EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Lugo

  • Online

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 10 de gener al 14 de febrer de 2023

Online
del 10 de gener al 14 de febrer de 2023

Storytelling: ¡Menos cuentos y más historias! – III Edición

Imprimir PDF

En este curso los participantes aprenderán todo lo relacionado con la técnica del Storytelling, es decir, profundizarán en el arte de contar historias que emocionen, comuniquen y convenzan. 

Veremos cómo contar historias, a quién contarlas y cuáles son los elementos que intervienen de forma decisiva en su poder comunicador y persuasivo. 

Resolveremos cuestiones como por dónde empezar, cómo continuar y cómo avanzar dentro del universo de la narración y su utilidad hoy en día. 

Analizaremos aciertos y errores mediante ejemplos, además, conoceremos el uso del storytelling para comunicar en diversos ámbitos. 

Finalmente, hablaremos acerca del binomio copywriting y storytelling y cómo usarlo para diversos fines.

Lloc i dates
Del 10 de gener al 14 de febrer de 2023
De 16:00 a 19:00 h

Lloc:

UNED Lugo


Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Online
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Programa
  • dimarts, 10 de gener
    • 16:00-19:00 h. 1. Fundamentos del Storytelling. 

      - ¿Qué es el storytelling? 
      - Breve perspectiva histórica del Storytelling
      - ¿Qué es un contador/ra de historias? 
      - Tipos de historias y emociones. 
      - Los obstáculos en las historias. 
      - Normas de estilo narrativo. 
      - El storytelling y las formas de narrar. 
      - Usos actuales de la técnica de contar historias, ¿para qué sirve? 
      - Apartado de ejercicios.
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
  • dimarts, 17 de gener
    • 16:00-19:00 h. 2. Ingredientes que componen una buena historia.

      - El mensaje: Estructura. Tipos de mensaje. 
      - Trama: Meta, obstáculo, conflicto, elección y giro. 
      - Personajes: Construcción, rasgos, acciones y pensamientos. 
      - Escenario: Características. ¿Qué es el storytelling basado en escenarios? 
      - El viaje del héroe. Crisis, clímax y resolución. 
      - La audiencia: Tipos de audiencia. ¿Cómo conocerla? y ¿cómo conquistarla? 
      - La importancia de definir a un antagonista. 
      - Algunos ejemplos de éxito contando historias. 
      - ¿Qué es storytelling visual?
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
  • dimarts, 31 de gener
    • 16:00-19:00 h. 3. Storytelling como herramienta de comunicación digital. 

      - Storytelling de contenidos. 
      - Funciones del storytelling en Publicidad. 
      - Storytelling en tus publicaciones y artículos. 
      - La marca: ¿Qué es la narración de marca? ¿Cómo se construye? 
      -Relación entre la marca y las emociones. 
      - Los arquetipos de Jung. Cómo construir identidad de marca. 
      - Ejemplos inspiradores en publicidad usando Storytelling. 
      - Construcción de páginas web contando historias. 
      - Nociones básicas de microcopy: Define el discurso de tu marca. 
      - ¿Qué es el UX writing? 
      - Empatía y storytelling. 
      - Storytelling y posicionamiento orgánico. 
      - Neuromarketing: ¿Qué es? y ¿cómo usarlo?
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
  • dimarts, 14 de febrer
    • 16:00-19:00 h. 4. Storytelling y empresa.

      - ¿Qué es el storytelling corporativo? Una cultura corporativa sólida.  
      -Tipos de storytelling empresarial. 
      - Construcción de una estrategia de storytelling. Pasos. 
      - La misión, la visión y los valores de empresa. 
      - Relevancia y necesidad de una moraleja. 
      - Beneficios de usar el storytelling en tu empresa. 
      - Algunos errores frecuentes en el uso del storytelling en la empresa. 
      - ¿Qué es el copywriting? 
      - La magia de las palabras. 
      - Utilidad del vínculo entre copywriting y storytelling. 
      - Storytelling en el ámbito institucional: Análisis de ejemplos.
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui 
Assistència
Assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció

Número de Cuenta A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385. 

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago al Centro Asociado UNED de Lugo  o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada.


Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.


  e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Víctimas de violencia de género Ordinària Àmbit UNED Personas con discapacidad Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral
Preu30 €40 €30 €25 €30 €
Altres activitats del cicle
Aquesta activitat pertany al cicle MARKETING , format per les següents activitats:

Dirigit per
Rodrigo Martín García
Profesor de Economía Financiera en el Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Profesor-Tutor en el Centro Asociado de la UNED en el Instituto de Estudios Fiscales, impartiendo asignaturas del área de Economía de la Empresa.
Coordinat per
María Fuensanta Otero Beltrán
Pedagoga. Profesora - Tutora con Venia Docendi UNED Lugo.    Coordinadora Extensión Universitaria CA Lugo. Coordinadora Aula de Foz.
Ponent
María Fernanda Núñez Uzcátegui
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
Dirigit a
Este curso va dirigido a todos los públicos. A todas aquellas personas con inquietudes y ganas de aprender todo lo relacionado con el arte de contar historias. Quienes así lo deseen, podrán sacar el máximo provecho del recurso llamado storytelling y ponerlo en práctica como mejor les convenga. Además, podrán aproximarse al término y uso del copyrwiting y microcopy, todos temas vinculados al markeitng y a la construcción de una estrategia comunicativa y digital actual.
Objectius
OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los participantes información y recursos útiles para implementar la técnica del storytelling. 
Conocer cada uno de los elementos que integran una historia y su modo de ser contada. 
Identificar la utilidad del storytelling en el marketing, en la empresa y otros usos a nivel comunicativo.
 Implementar con éxito las potencialidades que se desprenden de la combinación entre storytelling y copyrwiting.

OBJETIVO ESPECÍFICO
Realizar un recorrido amplio por la técnica de contar historias, desde sus orígenes, características, componentes y utilidad en nuestros días. 
Usar eficaz y conveniente  los conocimientos adquiridos, para implementar la técnica del storytelling dentro de su ámbito profesional, bien sea mediante el disfrute propio de contar y construir historias o aplicar esta herramienta, dentro de su estrategia comunicativa, su idea de negocio o cualquier otro uso creativo.
Metodologia
Las ocho horas de trabajo autónomo de los alumnos estarán destinadas a la confección de una propuesta que será objeto de evaluación. Dicha propuesta, estará relacionada con el contenido de los apartados desarrollados en el curso. El fin último y primordial del trabajo individual del alumnado es aprovechar los conocimientos adquiridos, para confeccionar una propuesta original y de utilidad con fines personales y /o profesionales, dejando patente su comprensión de lo visto en clase.
Sistema d’avaluació
Para la obtención del certificado será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas.

Trabajo práctico, en el que los participantes pongan en práctica la técnica del storytelling, desde cada uno de los contenidos propuestos. Siendo posible elegir de forma libre el formato de presentación del mismo, así como la aplicabilidad y uso al cual desea destinar los recursos vistos a lo largo de la formación. El trabajo consiste en contar una historia, implementando los recursos vistos en clase, pudiendo optar por la vertiente narrativa pura, por la vertiente del marketing, por la de empresa - institucional. También serán aceptados y evaluados trabajos que planteen el uso conjunto del storytelling en cualquier ámbito, el copywriting y microcopy. Dicho trabajo deberá ser entregado COMO MÁXIMO EL DÍA 10 DE MARZO DE 2023.


Contestar a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Col·laboradors

Organitza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED Lugo

Col·labora

Deputación de Lugo
Concello de Lugo
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imatges de l’activitat
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED