EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 21 al 24 de noviembre de 2023

II JORNADAS ECREA. REDES LOCALES PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DOCENTE Y FOMENTAR EL AUTOCONOCIMIENTO ENTRE EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

  • Hª. Medieval y Cc. y Técnicas Historiográficas - ECREA

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 21 al 24 de noviembre de 2023

Presencial
del 21 al 24 de noviembre de 2023

II JORNADAS ECREA. REDES LOCALES PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DOCENTE Y FOMENTAR EL AUTOCONOCIMIENTO ENTRE EL ALUMNADO DE SECUNDARIA

Imprimir PDF

Estas jornadas dirigidas por el proyecto ECREA examinarán el entorno socio-educativo de varios centros públicos y privados, de ámbito rural y urbano, de la zona oeste de Argentina, a fin de elucidar la viabilidad de una serie de materiales y recursos didácticos con vistas a su implementación en proyectos didácticos o situaciones de aprendizaje relacionados con el conflicto en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, así como la situación del profesorado y alumnado de Secundaria.

El curso se celebrará PRESENCIALMENTE en el Centro Cultural Municipal Estación San Martín (San Juan, Argentina), con la colaboración del Centro Asociado de la UNED en Buenos Aires. El horario local se refiere al huso horario de Argentina.

Los MÓDULOS PRÁCTICOS se llevarán a cabo en la Escuela de Educación Secundaria "Procesa Sarmiento de Lenoir" (San Juan, Argentina)

Lugar y fechas
Del 21 al 24 de noviembre de 2023

Lugar:

UNED BUENOS AIRES


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 21 de noviembre
    • 09:00-09:15 h. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
      • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
      • Federico Caballero Docente de Secundaria (San Juan, Argentina) y miembro del Centro Cultural Municipal Estación San Martín
    • 09:15-12:15 h. EL DOCENTE DE HISTORIA Y LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
    • 09:15-10:15 h. Ponencia: La diversidad como punto de partida y un horizonte marítimo por descubrir: Sorolla, Blasco Ibáñez y Benaiges
      • Marina Girona Berenguer Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
    • 10:15-10:45 h. Debate
      Descanso
      • 10:45-11:45 h. Ponencia: Agua y territorio: cómo construir un tema a partir de un caso real
        • María Luz Amado Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
        • Carolina Arriagana Docente de Secundaria (Valdivia, Chile)
      • 11:45-12:15 h. Debate
        • 15:00-18:30 h. MÓDULO PRÁCTICO: SESIONES DE AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. ATENCIÓN AL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
          • Marina Girona Berenguer Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
          • Mauro Doña Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
      • miércoles, 22 de noviembre
        • 09:15-12:15 h. INTEGRAR LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN EL DISCURSO DE AULA
          • Marina Girona Berenguer Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
        • 09:15-10:15 h. Ponencia: La Historia de las Mujeres en el currículo actual
          • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
        • 10:15-10:45 h. Debate
          Descanso
          • 10:45-11:45 h. Ponencia: Estudiar a las mujeres en la sociedad moderna
            • Ofelia Rey Castelao Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
          • 11:45-12:15 h. Debate
            • 15:00-18:30 h. MÓDULO PRÁCTICO: SESIONES DE AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. CASO-ESTUDIO
              • Mónica Solís Delgado Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
              • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
          • jueves, 23 de noviembre
            • 09:15-12:15 h. RETOS EDUCATIVOS ACTUALES
              • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
            • 09:15-10:15 h. Ponencia: Datos en torno a la desigualdad de oportunidades educativas en España y Argentina
              • José Saturnino Martínez García Profesor Titular de Sociología (Universidad de La Laguna)
            • 10:15-10:45 h. Debate
              Descanso
              • 10:45-11:45 h. Ponencia: Presencia y ausencia en torno al tema de la esclavitud en los manuales de Educación Secundaria
                • Félix González Chicote Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
              • 11:45-12:15 h. Debate
                • 15:00-16:00 h. Ponencia: La visión de centro: el docente y el equipo directivo
                  • Alfredo J. Martínez Lorenzo Profesor de Educación Secundaria  y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
                • 15:00-18:30 h. MÓDULO PRÁCTICO: SESIONES DE AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. PROPUESTAS DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA
                  • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
                  • María Luz Amado Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
              • viernes, 24 de noviembre
                • 09:15-10:45 h. EXCLUSIÓN-INCLUSIÓN EN LA HISTORIA
                  • Marina Girona Berenguer Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
                • 09:15-10:15 h. Ponencia: Vivencias de mujeres y niñas en los campos de concentración nazis a través de la literatura
                  • Marina Sanfilippo Profesora Titular, UNED
                • 10:15-10:45 h. Debate
                  Descanso
                  • 10:45-11:45 h. BALANCE FINAL DE LAS JORNADAS
                    • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
                    • Marta García Garralón Profesora Ayudante Doctora, UNED
                  • 15:00-16:00 h. CONFERENCIA DE CLAUSURA
                    • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
                  • 15:00-16:00 h. Conferencia de clausura: Historia magistra vitae est: experiencias de una docente investigadora
                    • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
                  • 16:00-18:30 h. MÓDULO PRÁCTICO: SESIONES DE AUTOCONOCIMIENTO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. BALANCE FINAL
                    • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
                    • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
                Inscripción
                  Matrícula Ordinaria
                PrecioGratuita
                Dirigido por
                Ana María Rivera Medina
                Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
                Coordinado por
                Amarilis Paloma Ceres
                Coordinadora UNED BUENOS AIRES
                Personal organizador
                María Luz Amado
                Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
                Federico Caballero
                Docente de Secundaria (San Juan, Argentina) y miembro del Centro Cultural Municipal Estación San Martín
                Mauro Doña
                Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
                Ponentes
                María Luz Amado
                Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
                Carolina Arriagana
                Docente de Secundaria (Valdivia, Chile)
                Marina Girona Berenguer
                Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
                Félix González Chicote
                Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
                Roberto J. González Zalacain
                Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
                José Saturnino Martínez García
                Profesor Titular de Sociología (Universidad de La Laguna)
                Alfredo J. Martínez Lorenzo
                Profesor de Educación Secundaria  y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
                Ofelia Rey Castelao
                Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
                Marina Sanfilippo
                Profesora Titular, UNED
                Mónica Solís Delgado
                Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
                Coordinación de espacio virtual
                Marta García Garralón
                Profesora Ayudante Doctora, UNED
                Moderado por
                Marina Girona Berenguer
                Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
                Arsenio R. Portillo
                Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
                Mariana Zapatero
                Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
                Comité científico-organizador
                Marina Girona Berenguer
                Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
                Arsenio R. Portillo
                Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
                Comité Organizador
                Facundo Ruani
                Estudiante de Formación del Profesorado (San Juan, Argentina)
                Conferencia magistral
                Ana María Rivera Medina
                Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
                Dirigido a
                Profesores de Educación Secundaria de Historia, Humanidades y Ciencias Sociales
                Titulación requerida

                Licenciatura, Diplomatura, Grado, Estudios avanzados

                Objetivos
                -Analizar las características de las distintas metodologías de aprendizaje activo para trabajar en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina.
                -Examinar la viabilidad del uso de recursos y materiales didácticos (tradicionales y TIC) para trabajar el tema del conflicto en la Historia.
                -Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen.
                -Realizar entrevistas al profesorado y al alumnado de Secundaria de centros públicos y privados, de ámbito rural y urbano.
                -Compartir experiencias a partir de las diferentes realidades de los participantes del proyecto (profesores de universidad y docentes de Secundaria).
                Colaboradores

                Apoya

                UNED Buenos Aires UNED Buenos Aires
                Facultad de Geografía e Historia Facultad de Geografía e Historia
                Objetivos de Desarrollo Sostenible

                Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                Más información
                ecrea@geo.uned.es
                Imágenes de la actividad
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED