EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Almería

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 12th 2023 to July, 14th 2023

In-person
from July, 12th 2023 to July, 14th 2023

Las imágenes que nos engañan: arte, cultura visual y publicidad como herramientas de persuasión social

Direction: Gabriela Topa Cantisano
Coordination: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes visuales tienen poderosos efectos sobre la percepción humana. Desde los orígenes de la humanidad hasta el mundo contemporáneo los seres humanos han utilizado manifestaciones plásticas para persuadir, conquistar o lograr que otros se dobleguen a sus intenciones. El curso presenta un acercamiento a la función persuasiva de la imagen, conectando valores de la historia del arte y la cultura visual con el funcionamiento de la publicidad, desde la óptica del estudio de la mente humana y su comportamiento en la sociedad.

¡ATENCIÓN! Consulte las normas específicas de matriculación de alumnos externos en el enlace: 

https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/cursos-verano/matricula-precios.html

Dates and places
Sede organizadora: UNED Almería
Sede de celebración: Centro Penitenciario Almeria

From July, 12th 2023 to July, 14th 2023
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
In-person
This activity is developed in presence.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 12th 2023
    • 10:00-12:00 h. Principios de influencia y cultura visual desde la psicología social
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Emoción y conmoción en la cultura visual
      • Ángel Pazos López. Profesor. URJC.
  • Thursday, July, 13th 2023
    • 10:00-12:00 h. Comunicando emociones a través de la publicidad
      • María del Carmen Pérez Fuentes. Profesora. UAL.
      • María del Mar Molero Jurado. Profesora UAL
    • 12:00-14:00 h. Taller "El poder de los colores. Efectos, materialidades y simbolismos cromáticos" (Práctica)
      • Ana Mª Cuesta Sánchez. Investigadora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
    • 15:00-17:00 h. Análisis de imágenes visuales: denotación y connotación
      • Ivana Caeiro Topa. Artista visual.
    • 17:00-19:00 h. Taller “Interpretación de imágenes y recursos retóricos” (Práctica)
      • Ivana Caeiro Topa.
  • Friday, July, 14th 2023
    • 09:00-11:00 h. La persuasión social como problema social del siglo XXI
      • Maria Angeles Lopez Gonzalez. Profesora. URJC.
    • 11:00-13:00 h. Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia (Mesa redonda)
      • Ángel Pazos López.
      • Gabriela Topa Cantisano.
      • Maria Angeles Lopez Gonzalez.
Enrollment

Prices before July, 1st 2023

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2023 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special Internos y funcionarios de prisiones
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €Free

Prices from July, 1st 2023 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2023, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special Internos y funcionarios de prisiones
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €Free

Registration is closed.

Aimed at
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Goals
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas históricas.
• Plantear un acercamiento a las diferentes. metodologías de análisis de las imágenes visuales.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas a lo largo del tiempo.
• Reconocer los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos.
Methodology
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Almería

Sponsors

Diputación Provincial de Almería

Proposes

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Sponsors

Instituciones Penitenciarias
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Almería
Plaza de la Administración Vieja, 4
04003 Almería Almería
950 25 49 66/ 67 / cursos-extension@almeria.uned.es

Other activities to Psychology and health, Humanities and arts and Communication

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED