados que beneficiarán la calidad del aprendizaje. Todavía no hemos tenido tiempo de llevar a cabo, de manera exhaustiva, una investigación empírica; pero sí presentaremos recorridos, proyectos y esbozos. Durante el desarrollo del curso se darán a conocer diferentes muestras científicas que demuestran el trabajo realizado y la experimentación en este ámbito. Se comentarán experiencias actuales directas y propuestas futuras de investigadores que están desarrollando nuevos proyectos y tesis doctorales. Las ponencias tendrán un bloque teórico y otro práctico que darán espacio también a la intervención de los asistentes para instaurar un ambiente de diálogo y discusión que aporte intercambios de experiencias y nuevos conocimientos. El curso plantea y ofrece las herramientas necesarias para crear interacción y contraste de opiniones y perspectivas de aprendizaje, donde los ámbitos educativo y lingüístico y el contexto sociocultural que los rodea, serán el centro de atención.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Las Palmas

Propone

Departamento de Filologías extranjeras y sus Lingüísticas
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Las Palmas de G.C.
C/. Luis Doreste Silva, nº 101 4ª planta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / jdrobaina@las-palmas.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED