EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from June, 26th 2023 to June, 30th 2023

In-person
from June, 26th 2023 to June, 30th 2023

A1 - Palabras y más palabras… Cómo enseñar el léxico en español-L2/LE

Print PDF

Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).El curso estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje, se analizará la tipología de diccionarios existentes en español, con el propósito de poder valorar qué repertorio lexicográfico es más adecuado para cada nivel y para diferentes contenidos léxicos; completaremos este análisis con una propuesta práctica de elaboración de materiales para el aula. En la segunda,  El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, nos acercaremos a la realidad diversa del léxico tabú dentro del mundo hispánico; los participantes tendrán ocasión de responder a preguntas como ¿por qué la mayoría de los hispanohablantes no “coge aviones”? o ¿por qué a los puertorriqueños no “les pican los bichos en el campo”? En esta sesión abordaremos, a nivel teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de ELE y el reto docente que supone incluirlo. En la tercera, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad. 

Dates and places
From June, 26th 2023 to June, 30th 2023

Lugar:

Ávila


In-person
This activity is developed in presence.
Program
  1. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje, prof.ª Soraya Almansa Ibáñez 
  2. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, prof. Fernando Sánchez Dí
  3. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2, prof.ª María Luisa Veuthey Martínez 

  • Monday, June, 26th 2023
    • 09:30-11:30 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 11:45-13:45 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 16:00-18:00 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez 
  • Tuesday, June, 27th 2023
    • 09:30-11:30 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 11:45-13:45 h. El uso del diccionario como herramienta didáctica para perfeccionar la competencia léxica en el aula de ELE/L2: estrategias de aprendizaje,
      • Soraya Almansa Ibáñez 
    • 16:00-18:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • Wednesday, June, 28th 2023
    • 09:30-11:30 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 11:45-13:45 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 16:00-18:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
  • Thursday, June, 29th 2023
    • 09:30-11:30 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural
      • Fernando Sánchez Díaz 
    • 11:45-13:45 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 16:00-18:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
  • Friday, June, 30th 2023
    • 09:30-11:30 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 11:45-13:45 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
    • 16:00-18:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de ELE/L2
      • María Luisa Veuthey Martínez 
Directed by
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Coordinated by
Ignacio Zúñiga López
Catedrático de la UNED.
Lecturers
Soraya Almansa Ibáñez
Profesora de Lengua Española y Lingüística General
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
Aimed at
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Goals
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:  

  • ¿Qué criterios deben considerarse al seleccionar un diccionario para el aula de ELE/L2?  
  • ¿Qué herramientas didácticas aporta el uso del diccionario en el aprendizaje del nuevo léxico?  
  • ¿Qué importancia tienen las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú? 
  • ¿Qué actitud debe tomar el docente a la hora de manejar este tipo de léxico en el aula? 
  • ¿Cómo debemos tratar las expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos en el aula de ELE/L2?  
  • ¿Qué importancia tienen estos elementos léxicos en la comunicación?  
Methodology
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas. 
Grading system
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional. 
Collaborates

Organiza y certifica

UNED UNED

Organizers

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Collaborates

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED