El curso estará dedicado a la evaluación de los conocimientos y habilidades en español-L2/LE, es decir, a medir el dominio de las competencias, las destrezas y los contenidos de la lengua. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos, presentaremos varios enfoques didácticos para mejorar la destreza de producción de textos. Para ello, abordaremos distintos tipos de dinámicas, tareas y recursos, y realizaremos prácticas de corrección y de evaluación con diversas rúbricas, pautas o exámenes de diferentes niveles curriculares. En la segunda, Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos, reflexionaremos sobre la importancia de la evaluación de las competencias fónicas, de las dificultades que implica y de las posibilidades que ofrece la tecnología del habla para evaluar estar competencias de forma lo más objetiva posible; además, trabajaremos de forma práctica la evaluación con actividades orientadas al conocimiento aplicado de algunas propuestas de procedimientos de evaluación del nivel segmental y suprasegmental del español. En la tercera, Diseño y elaboración de exámenes de ELE/2: pruebas de comprensión, distinguiremos las propiedades que hacen que una prueba de comprensión sea eficaz, identificaremos criterios para seleccionar textos para pruebas de comprensión de lectura y auditiva, practicaremos cómo mapearlos, conoceremos las características de los distintos tipos de ítems que podemos utilizar, aprenderemos a elaborar ítems de opción múltiple y finalmente crearemos ítems para un texto dado.
Ávila
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: