Online edo aurrez aurrekoa
Problemáticas educativas del mundo actual y respuestas desde la reflexión-acción en Educación
Helbidea: Ana María Martín Cuadrado
Koordinazioa: María José Corral Carrillo
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
La educación es un derecho de la ciudadanía. Pero no todo lo que se ofrece en un contexto educativo se puede denominar educación, o educación de calidad. Si la educación se considera como uno de los elementos principales de la sociedad, hay que buscar un modelo educativo efectivo, teniendo en cuenta que todas las personas caben y que, además, se encontrarán seguras en cualquiera de los contextos considerados como educativos.. Para asegurar el desarrollo sostenible y sustentable social, el contexto escolar debe dibujarse con trazos firmes, limando aristas y planteando retos constantes, buscando la complicidad de la sociedad en la que se ubica; planteando avances comunes, buscando el bien de todas las personas.
En este curso de verano, a celebrar en Torrelavega, se buscan espacios de diálogo social. Incluiremos a diferentes agentes educativos para que nos muestren la visión de la escuela desde su perfil profesional. Las respuestas que buscamos podrían surgir desde este constructivo foro de debate; más si se pretende buscar líneas de acción-reflexión que permitan aportar frescura y personalización en la búsqueda de soluciones ante temas que "vampirizan" la energía de la comunidad educativa, provocando el fracaso escolar: como las barreras que sufren las personas inmigrantes y de otras etnias, el acoso y el ciberbullying escolar, la pobreza y los entornos vulnerables, etc.
No olvidemos que el profesorado es uno de los agentes principales en los centros escolares. Su acción es nuclear en el aprendizaje de los estudiantes. De ahí que la formación docente sea una palanca de cambio en todo el proceso. Profesorado que investiga para innovar, co-lideres pedagógicos. Repensar en su formación incluye la orientación vocacional desde sus inicios hasta la formación continua o desarrollo profesional.
¿Cuáles son las claves de la escuela que necesitamos? Abordemos juntos estas ideas.
- Lekua eta datak
- Sede organizadora: UNED Cantabria
Sede de celebración: Torrelavega
2023/7/17 - 2023/7/19
Irakasguneak: I.E.S. Zapatón. Avenida de la Constitución, núm. 7. CP. 39300. Torrelavega (Cantabria)
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Arlo tematikoak
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- 2023/7/17
- 17:00-19:00 h. El pensamiento reflexivo: oportunidad para la innovación y el cambio en la escuela (Ponencia ONLINE)
- Ana María Martín Cuadrado. Profesora Titular. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
- 19:00-21:00 h. Cuando el entorno no ayuda: contextos desfavorecidos y desfavorecedores
- María José Corral Carrillo. Profesora de Secundaria y Bachillerato en IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube. Polígono Sur. Sevilla.
- 2023/7/18
- 10:00-12:00 h. Fracaso y abandono escolar: cuestiones teóricas para la reflexión
- Belén Gutiérrez de las Rozas Guijarro. Contratada Posdoctoral (FPU). Facultad de Educación. UNED.
- 12:00-14:00 h. Fracaso y abandono escolar: iniciativas prácticas para su prevención y/o tratamiento
- Miguel Ángel Caballero Mariscal. Educador Social. Coordinador de Compensación de Desigualdad y Educación. Granada.
- 17:00-19:00 h. El acoso entre iguales: el bullying y el ciberbulling en entornos escolares
- José Carlos Gallego Cano. Jefe de la Unidad TIC. Gobierno de Cantabria.
- Arantxa Martín Bengoechea. Jefa de Servicio de la Unidad de Atención a la Diversidad y Convivencia. Consejería de Educación y Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
- 19:00-21:00 h. Barreras visibles/Barreras invisibles de los colectivos de inmigrantes en su proceso de socialización
- Arantxa Martín Bengoechea.
- 2023/7/19
- 09:00-11:00 h. La respuesta desde el entorno escolar. La voz de los agentes educativos
- Mercedes García Pérez. Directora General de Innovación e Inspección Educativa. Consejería de Educación, Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
- 11:00-13:00 h. Varias miradas desde la diversidad, buscando respuestas dese el pensamiento reflexivo (Mesa redonda)
- Ana María Martín Cuadrado. Profesora Titular. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. (Intervención ONLINE)
- Guillermo González Gandarillas. Jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación. Consejería de Educación, Formación Profesional. Gobierno de Cantabria.
- María José Corral Carrillo. Profesora de Secundaria y Bachillerato en IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Joaquín Romero Murube. Polígono Sur. Sevilla.
- Miguel Ángel Caballero Mariscal. Educador Social. Coordinador de Compensación de Desigualdad y Educación. Granada.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
MATRÍCULA GRATUÍTA: los empadronados en Torrelavega se beneficiarán de matrícula gratuita en este curso. Se deberá subir a la plataforma, en el momento de realizar la matrícula, DNI/pasaporte o certificado de empadronamiento actualizado.
2023/7/1aren aurreko prezioak
Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2023/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia | Dohain |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € | Dohain |
Precios desde el 2023/7/1 (incluido)
Izena eman eta ordainketa 2023/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.
Ohiko matrikula | Matrikula murriztua | Matrikula oso murriztua |
---|
Arrunta | UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak | Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) | Familia ugari orokorra | AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak | Desgaitasuna duten pertsonak | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | Familia ugari berezia | Dohain |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € | Dohain |
- Hartzaileak
- Estudiantes y egresados en grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado. Profesorado en activo. No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.
La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011. - Helburuak
- Generar un espacio amplio y plural de reflexión sobre algunos de los retos a los que se enfrentan los centros educativos en la sociedad actual.
Este objetivo general se pretende conseguir con la presentación de temáticas consideradas "top" en cuanto a dificultades y amenazas en el contexto educativo. Temáticas lideradas por personas que investigan y/o que trabajan en la escuela. De este modo, algunos de los objetivos específicos a considerar:
1. Valorar la necesidad de incorporar el pensamiento reflexivo en la formación inicial del profesorado para impulsar cambios metodológicos en la acción didáctica.
2. Sensibilizar sobre la importancia del profesorado como investigador en el aula, para que sean constructores de programas innovadores que atiendan, por un lado, a la necesidad de la comunidad educativa y, por otro, que faciliten su inclusión en la sociedad actual.
3. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el rol que tienen en esta aventura socializadora del alumnado, ofreciendo miradas diversas y amplias sobre los retos que se afrontan diariamente.
4. Visibilizar y debatir sobre algunos retos que ralentizan la evolución de los centros educativos y de su comunidad.
5. Buscar actuaciones colectivas que permitan la elaboración de estrategias de acción realistas, cercanas y singulares a la comunidad educativa, - Metodologia
- La mezcla de teoría y práctica será la marca del curso. La combinación de conferencias y sesiones de experiencias innovadoras con actividades prácticas es la pauta a seguir.
La posibilidad de asistencia presencial/asistencia en línea favorecerá la asistencia y la comunicación entre los participantes más allá de su contexto habitual. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Proposatzen du
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Finantzatzailea
Laguntzaileak
Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GIP PiP). (GID2016-41) - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es - Jardueraren irudiak