Online
from January, 18th 2023 to February, 23rd 2024
Motril. Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA (069-II-02)
La UNED, a través del Vicerrectorado con competencias en materia de calidad, ha promovido un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) ajustado a las necesidades de funcionamiento de los Centros Asociados que optan por la vía de la Excelencia en la Gestión. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la UNED y está enmarcada en las acciones impulsadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Ministerio de Educación o el que corresponda en cada momento y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Con esta finalidad, el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", han elaborado varias guías en las que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los Centros Asociados para el desarrollo de su Sistema de Garantía de Calidad en la gestión. El diseño de las Guías está basado en los modelos ISO, CAF, AUDIT, RS-UNED y EFQM y tiene en cuenta, además, los planes de acción promovidos externamente a nivel general, como los derivados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las guías tienen carácter normativo e incluyen los elementos necesarios y obligatorios para poder acceder a la certificación del SGICG-CA de la UNED.
El Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA conlleva, además de los requisitos considerados en Nivel 1 Implantación del SGICG-CA, la realización de un programa de auditorías internas de los procesos, así como el control, revisión y mejora de algunos procesos clave en la gestión del Centro Asociado.
La adecuada implantación del SGICG-CA permite, a cualquier Centro Asociado, certificar su sistema de gestión. Esta certificación la lleva a cabo la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", en colaboración con la Sede Central de la UNED y los propios Centros Asociados, y cuenta con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
- Dates and places
- From January, 18th 2023 to February, 23rd 2024
- Online
- Live online assistance, no need to go to the center.
- Aimed at
- Directores, secretarios y responsables de calidad de los Centros Asociados
- Program
- Wednesday, January, 18th 2023
- 11:00-11:15 h. Sistema de garantía interna de calidad en la gestión (SGICG-CA)
- 11:15-11:30 h. Recursos disponibles para centros asociados
Formación
Manual Virtual de gestión
Aplicaciones tecnológicas
- 11:30-11:45 h. Certificación del SGICG-CA
Guías del SGICG-CA. Principales cambios
Plazos de renovación de la certificación
- 11:45-12:00 h. Requisitos previos
Autocomprobación del SGICG-CA
Registro de carta de servicios
Publicación de buena práctica
Declaración de uso de soportes
Auditores/as
- 12:00-12:15 h. Autocomprobación del SGICG-CA
Apertura del expediente.
Alcance.
Organización y planificación del proceso.
- Friday, February, 10th 2023
- 10:00-10:15 h. Gestión de la información del SGICG-CA
Directrices y sistemas
Cumplimiento del compromisos de las Cartas de Servicios
- 10:15-10:30 h. Publicación de buena práctica en qBenchmarking
- 10:30-10:45 h. Registro de carta de servicios
- 10:45-11:15 h. Procesos de Dirección
Estrategia, Plan de Gestión, Liderazgo, Imagen externa y transparencia, Alianzas y colaboraciones, Relaciones institucionales
- Friday, March, 10th 2023
- 10:00-10:30 h. Procesos de Clientes
Matriculación, Acogida, Prácticas, Orientación académica y profesional, Extensión Universitaria
- Thursday, March, 16th 2023
- 09:00-10:00 h. Procesos de dirección
- Thursday, March, 30th 2023
- 09:00-10:00 h. Plan de gestión anual
- Tuesday, April, 18th 2023
- 10:30-11:00 h. Buena práctica
- Monday, April, 24th 2023
- 10:00-11:00 h. Procesos de clientes: relación con estudiantes y actividades de extensión
- Thursday, May, 4th 2023
- 10:00-11:00 h. Procesos de clientes: Enseñanza - aprendizaje y orientación académica y profesional
- Thursday, May, 18th 2023
- 10:00-10:30 h. Gestión de recursos materiales y tecnología
- 10:30-11:00 h. Tecnología, información y comunicación
- Thursday, June, 1st 2023
- 10:00-11:00 h. Diseño, estructura y análisis de calidad
- Thursday, June, 15th 2023
- 10:00-11:00 h. Revisión y mejora del sistema de calidad
Revisión integral
- Thursday, September, 21st 2023
- Tuesday, October, 24th 2023
- Thursday, November, 30th 2023
- 10:00-11:00 h. Revisión documental
- Thursday, January, 18th 2024
- 10:00-10:30 h. Revisión por la dirección
- 10:30-11:00 h. Revisión por la dirección
- Friday, February, 23rd 2024
- 10:00-10:30 h. Proceso de auditoría
- 10:30-11:00 h. Revisión de requisitos de auditoría
- Attendance
- Live online assistance, no need to go to the center.
- Enrollment
| Ordinary enrollment |
---|
Fee | Free |
---|
- Other cycle activities
- This activity belongs to the cycle Motril, formed by the following activities:
- Directed by
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director del Centro Asociado a la UNED en Tudela y de qGestión
- Lecturer
- Ruth Arrechea Enériz
- Técnica de Calidad del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión)
- Goals
- Implantar el nivel elegido del SGICG-CA en el centro asociado a través de un proceso de autocomprobación
- Methodology
- Online y a distancia
- Grading system
- Desarrollo de informe de autocomprobación del SGICG-CA
- Collaborates
Sponsors
Collaborates
- More
- C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela (qGestión)
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es