EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 18 al 27 de abril de 2023

ECREA. Educación, conflictos y retos. Experiencias de aula

  • Centros en el Exterior-UNED de Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile)

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 18 al 27 de abril de 2023

Online o presencial
del 18 al 27 de abril de 2023

ECREA. Educación, conflictos y retos. Experiencias de aula

Imprimir PDF

Conflictos y su resolución

Se propone el desarrollo de un conjunto de acciones de innovación educativa vinculadas al aprendizaje y a la enseñanza de la Historia, en su doble carácter de Ciencia Humana y Social.

El eje principal gira en torno al tratamiento de temáticas relacionadas con la educación para la paz y la no violencia y con los conflictos y las formas arbitradas para su resolución. Se utilizan metodologías convencionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). 

Se establecen líneas de trabajo entre profesores e investigadores de diferentes instituciones y universidades de España e Iberoamérica a fin de crear redes de trabajo docente para la mejora e innovación docente en el campo de la Humanidades, las Ciencias Sociales y en las disciplinas relacionadas con los desafíos socioambientales.

Las actividades tienen como objetivo la transferencia de conocimiento entre profesores especialistas y docentes de Enseñanza Secundaria (primer eslabón); entre los profesores de Enseñanza Secundaria y sus alumnos (segundo eslabón); entre la comunidad educativa y la sociedad local (tercer eslabón); y, finalmente, la creación de redes locales de institutos de educación secundaria (cuarto eslabón).

Lugar y fechas
Del 18 al 27 de abril de 2023

Lugar:

Centros en el Exterior-UNED de Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile)


Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Espacios en los que se desarrolla:
Reflexiones sobre los conflictos y su resolución. Coordinadora: Alicia Alted Vigil
UNED 50

Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Programa
1.      Reflexiones sobre los conflictos y su resolución. Coordinadora: Alicia Alted Vigil
  • martes, 18 de abril
    • 16:00-20:00 h. CONFLICTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA HISTORIA. MARCO TEÓRICO
      Conferencias en el Centro UNED-SANTIAGO DE CHILE  18 de abril de 2023 Horario Santiago de Chile: 16:00-20:00 h / Horario España: 21:00-01:00 h
      • Alicia Alted Vigil Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
      • Roberto J. González Zalacaín Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Maite Arbilla Profesor de Educación Secundaria
      • Rubén Castro Redondo Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Cecilia Barh Profesora de universidad
      • Ana María Rivera Medina Profesor Contratado Doctor
  • miércoles, 19 de abril
    • 20:00 h. Taller teórico-práctico
      Trabajo colaborativo en el Centro UNED-SANTIAGO DE CHILE 19 de abril de 2023 Horario Santiago de Chile: 16:00-20:00 h / Horario España: 21:00-01:00 h
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Cecilia Barh Profesora de universidad
      • Michelle Lacoste Adunka Profesor universidad
      • Ana María Rivera Medina Profesor Contratado Doctor
      • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
  • jueves, 20 de abril
    • 16:00-20:00 h. Debates en Equipo y Generales sobre las materias tratadas
      20 de abril de 2023 Horario Santiago de Chile: 16:00-20:00 h / Horario España: 21:00-01:00 h
      • Alicia Alted Vigil Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
      • Marta García Garralón Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
      • Julio Fernández Portela Profesor Titular de Geografía (UNED)
      • Ana María Rivera Medina Profesor Contratado Doctor
      • Roberto J. González Zalacaín Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Cecilia Barh Profesora de universidad
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
      • Antonio José Rodríguez Hernández Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
      • Carlos Malamud Rikles Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
  • martes, 25 de abril
    • 16:00-20:00 h. CONFLICTIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA HISTORIA. MARCO TEÓRICO
      Conferencias en el Centro UNED-BUENOS AIRES (ARGENTINA) 25 de abril de 2023 Horario Buenos Aires: 16:00-20:00 h / Horario España: 21:00-01:00 h
      • Alicia Alted Vigil Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
      • Roberto J. González Zalacaín Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Rubén Castro Redondo Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
      • Maite Arbilla Profesor de Educación Secundaria
      • Cecilia Barh Profesora de universidad
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Ana María Rivera Medina Profesor Contratado Doctor
  • miércoles, 26 de abril
    • 16:00-20:00 h. Taller teórico-práctico
      Trabajo colaborativo en el Centro UNED-BUENOS AIRES (ARGENTINA) 26 de abril de 2023 Horario Buenos Aires: 16:00-20:00 h / Horario España: 21:00-01:00 h
      • Cecilia Barh Profesora de universidad
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Michelle Lacoste Adunka Profesor universidad
      • Ana María Rivera Medina Profesor Contratado Doctor
  • jueves, 27 de abril
    • 16:00-20:00 h. Debates en Equipo y Generales sobre las materias tratadas
      27 de abril de 2023 Horario Buenos Aires: 16:00-20:00 h / Horario España: 21:00-01:00 h
      • Alicia Alted Vigil Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
      • Roberto J. González Zalacaín Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Maite Arbilla Profesor de Educación Secundaria
      • Cecilia Barh Profesora de universidad
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Rubén Castro Redondo Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
      • Ana María Rivera Medina Profesor Contratado Doctor
      • Marta García Garralón Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
      • Michelle Lacoste Adunka Profesor universidad
      • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
      • Antonio José Rodríguez Hernández Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
      • Carlos Malamud Rikles Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula gratuita 

Matriculación gratuita online Asistencia presencial y online. 

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinación Científica
Alicia Alted Vigil
Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
Julio Arroyo Vozmediano
Profesor Contratado Doctor
Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
Julio Fernández Portela
Profesor Titular de Geografía (UNED)
Marta García Garralón
Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
Roberto J. González Zalacaín
Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
Carlos Malamud Rikles
Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
Ofelia Rey Castelao
Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
Antonio José Rodríguez Hernández
Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
Elio San Cristóbal Ruiz
Profesor Titular de  Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
Dirigido por
Ana María Rivera Medina
Profesor Contratado Doctor
Ponentes
Maite Arbilla
Profesor de Educación Secundaria
Cecilia Barh
Profesora de universidad
Rubén Castro Redondo
Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
Marina Girona Berenguer
Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
Michelle Lacoste Adunka
Profesor universidad
Joaquín Martínez Pino
Profesor Contratado Doctor de Historia del Arte (UNED)
Agustín G. Mass Rivera
Docente de Secundaria en el IES. Antares (Rivas Vaciamadrid-Madrid)
Arsenio R. Portillo
Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
Ana María Sixto Barcia
Profesora Ayudante Doctora
Mónica Solís Delgado
Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
Mariana Zapatero
Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
Personal colaborador
Luz Arroyo Vázquez
Profesora Titular
Amândio Barros
Profesor Titular de Historia Moderna. Instituto Politécnico de Oporto (Portugal)
Ana María Luiza Iordache Carstea
Profesora Ayudante Doctora
Gabriela Ossenbach Sauter
Catedrática de Historia de la Educación y de Educación Comparada (UNED)
Yolanda Peña Cervantes
Profesora Ayudante Doctora
Teresa San Segundo Manuel
Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
Mónica Solís Delgado
Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
Dirigido a
Profesores de Enseñanza Secundaria y estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria
Titulación requerida

Profesorado, Diplomatura, Grados, Máster o Doctorado

Objetivos
O1 Comparar situaciones de conflicto en los centros de educación secundaria obligatoria en el ámbito español e iberoamericano a fin de hallar semejanzas y diferencias.
O2 Establecer actividades de centro que fomenten la convivencia en el marco de los Planes de Convivencia autonómicos y regionales, en ambos casos.
O3 Diseñar actividades docentes para insertar el trabajar el tema del conflicto en las aulas a través de recursos convencionales y digitales, atendiendo siempre las particulares de cada centro, con el objeto de fomentar la educación para la paz y la no violencia integrada en el trabajo con contenidos curriculares.
O4 Crear una red permanente de trabajo entre distintos centros universitarios, investigación y educación secundaria entre España e Iberoamérica.
05 Analizar las condiciones estructurales de las diferentes realidades escolares para la enseñanza (Currícula, formación del profesorado, ordenación académica, condiciones de trabajo, etc.).
06 Poner en valor la enseñanza de las Humanidades como una poderosa herramienta intelectual que incide sobre las competencias de pensamiento histórico, crítico y cívico, y por tanto una materia imprescindible para la construcción de sociedades pacíficas, democráticas y con valores de ciudadanía.
Metodología
El plan de trabajo del proyecto está destinado a completar la formación de los profesores de enseñanza secundaria y alumnos de los másteres o especialidades en Formación del Profesorado. A los profesores se le ofrecerá formación continua  y al alumnado universitario o terciario se ofrecerá la oportunidad de conocer distintos sistemas educativos, aprender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios y examinar cómo se entiende el conflicto y cuáles son las vías de resolución posibles o propuestas.
El proyecto se concreta en cuatro líneas de acción: la primera, destinada a la realización de cinco talleres presenciales dedicados a diferentes líneas de trabajo; la segunda, a estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural; la tercera, a la difusión de las actividades y los resultados obtenidos en una página web y un blog “Experiencias en las aulas” de acceso público, que serán actualizados con bibliografía, recursos, y participación de los miembros del proyecto en eventos científicos relacionados con la innovación docente; y cuarta, a estrategias para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia.

La propuesta bascula precisamente sobre la presencialidad ya que facilita el intercambio e intensifica el debate activo, colaborativo, favoreciendo el contacto entre los participantes y propiciando el trabajo en equipo y dentro de la red planteada.
Los cursos organizados por módulos se impartirán en forma presencial en los Centros en el exterior-UNED: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). Las reuniones del equipo podrán ser presenciales y/o online:
a). Cursos presenciales de formación docente: teóricos, prácticos y autoevaluables y evaluables.
b). Estrategias para facilitar las “Buenas prácticas”
c). Procedimientos para la verificación del logro de los objetivos propuestos.
Sistema de evaluación
La evaluación de las actividades para superar los cursos se llevará a cabo por medio de diferentes talleres. Los alumnos deberán realizar una memoria final que sintetice las aportaciones realizadas y proyecte una experiencia concreta de aplicación en las aulas.
1- Actividades presenciales: 24 horas lectivas. Periodo de realización: 17 de abril-27 de abril de 2023
2- Actividades no presenciales: 51 horas. Las tareas evaluables se realizarán entre el 28 de abril y el 1 de junio de 2023. La entrega de las tareas se realizará el día 1 de junio de 2023 a través de la aplicación indicada en la guía de estudio. Los materiales necesarios para la realización de las tareas estarán disponibles en la comunidad virtual de ECREA.
El seguimiento activo de los diferentes cursos por parte del profesorado de secundaria y alumnado de posgrado participante en el proyecto conllevará certificación de la UNED.
Colaboradores

Coordina

Alted Vigil, Alicia
San Cristóbal Ruiz, Elio
Martínez Pino, Joaquín
Arroyo Vozmediano, Julio
Fernández Portela, Julio
García Garralón, Marta
Rey Castelao, Ofelia
González Zalacaín, Roberto J.
Zapatero, Mariana

Colabora

Solís Delgado, Mónica
San Segundo Manuel, Teresa
Peña Cervantes, Yolanda
Iordache Carstea,  Ana María Luiza
Luz Arroyo Vázquez
Malamud Rikles, Carlos

Participa

Barros, Amandio

Imparte

Mass Rivera, Agustín G.
Sixto Barcia, Ana María
Girona Berenguer, Marina
Castro Redondo, Rubén
Arbilla Pastor, Maite
Lacoste, Michelle
Bahr, Cecilia

Apoya

Cantuarias, Mabel

Dirección

Rivera Medina, Ana María
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
ecrea@geo.uned.es
Imágenes de la actividad