Aurrez aurrekoa
S2. A vueltas de la gramática. Reflexiones para la enseñanza del español
El curso estará dedicado a la gramática del español y su enseñanza a no nativos. Consta de tres secciones temáticas a cargo de profesores especialistas en esta materia. En la primera de las secciones, «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C, reflexionaremos sobre la gramática pedagógica concebida como una gramática por niveles, que es coherente y que evita contradicciones o conceptualizaciones ambiguas; principios que ejemplificaremos a través de este contraste desde el nivel A hasta el nivel C. En la segunda, Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?..., expondremos un modelo como guía para la presentación y práctica del español en el aula, y lo ejemplificaremos con el uso de los pronombres de OD y OI, el estilo directo e indirecto, la expresión de la hipótesis, las formas de tratamiento, etc. En la tercera, Enseñanza eficaz de la competencia gramatical en el aula de ELE/L2 a través del diccionario: recursos didácticos, se hará una revisión de la distinta tipología de diccionarios existentes en español, con el fin de conocer en qué niveles se pueden utilizar y con qué finalidad didáctica; completaremos este análisis con muestras prácticas de uso para el aula.
- Lekua eta datak
- 2023/7/17 - 2023/7/21
- Orduak
- Eskola-orduak: 30
- Kredituak
- 1.5 kredituas ECTS.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2023/7/17
- 08:00-10:00 h. «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
- 10:15-12:00 h. «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
- 12:00-14:00 h. «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
- 2023/7/18
- 08:00-10:00 h. «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
- 10:15-12:00 h. «Doña María era o fue mi profesora». El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C
- 12:00-14:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
- 2023/7/19
- 08:00-10:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
- 10:15-12:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
- 12:00-14:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
- 2023/7/20
- 08:00-10:00 h. Una pauta didáctica para presentar y practicar algunas cuestiones gramaticales de especial dificultad en español: ¿le vi o lo vi?, ¿vosotros o ustedes?...
- 10:15-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical en el aula de ELE/L2 a través del diccionario: recursos didácticos
- 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical en el aula de ELE/L2 a través del diccionario: recursos didácticos
- 2023/7/21
- 08:00-10:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical en el aula de ELE/L2 a través del diccionario: recursos didácticos
- 10:15-12:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical en el aula de ELE/L2 a través del diccionario: recursos didácticos
- 12:00-14:00 h. Enseñanza eficaz de la competencia gramatical en el aula de ELE/L2 a través del diccionario: recursos didácticos
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- M.ª Antonieta Andión Herrero
- Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General
- Koordinatzailea
- Enrique Gallego Lázaro
- Secretario Académico UNED Segovia
- Hizlariak
- Soraya Almansa Ibáñez
- doctora
- Cecilia Criado de Diego
- Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
- Concha Moreno García
- Profesora de ELE y creadora de materiales didácticos
- Hartzaileak
- Profesorado extranjero de español y de materias impartidas en español que ejerce en el exterior (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España).
- Helburuak
- ¿Qué es la gramática pedagógica y cuáles son sus principios generales?
- ¿Cómo se aplican los principios de la gramática pedagógica al contraste entre el imperfecto y el perfecto simple, teniendo en cuenta los diferentes niveles establecidos por el MCER y con una perspectiva práctica orientada al aula?
- ¿Cómo presentar, graduar y practicar determinados aspectos gramaticales de especial dificultad en español?
- ¿Qué criterios podemos contemplar para seleccionar actividades significativas para los estudiantes?
- ¿Qué criterios deben considerarse al seleccionar un diccionario para trabajar la instrucción gramatical en el aula de ELE/L2?
- ¿Qué recursos didácticos puede aportar el diccionario en el proceso de aprendizaje de la gramática para no nativos?
- Metodologia
- Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
- Ebaluazio-sistema
- La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es