Online edo aurrez aurrekoa
AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.
- Lekua eta datak
- 2024/3/6 - 2024/3/8
Irakasguneak: Salon de Actos
Lekua: Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez"
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2024/3/6
- 16:00-16:30 h. Presentación e Introducción
- María del Pilar Hernández Rodríguez
- Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- 16:30-20:00 h. CONTENIDO TEMA 1
1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA- ¿Qué es el TEA?
- Discapacidad Social.
- Comunicación y lenguaje en las personas TEA.
- Desarrollo de la Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad mental y comportamental, etc.)
- Procesamiento visual.
- Procesamiento centrado en detalles.
- Motivación.
- Memoria.
- Atención.
- Alteraciones sensoriales.
- Mitos Vs. Realidad.
- Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- 2024/3/7
- 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 2
1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA:- Estructuración espacio-temporal.
- Apoyos visuales tipos.
- ¿Cuál escojo según qué persona?
- ¿Cuándo emplearlos?
- Consideraciones previas.
- Objetivos que se trabajan.
- Zonas específicas de información.
- Rutinas y actividades.
- Organización temporal.
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- Termómetro/semáforo de las emociones.
- Gestión emocional.
- Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- 2024/3/8
- 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 3
1. Desarrollo social:
2. Procesos creativos como estrategias de inclusión:- ¿Qué son las habilidades sociales?
- ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con TEA?
- Componentes de las habilidades sociales.
- Tipos de habilidades sociales.
- Algunos procedimientos de evaluación.
- Intervención en habilidades sociales.
- Herramientas para trabajar las habilidades sociales.
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- Procesos creativos desde la discapacidad.
- Accesibilidad en la cultura.
- Repercusiones e impactos de la cultura accesible.
- Recomendaciones metodológicas.
- Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.
- Beatriz Bello Rodríguez
- Desirée González González
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | Desgaitasuna duten ikasleak | Familia ugari berezia | UNEDeko ikasleak | Elkargokideak | UNEDeko ikasle ohiak |
---|
Prezioa | 75 € | 60 € | 37.5 € | 60 € | Dohain | 60 € | 60 € | 60 € |
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- Zuzendaria
- Mª Luz Cacheiro González
- Profesora titular UNED
- Koordinatzailea
- María del Pilar Hernández Rodríguez
- Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
- Hizlariak
- Beatriz Bello Rodríguez
- Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
- Desirée González González
- Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
- Hartzaileak
- Profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
- Eskatutako titulazioa
No se requiere
- Helburuak
- - Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso. - Metodologia
- La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia prensencial (aforo limitado a 50 plazas) u asistencia online (sin limite de plazas), de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
- Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas. - Ebaluazio-sistema
- - 85% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
- 20% Actividades a realizar y entregar. Las actividades se trabajarán y explicarán el último día del curso, y tendrán hasta la fecha indicada por las ponentes para enviar las tareas*.
* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- info@la-laguna.uned.es