Conferencia 2
El comercio electrónico es una modalidad de compra cada vez más utilizada por las personas consumidoras, según datos de los últimos años del I.N.E., que consiste en la adquisición a una Empresa de productos y/o servicios desde un dispositivo electrónico con conexión a internet.
Actualmente la seguridad en el comercio electrónico es elevada, pero existen ciertos riesgos que hay que evitar.
Las personas consumidoras deben de conocer sus derechos, que son: protección frente a riesgos que pueden afectar a su seguridad y salud, derecho a la información, derecho a la protección de sus intereses económicos – sociales y derecho a ser indemnizado, en caso de haber sufrido daños o perjuicios.
Siempre hay que comprobar que la tienda online está alojada en un sitio web seguro y por tanto hay que saber identificarla. La dirección (URL) de la página debe de comenzar con “https”, que significa que la información en tránsito está encriptada.
Comprar en tiendas on-line que previamente nos informen sobre la identidad de la Empresa, de la información del producto o servicio, de las condiciones de contratación, de la forma de pago, de las vías de resolución en caso de conflicto, del Servicio de atención al cliente de la Empresa y que dispongan de sellos de confianza.
Estas son algunas que las recomendaciones para afianzar la seguridad de una compra on-line: Toma medidas en tu ordenador como tapar la cámara web, actualizar el sistema operativo y tener instalado un antivirus. Desconfiar de las ofertas y gangas increíbles. No compres a través de enlaces que os lleguen a través de un correo electrónico (peligro de phising). No proporcionar más información que la imprescindible para realizar la compra. Comprar en sitios web de nuestro país o de países de la UE, porque en caso de que reclamación tienes más vías para hacerlo.
Aula de la UNED de Sabiñánigo
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: