Online
del 18 de gener de 2023 al 23 de febrer de 2024
Motril. Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA (069-II-02)
La UNED, a través del Vicerrectorado con competencias en materia de calidad, ha promovido un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) ajustado a las necesidades de funcionamiento de los Centros Asociados que optan por la vía de la Excelencia en la Gestión. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la UNED y está enmarcada en las acciones impulsadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Ministerio de Educación o el que corresponda en cada momento y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Con esta finalidad, el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", han elaborado varias guías en las que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los Centros Asociados para el desarrollo de su Sistema de Garantía de Calidad en la gestión. El diseño de las Guías está basado en los modelos ISO, CAF, AUDIT, RS-UNED y EFQM y tiene en cuenta, además, los planes de acción promovidos externamente a nivel general, como los derivados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las guías tienen carácter normativo e incluyen los elementos necesarios y obligatorios para poder acceder a la certificación del SGICG-CA de la UNED.
El Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA conlleva, además de los requisitos considerados en Nivel 1 Implantación del SGICG-CA, la realización de un programa de auditorías internas de los procesos, así como el control, revisión y mejora de algunos procesos clave en la gestión del Centro Asociado.
La adecuada implantación del SGICG-CA permite, a cualquier Centro Asociado, certificar su sistema de gestión. Esta certificación la lleva a cabo la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", en colaboración con la Sede Central de la UNED y los propios Centros Asociados, y cuenta con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).
- Lloc i dates
- Del 18 de gener de 2023 al 23 de febrer de 2024
- Online
- Assistència en línia en directe, sense necessitat d'anar al centre.
- Dirigit a
- Directores, secretarios y responsables de calidad de los Centros Asociados
- Programa
- dimecres, 18 de gener de 2023
- 11:00-11:15 h. Sistema de garantía interna de calidad en la gestión (SGICG-CA)
- 11:15-11:30 h. Recursos disponibles para centros asociados
Formación
Manual Virtual de gestión
Aplicaciones tecnológicas
- 11:30-11:45 h. Certificación del SGICG-CA
Guías del SGICG-CA. Principales cambios
Plazos de renovación de la certificación
- 11:45-12:00 h. Requisitos previos
Autocomprobación del SGICG-CA
Registro de carta de servicios
Publicación de buena práctica
Declaración de uso de soportes
Auditores/as
- 12:00-12:15 h. Autocomprobación del SGICG-CA
Apertura del expediente.
Alcance.
Organización y planificación del proceso.
- divendres, 10 de febrer de 2023
- 10:00-10:15 h. Gestión de la información del SGICG-CA
Directrices y sistemas
Cumplimiento del compromisos de las Cartas de Servicios
- 10:15-10:30 h. Publicación de buena práctica en qBenchmarking
- 10:30-10:45 h. Registro de carta de servicios
- 10:45-11:15 h. Procesos de Dirección
Estrategia, Plan de Gestión, Liderazgo, Imagen externa y transparencia, Alianzas y colaboraciones, Relaciones institucionales
- divendres, 10 de març de 2023
- 10:00-10:30 h. Procesos de Clientes
Matriculación, Acogida, Prácticas, Orientación académica y profesional, Extensión Universitaria
- dijous, 16 de març de 2023
- 09:00-10:00 h. Procesos de dirección
- dijous, 30 de març de 2023
- 09:00-10:00 h. Plan de gestión anual
- dimarts, 18 de abril de 2023
- 10:30-11:00 h. Buena práctica
- dilluns, 24 de abril de 2023
- 10:00-11:00 h. Procesos de clientes: relación con estudiantes y actividades de extensión
- dijous, 4 de maig de 2023
- 10:00-11:00 h. Procesos de clientes: Enseñanza - aprendizaje y orientación académica y profesional
- dijous, 18 de maig de 2023
- 10:00-10:30 h. Gestión de recursos materiales y tecnología
- 10:30-11:00 h. Tecnología, información y comunicación
- dijous, 1 de juny de 2023
- 10:00-11:00 h. Diseño, estructura y análisis de calidad
- dijous, 15 de juny de 2023
- 10:00-11:00 h. Revisión y mejora del sistema de calidad
Revisión integral
- dijous, 21 de setembre de 2023
- dimarts, 24 de octubre de 2023
- dijous, 30 de novembre de 2023
- 10:00-11:00 h. Revisión documental
- dijous, 18 de gener de 2024
- 10:00-10:30 h. Revisión por la dirección
- 10:30-11:00 h. Revisión por la dirección
- divendres, 23 de febrer de 2024
- 10:00-10:30 h. Proceso de auditoría
- 10:30-11:00 h. Revisión de requisitos de auditoría
- Assistència
- Assistència en línia en directe, sense necessitat d'anar al centre.
- Inscripció
- Altres activitats del cicle
- Aquesta activitat pertany al cicle Motril , format per les següents activitats:
- Dirigit per
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director del Centro Asociado a la UNED en Tudela y de qGestión
- Ponent
- Ruth Arrechea Enériz
- Técnica de Calidad del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión)
- Objectius
- Implantar el nivel elegido del SGICG-CA en el centro asociado a través de un proceso de autocomprobación
- Metodologia
- Online y a distancia
- Sistema d’avaluació
- Desarrollo de informe de autocomprobación del SGICG-CA
- Col·laboradors
Patrocina
Col·labora
- Més informació
- C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela (qGestión)
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es