EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Palencia

  • Online

  • 1.0 credits

  • Cursos de Verano

  • from July, 5th 2023 to July, 7th 2023

Online
from July, 5th 2023 to July, 7th 2023

El nuevo diseño curricular en LOMLOE. Implicaciones y propuestas para el diseño de programaciones, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje

Direction: Esteban Vázquez Cano
Coordination: José Manuel Sáez López
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Este curso aborda el nuevo diseño curricular establecido en la LOMLOE y se analizan las principales implicaciones para la elaboración y puesta en práctica de la programación didáctica, la unidad didáctica y las situaciones de aprendizaje en diferentes etapas educativas. Además, se proponen pautas y estrategias para promover e incentivar un aprendizaje competencial con base en metodologías innovadoras y basadas en evidencias, así como con propuestas de evaluación formativa y criterial que permitan configurar entornos de aprendizaje más flexibles y adaptados a los principios que regulan la actual ley educativa desde enfoques transversales que garanticen la equidad a través del Diseño Universal de Aprendizaje. Participan Inspectores de Educación, Profesorado de Primaria, Secundaria y Universidad con amplia experiencia en los nuevos cambios introducidos por la LOMLOE.

Dates and places
Sede organizadora: Centro Asociado a la UNED de Palencia
Sede de celebración: online

From July, 5th 2023 to July, 7th 2023
Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Thematic areas
Program
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • Wednesday, July, 5th 2023
    • 17:00-19:00 h. Programación y Unidad didáctica, Unidad de programación y Situación de Aprendizaje. Diferencias conceptuales y propuesta de diseño
      • Esteban Vázquez Cano. Profesor Titular. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Metodologías activas y basadas en evidencias para el desarrollo de un enfoque competencial del currículo
      • Esteban Vázquez Cano.
  • Thursday, July, 6th 2023
    • 10:00-12:00 h. Diseño de una situación de aprendizaje con base en la robótica y el pensamiento computacional
      • José Manuel Sáez López. Profesor Titular. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Metodología de selección y secuenciación de criterios e indicadores de evaluación como aspecto clave en el procedimiento de planificación en el entorno LOMLOE
      • Miguel Baldomero Ramírez Fernández. Inspector de Educación. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía. 
    • 17:00-19:00 h. Planificación elaboración y revisión de la programación didáctica
      • Ignacio Polo Martínez. Inspector de Educación. Consejería de Educación de Aragón.
    • 19:00-21:00 h. Las competencias clave y sus procedimientos de evaluación y calificación en la LOMLOE
      • Samuel Crespo Ramos. Inspector de Educación. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía.  
  • Friday, July, 7th 2023
    • 09:00-11:00 h. Situaciones de aprendizaje y Objetivos para el Desarrollo Sostenible
      • Miguel Ángel Méndez Pérez. Profesor. Consejería de Educación del Principado de Asturias.
    • 11:00-13:00 h. DUA y tecnologías digitales. Estrategias didácticas facilitadoras del aprendizaje en la educación
      • María Ángeles Pascual Sevillano. Catedrática de Escuela Universitaria. Universidad de Oviedo.
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment

Prices before July, 1st 2023

Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2023 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Prices from July, 1st 2023 (included)

Applicants who register but pay from July, 1st 2023, even if previously registered, will still have to pay the fees below.

Ordinary enrolmentReduced enrollmentReduced tuition
Ordinary enrollment Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED University students (all universities) Large family General Practicum Collaborators University Students Unemployed Personas con discapacidad Victims of terrorism and gender violence Large family Special
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Aimed at
Estudiantes del área de Educación. Profesorado en ejercicio. Opositores/as a los cuerpos docentes.
Goals
1. Analizar los principales cambios que ha introducido la LOMLOE en el sistema educativo español.
2. Proponer estrategias innovadoras para el diseño de la programación didáctica, las unidades didácticas y las situaciones de aprendizaje.
3. Conocer metodologías basadas en evidencias que permitan enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque competencial.
4. Valorar y aplicar principios de transversalidad, educación en valores y sostenibilidad en la enseñanza.
5. Proporcionar pautas para el desarrollo de una evaluación criterial y formativa que permita objetivar los procesos de evaluación.
Methodology
El curso tiene un enfoque teórico-práctico y se ofrecerá en línea y diferido para permitir la teleasistencia de los estudiantes.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado a la UNED en Palencia

Proposes

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
Centro Asociado a la UNED de Palencia
Calle la Puebla, 6
34002 Palencia
979 720 662 / secretaria@palencia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED