EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Segovia

  • Presencial

  • 1.5 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 17 al 21 de juliol de 2023

Presencial
del 17 al 21 de juliol de 2023

S.1. Qué decir y cómo hacerlo sin palabras. Pragmática y paralenguaje aplicados al español-L2/LE

Imprimir PDF

El curso estará dedicado a la pragmática y paralenguaje, y su importancia, aplicados a la enseñanza de las lenguas extranjeras, especialmente, al español. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE, nos aproximaremos al paralenguaje y su tratamiento en el aula desde los enfoques más actuales, en particular, desde internet y los entornos virtuales de aprendizaje, donde cobran especial relevancia las WebQuest. En la segunda, Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera, trataremos los elementos de los sistemas de comunicación no verbal (CNV), como el tiempo y el espacio o los gestos y posturas; aspectos esenciales y variables en las culturas, que permiten evitar malentendidos comunicativos; explicaremos la importancia de la CNV en la enseñanza de una lengua extranjera y cómo integrar esos contenidos en las clases de EL2/LE con ejemplos prácticos. En la tercera, ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas, a partir de casos cotidianos, reflexionaremos sobre las diferencias entre la gramática y la pragmática, y las relaciones que establecen en los actos comunicativos. Nos fijaremos en cómo el contexto y la intención comunicativa determinan a menudo la selección gramatical y analizaremos ejemplos que revelan la conexión entre pragmática y cultura. Todo ello con aplicaciones para llevar a clase desde los primeros niveles de aprendizaje,

Lloc i dates
Del 17 al 21 de juliol de 2023


Horas
Hores lectives: 30
Crèdits
1.5 crèdits ECTS.
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Programa
  • dilluns, 17 de juliol
    • 08:00-10:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 10:15-12:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 12:00-14:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE
      • Beatriz Méndez Guerrero 
  • dimarts, 18 de juliol
    • 08:00-10:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 10:15-12:00 h. El paralenguaje en la era digital: su enseñanza-aprendizaje en el contexto de ELE
      • Beatriz Méndez Guerrero 
    • 12:00-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera
      • María Gil Burman 
  • dimecres, 19 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera
      • María Gil Burman 
    • 10:15-12:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera
      • María Gil Burman 
    • 12:00-14:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera
      • María Gil Burman 
  • dijous, 20 de juliol
    • 08:00-10:00 h. Decir sin palabras: la relevancia de la comunicación no verbal al comunicarnos en una lengua extranjera
      • María Gil Burman 
    • 10:15-12:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
  • divendres, 21 de juliol
    • 08:00-10:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
    • 10:15-12:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
    • 12:00-14:00 h. ¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas
      • Concha Moreno García 
Inscripció
  Ordinària
PreuGratuïta
Dirigit per
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General
Coordinat per
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Ponents
María Gil Burman
Profesora y Técnico del Departamento de Tecnología y Proyectos Lingüísticos del Instituto Cervantes
Beatriz Méndez Guerrero
Profesora del departamento de Filología Española UAM
Concha Moreno García
Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
Dirigit a
Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
Objectius
  • ¿Cómo se aborda el paralenguaje en el aula de EL2/LE?
  • ¿Qué presencia tiene el paralenguaje en internet y en especial en las WebQuest?
  • ¿Qué elementos integran los sistemas de comunicación no verbal?
  • ¿Cómo integrar la comunicación no verbal en la clase de EL2/LE?
  •  ¿Reflexionamos sobre la relación existente entre la gramática y la pragmática para así establecer algunos conceptos básicos?
  • ¿Nos centramos  en la importancia de los contextos y de los textos para animar a nuestro alumnado a ir más allá de las frases y mostrarles con ejemplos que nos expresamos con enunciados o con textos, cargados de intenciones comunicativas?
Metodologia
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema d’avaluació
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Col·laboradors

Organitza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Col·labora

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
UNED
Més informació
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED