EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 5 al 7 de julio de 2023

El nuevo diseño curricular en LOMLOE. Implicaciones y propuestas para el diseño de programaciones, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje

  • Palencia

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 5 al 7 de julio de 2023

Online
del 5 al 7 de julio de 2023

El nuevo diseño curricular en LOMLOE. Implicaciones y propuestas para el diseño de programaciones, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje

Dirección: Esteban Vázquez Cano
Coordinación: José Manuel Sáez López
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Este curso aborda el nuevo diseño curricular establecido en la LOMLOE y se analizan las principales implicaciones para la elaboración y puesta en práctica de la programación didáctica, la unidad didáctica y las situaciones de aprendizaje en diferentes etapas educativas. Además, se proponen pautas y estrategias para promover e incentivar un aprendizaje competencial con base en metodologías innovadoras y basadas en evidencias, así como con propuestas de evaluación formativa y criterial que permitan configurar entornos de aprendizaje más flexibles y adaptados a los principios que regulan la actual ley educativa desde enfoques transversales que garanticen la equidad a través del Diseño Universal de Aprendizaje. Participan Inspectores de Educación, Profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad con amplia experiencia en los nuevos cambios introducidos por la LOMLOE.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED de Palencia
Sede de celebración: online

Del 5 al 7 de julio de 2023
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 5 de julio
    • 17:00-19:00 h. Programación y Unidad didáctica, Unidad de programación y Situación de Aprendizaje. Diferencias conceptuales y propuesta de diseño
      • Esteban Vázquez Cano. Profesor Titular. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Metodologías activas y basadas en evidencias para el desarrollo de un enfoque competencial del currículo
      • Esteban Vázquez Cano.
  • jueves, 6 de julio
    • 10:00-12:00 h. Diseño de una situación de aprendizaje con base en la robótica y el pensamiento computacional
      • José Manuel Sáez López. Profesor Titular. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Metodología de selección y secuenciación de criterios e indicadores de evaluación como aspecto clave en el procedimiento de planificación en el entorno LOMLOE
      • Miguel Baldomero Ramírez Fernández. Inspector de Educación. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía. 
    • 17:00-19:00 h. Planificación elaboración y revisión de la programación didáctica
      • Ignacio Polo Martínez. Inspector de Educación. Consejería de Educación de Aragón.
    • 19:00-21:00 h. Las competencias clave y sus procedimientos de evaluación y calificación en la LOMLOE
      • Samuel Crespo Ramos. Inspector de Educación. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía.  
  • viernes, 7 de julio
    • 09:00-11:00 h. Situaciones de aprendizaje y Objetivos para el Desarrollo Sostenible
      • Miguel Ángel Méndez Pérez. Profesor. Consejería de Educación del Principado de Asturias.
    • 11:00-13:00 h. DUA y tecnologías digitales. Estrategias didácticas facilitadoras del aprendizaje en la educación
      • María Ángeles Pascual Sevillano. Catedrática de Escuela Universitaria. Universidad de Oviedo.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2023

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2023 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2023 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2023 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes del área de Educación. Profesorado en ejercicio. Opositores/as a los cuerpos docentes.
Objetivos
1. Analizar los principales cambios que ha introducido la LOMLOE en el sistema educativo español.
2. Proponer estrategias innovadoras para el diseño de la programación didáctica, las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje.
3. Conocer metodologías basadas en evidencias que permitan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque competencial.
4. Valorar y aplicar principios de transversalidad, educación en valores y sostenibilidad en la enseñanza.
5. Proporcionar pautas para el desarrollo de una evaluación criterial y formativa que permita objetivar los procesos de evaluación.
Metodología
El curso tiene un enfoque teórico-práctico y se ofrecerá en línea y diferido para permitir la teleasistencia de los estudiantes.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado a la UNED en Palencia

Propone

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Centro Asociado a la UNED de Palencia
Calle la Puebla, 6
34002 Palencia
979 720 662 / secretaria@palencia.uned.es

Otras actividades de Educación y Ciencias sociales

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED