EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 6 al 8 de marzo de 2024

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

  • Tenerife

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 6 al 8 de marzo de 2024

Online o presencial
del 6 al 8 de marzo de 2024

AUTISMO: COMUNICACIÓN, SOCIALIZACIÓN E INCLUSIÓN

Imprimir PDF

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrecho y absorbente (Confederación Asperger España). El curso “Autismo: comunicación, socialización e inclusión” pretende proporcionar, por un lado, un mayor conocimiento acerca de este trastorno, todavía poco conocido entre la población y en torno al cual existen multitud de mitos y prejuicios, y, por otro lado, dar a conocer estrategias, herramientas y métodos de actuación que contribuyan a una óptima inclusión de las personas con TEA en nuestra sociedad.

Lugar y fechas
Del 6 al 8 de marzo de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Salon de Actos
Lugar:

Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez"


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 6 de marzo
    • 16:00-16:30 h. Presentación e Introducción
      • María del Pilar Hernández Rodríguez Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
    • 16:30-20:00 h. CONTENIDO TEMA 1
      1. Características y estilo cognitivo de las personas con TEA
      • ¿Qué es el TEA?
      • Discapacidad Social.
      • Comunicación y lenguaje en las personas TEA.
      • Desarrollo de la Funciones Ejecutivas (conducta restringida, repetitiva, inflexibilidad mental y comportamental, etc.)
      • Procesamiento visual.
      • Procesamiento centrado en detalles.
      • Motivación.
      • Memoria.
      • Atención.
      • Alteraciones sensoriales.
      • Mitos Vs. Realidad.
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
  • jueves, 7 de marzo
    • 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 2
      1. Autonomía, determinación y funciones ejecutivas:
      2. Autorregulación emocional y control de la ansiedad en TEA:
      • Estructuración espacio-temporal.
      • Apoyos visuales tipos.
      • ¿Cuál escojo según qué persona?
      • ¿Cuándo emplearlos?
      • Consideraciones previas.
      • Objetivos que se trabajan.
      • Zonas específicas de información.
      • Rutinas y actividades.
      • Organización temporal.
      • ------------------------------------
      • Termómetro/semáforo de las emociones.
      • Gestión emocional.
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
  • viernes, 8 de marzo
    • 16:00-20:00 h. CONTENIDO TEMA 3
      1. Desarrollo social:
      2. Procesos creativos como estrategias de inclusión:
      • ¿Qué son las habilidades sociales?
      • ¿Por qué es importante trabajar las habilidades sociales en población con TEA?
      • Componentes de las habilidades sociales.
      • Tipos de habilidades sociales.
      • Algunos procedimientos de evaluación.
      • Intervención en habilidades sociales.
      • Herramientas para trabajar las habilidades sociales. -------------------------------------------
      • Procesos creativos desde la discapacidad.
      • Accesibilidad en la cultura.
      • Repercusiones e impactos de la cultura accesible.
      • Recomendaciones metodológicas.
      • Algunas experiencias de referencia en procesos creativos de la discapacidad.
      • Beatriz Bello Rodríguez Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
      • Desirée González González Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general Estudiantes con discapacidad Familia numerosa especial Estudiantes UNED Colegiados Ex-Alumnos UNED
Precio75 €60 €37.5 €60 €Gratuita60 €60 €60 €
Dirigido por
Mª Luz Cacheiro González
Profesora titular UNED
Coordinado por
María del Pilar Hernández Rodríguez
Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
Ponentes
Beatriz Bello Rodríguez
Licenciada en Sociología. Responsable Proyectos Culturales ASPERCAN en Tenerife
Desirée González González
Graduada en Pedagogía. Coordinadora de actividades y voluntariado en Tenerife para Aspercan.
Dirigido a
Profesionales, estudiantes, familiares de personas con SA-TEA y personas interesadas en general, por lo que no requiere titulación previa.
Titulación requerida

No se requiere

Objetivos
- Proporcionar conocimientos sobre el TEA, más concretamente el Síndrome de Asperger (S.A.).
- Proporcionar estrategias, herramientas y métodos de actuación para la inclusión de personas con S.A.
- Dar a conocer procesos creativos que se utilizan como estrategias de inclusión.
- Desmontar mitos y prejuicios sobre el S.A.
- Poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso.
Metodología
La metodología a seguir en este curso será la siguiente:
- 12 horas de formación teórica (3 sesiones asistencia prensencial (aforo limitado a 50 plazas) u asistencia online (sin limite de plazas), de 4 horas cada una).
- 8 horas de prácticas y trabajo autónomo :
       - Tres Actividades a realizar correspondientes a la materia tratada en cada una de las sesiones teóricas.
Sistema de evaluación
 - 85% asistencia (controlada enviando correo a info@la-laguna.uned.es, al comienzo y a mitad de las sesiones)
 - 20% Actividades a realizar y entregar. Las actividades se trabajarán y explicarán el último día del curso, y tendrán hasta la fecha indicada por las ponentes para enviar las tareas*. 

* Los trabajos, serán enviados en fecha y forma al siguiente correo: actividades.tenerife@aspercan.com
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED