Aurrez aurrekoa
A3 - Dime cómo hablas y escribes, y te diré cuánto sabes. Cómo evaluar las destrezas de español-L2/LE
El curso estará dedicado a la evaluación de los conocimientos y habilidades en español-L2/LE, es decir, a medir el dominio de las competencias, las destrezas y los contenidos de la lengua. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos, presentaremos varios enfoques didácticos para mejorar la destreza de producción de textos. Para ello, abordaremos distintos tipos de dinámicas, tareas y recursos, y realizaremos prácticas de corrección y de evaluación con diversas rúbricas, pautas o exámenes de diferentes niveles curriculares. En la segunda, Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos, reflexionaremos sobre la importancia de la evaluación de las competencias fónicas, de las dificultades que implica y de las posibilidades que ofrece la tecnología del habla para evaluar estar competencias de forma lo más objetiva posible; además, trabajaremos de forma práctica la evaluación con actividades orientadas al conocimiento aplicado de algunas propuestas de procedimientos de evaluación del nivel segmental y suprasegmental del español. En la tercera, Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión, distinguiremos las propiedades que hacen que una prueba de comprensión sea eficaz, identificaremos criterios para seleccionar textos para pruebas de comprensión de lectura y auditiva, practicaremos cómo mapearlos, conoceremos las características de los distintos tipos de ítems que podemos utilizar, aprenderemos a elaborar ítems de opción múltiple y finalmente crearemos ítems para un texto dado.
- Lekua eta datak
- 2023/7/17 - 2023/7/21
Lekua: Ávila
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2023/7/17
- 09:30-11:30 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos
- 11:45-13:45 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos
- 16:00-18:00 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos
- 2023/7/18
- 09:30-11:30 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos
- 11:45-13:45 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos
- 16:00-18:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
- Juan María Garrido Almiñana
- 2023/7/19
- 09:30-11:30 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
- Juan María Garrido Almiñana
- 11:45-13:45 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
- Juan María Garrido Almiñana
- 16:00-18:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
- Juan María Garrido Almiñana
- 2023/7/20
- 09:30-11:30 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos
- Juan María Garrido Almiñana
- 11:45-13:45 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
- 16:00-18:00 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
- 2023/7/21
- 09:30-11:30 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
- 11:45-13:45 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
- 16:00-18:00 h. Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión
- Zuzendaria
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
- Koordinatzailea
- Ignacio Zúñiga López
- Catedrático de la UNED.
- Hizlariak
- Javier Fruns Giménez
- Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del
Instituto Cervantes
- Juan María Garrido Almiñana
- Profesor de Lengua Española y Lingüística General
- Begoña Sáez Martínez
- Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
- Hartzaileak
- Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
- Helburuak
- En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:
· ¿Qué importancia tiene la corrección y la evaluación de la escritura en el aula de ELE/L2?
· ¿Con qué técnicas e instrumentos podemos contar para que la evaluación de la escritura resulte un elemento atractivo y significativo de aprendizaje?
· ¿Por qué es necesario evaluar las competencias de pronunciación y prosodia al alumnado de español-LE/L2?
· ¿Qué métodos y criterios podemos utilizar para abordar la evaluación de la pronunciación y la prosodia de nuestro alumnado?
· ¿Qué criterios se deben seguir para seleccionar textos para pruebas de comprensión y cómo puedo mapearlos para identificar los aspectos en que centrar los ítems?
· ¿Qué tipos de ítems puedo utilizar para medir distintas subcompetencias y qué pautas debo seguir para elaborarlos? - Metodologia
- Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
- Ebaluazio-sistema
- La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
- Laguntzaileak
Antolatu eta ziurtatzen du
UNED Antolatzen du
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Laguntzaileak
Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es