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  • Tenerife

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/3/6 - 2024/3/8

Online edo aurrez aurrekoa
2024/3/6 - 2024/3/8

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lekua eta datak
2024/3/6 - 2024/3/8
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua:

Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez"


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/3/6
    • 16:00-16:30 h. Presentación e Introducción
      • María del Pilar Hernández Rodríguez 
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
    • 16:30-20:00 h. CONTENIDO TEMA 1
      1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
      • ¿Qué es el TEA?
      • Discapacidad Social.
      • Comunicación y lenguaje en las personas TEA.
      • Desarrollo de la Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad mental y comportamental, etc.)
      • Procesamiento visual.
      • Procesamiento centrado en detalles.
      • Motivación.
      • Memoria.
      • Atención.
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • 2024/3/7
    • 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 2
      1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
      2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA:
      • Estructuración espacio-temporal.
      • Apoyos visuales tipos.
      • ¿Cuál escojo según qué persona?
      • ¿Cuándo emplearlos?
      • Consideraciones previas.
      • Objetivos que se trabajan.
      • Zonas específicas de información.
      • Rutinas y actividades.
      • Organización temporal.
      • ------------------------------------
      • Termómetro/semáforo de las emociones.
      • Gestión emocional.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
  • 2024/3/8
    • 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 3
      1. Desarrollo social:
      2. Procesos creativos como estrategias de inclusión:
      • ¿Qué son las habilidades sociales?
      • ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con TEA?
      • Componentes de las habilidades sociales.
      • Tipos de habilidades sociales.
      • Algunos procedimientos de evaluación.
      • Intervención en habilidades sociales.
      • Herramientas para trabajar las habilidades sociales. -------------------------------------------
      • Procesos creativos desde la discapacidad.
      • Accesibilidad en la cultura.
      • Repercusiones e impactos de la cultura accesible.
      • Recomendaciones metodológicas.
      • Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.
      • Beatriz Bello Rodríguez 
      • Desirée González González 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten ikasleak Familia ugari berezia UNEDeko ikasleak Elkargokideak UNEDeko ikasle ohiak
Prezioa75 €60 €37.5 €60 €Dohain60 €60 €60 €
Zuzendaria
Mª Luz Cacheiro González
Profesora titular UNED
Koordinatzailea
María del Pilar Hernández Rodríguez
Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
Hizlariak
Beatriz Bello Rodríguez
Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
Desirée González González
Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Hartzaileak
Profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
Eskatutako titulazioa

No se requiere

Helburuak
- Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodologia
La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia prensencial (aforo limitado a 50 plazas) u asistencia online (sin limite de plazas), de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
       - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
Ebaluazio-sistema
 - 85% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
 - 20% Actividades a realizar y entregar. Las actividades se trabajarán y explicarán el último día del curso, y tendrán hasta la fecha indicada por las ponentes para enviar las tareas*. 

* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
info@la-laguna.uned.es