EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Almería

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 12 al 14 de julio de 2023

Presencial
del 12 al 14 de julio de 2023

Las imágenes que nos engañan: arte, cultura visual y publicidad como herramientas de persuasión social

Dirección: Gabriela Topa Cantisano
Coordinación: Ángel Pazos López
Propone: Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Las imágenes visuales tienen poderosos efectos sobre la percepción humana. Desde los orígenes de la humanidad hasta el mundo contemporáneo los seres humanos han utilizado manifestaciones plásticas para persuadir, conquistar o lograr que otros se dobleguen a sus intenciones. El curso presenta un acercamiento a la función persuasiva de la imagen, conectando valores de la historia del arte y la cultura visual con el funcionamiento de la publicidad, desde la óptica del estudio de la mente humana y su comportamiento en la sociedad.

¡ATENCIÓN! Consulte las normas específicas de matriculación de alumnos externos en el enlace: 

https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/cursos-verano/matricula-precios.html

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Almería
Sede de celebración: Centro Penitenciario Almeria

Del 12 al 14 de julio de 2023
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 12 de julio
    • 10:00-12:00 h. Principios de influencia y cultura visual desde la psicología social
      • Gabriela Topa Cantisano. Catedrática de Psicología Social. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Emoción y conmoción en la cultura visual
      • Ángel Pazos López. Profesor. URJC.
  • jueves, 13 de julio
    • 10:00-12:00 h. Comunicando emociones a través de la publicidad
      • Dª. María del Carmen Pérez Fuentes. Profesora. UAL.
      • María del Mar Molero Jurado. Profesora UAL
    • 12:00-14:00 h. Taller "El poder de los colores. Efectos, materialidades y simbolismos cromáticos" (Práctica)
      • Ana Mª Cuesta Sánchez. Investigadora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.
    • 15:00-17:00 h. Análisis de imágenes visuales: denotación y connotación
      • Ivana Caeiro Topa. Artista visual.
    • 17:00-19:00 h. Taller “Interpretación de imágenes y recursos retóricos” (Práctica)
      • Ivana Caeiro Topa.
  • viernes, 14 de julio
    • 09:00-11:00 h. La persuasión social como problema social del siglo XXI
      • Maria Angeles Lopez Gonzalez. Profesora. URJC.
    • 11:00-13:00 h. Mente, imagen y espectador. Imágenes que (nos) miran desde la historia (Mesa redonda)
      • Ángel Pazos López.
      • Gabriela Topa Cantisano.
      • Maria Angeles Lopez Gonzalez.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2023

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2023 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial Internos y funcionarios de prisiones
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2023 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2023 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial Internos y funcionarios de prisiones
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Los destinatarios previstos son los estudiantes de historia del arte, geografía e historia, periodismo, publicidad, psicología, derecho, trabajo social, pedagogía, educadores sociales, así como todos los trabajadores en activo de aquellos centros educativos en los que se pretenda ayudar a los estudiantes a desarrollar una actitud crítica ante los medios de comunicación masiva e interpretación de la imagen.
Objetivos
• Identificar la finalidad simbólica y persuasiva de la creación visual a lo largo de las épocas históricas.
• Plantear un acercamiento a las diferentes. metodologías de análisis de las imágenes visuales.
• Reflexionar sobre los usos publicitarios de la imagen y sus efectos en las personas a lo largo del tiempo.
• Reconocer los mensajes implícitos en los contenidos visuales cargados de elementos persuasivos.
Metodología
Clases teóricas, talleres y mesas redondas.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Almería

Patrocina

Diputación Provincial de Almería

Propone

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Patrocina

Instituciones Penitenciarias
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Almería
Plaza de la Administración Vieja, 4
04003 Almería Almería
950 25 49 66/ 67 / cursos-extension@almeria.uned.es