Online
Motivación y empatía en el aula: el desarrollo de las competencias emocionales
La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.
- Lekua eta datak
- 2023/11/14 - 2024/1/16
17:00(e)tatik 19:00(e)tara.
Lekua: Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En línea.
- Orduak
- Eskola-orduak: 30
- Kredituak
- 1.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre el mes de noviembre de 2023 y el mes de enero de 2024. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2024. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2024.
- 2023/11/14
- 17:00-19:00 h. Autocuidado docente y trabajo con las familias
- 2023/12/5
- 17:00-19:00 h. Competencias personales del alumnado I: Competencias socioemocionales y gestión de conflictos.
- Ane Arrizabalaga Olave
- Pablo García-Perrote Rodulfo
- 2024/1/16
- 17:00-19:00 h. Gestión de aula para generar competencias personales del alumnado II: Mentalidad de crecimiento y motivación.
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2023-2024) ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaria
- Ana María Martín Cuadrado
- Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
- Koordinatzailea
- Miguel Costa García
- Director de Relaciones Institucionales.
- Hizlariak
- Ane Arrizabalaga Olave
- Tutora. Fundación Empieza Por Educar.
- Pablo García-Perrote Rodulfo
- Tutor. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
- Laura Gómez Menéndez
- Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
- María Román
- Tutora. Fundación "Empieza por Educar" (EXE).
- Hartzaileak
- Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.
No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En este caso, deberán abonar gastos de matrículación. - Eskatutako titulazioa
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.
- Helburuak
- En este seminario se abordan tres temáticas que han de ser prioritarias para cualquier docente que quiera desarrollar un aprendizaje efectivo en sus estudiantes. El desarrollo de la empatía con los estudiantes, la capacidad de motivar al alumnado para su propio aprendizaje, utilizando las técnicas y estrategias de aula adecuadas y el propio cuidado del docente y de los demás, son aspectos básicos para el éxito en el aula.
A través de las diferentes sesiones desarrollaremos estrategias prácticas para la mejora en estos aspectos de la docencia, con una aproximación totalmente enfocada al aula, para compartir técnicas didácticas que mejoran el desempeño docente en estos ámbitos. - Metodologia
- Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as.
De forma específica, se organizarán tres webconferencias (de un máximo de dos horas de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual. - Ebaluazio-sistema
- Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves que equivalen a 24 horas , con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad (equivalen a 24 horas).
Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 15 de febrero de 2024. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Parte hartzen du
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es - Jardueraren irudiak