Aceptar
EspañolEnglish

Extensión Universitaria

del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2021

TALLER: Storytelling: ¡Menos cuentos y más historias!

  • Lugo

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2021

Online
del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2021

TALLER: Storytelling: ¡Menos cuentos y más historias!

Imprimir PDF

En este curso el alumnado aprenderá todo lo relacionado con la técnica del Storytelling, es decir, profundizarán en el arte de contar historias que emocionen, comuniquen y convenzan.  

Veremos cómo contar historias, a quién contarlas y cuáles son los elementos que intervienen de forma decisiva en su poder comunicador y persuasivo.

 Resolveremos el por dónde empezar, cómo continuar y cómo avanzar dentro del universo de la narración y su utilidad hoy en día. 

Analizaremos aciertos y errores mediante ejemplos, además, conoceremos el uso del storytelling en el marketing y en la empresa.

 Finalmente, hablaremos acerca del binomio copywriting y storytelling y cómo usarlo para diversos fines.

Lugar y fechas
Del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2021
De 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de Lugo


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • lunes, 29 de noviembre
    • 17:00-20:00 h.
      1. Fundamentos del Storytelling.

      - ¿Qué es el storytelling?
      - Breve perspectiva histórica del Storytelling.
      - ¿Qué es un contador/ra de historias?
      - Tipos de historias y emociones.
      - Los obstáculos en las historias.  
      - Normas de estilo narrativo.
      -  El storytelling y las formas de narrar.
      - Usos actuales de la técnica de contar historias, ¿para qué sirve?
      - Apartado de ejercicios.
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
  • jueves, 2 de diciembre
    • 17:00-20:00 h.
      1. 2. Ingredientes que componen una buena historia.

      - El mensaje:
      Estructura. Tipos de mensaje.
      - Trama:
      Meta, obstáculo, conflicto, elección y giro.
      - Personajes:
      Construcción, rasgos, acciones y pensamientos.
      - Escenario:
       Características.
      ¿Qué es el storytelling basado en escenarios?
      -  El viaje del héroe.  Crisis, clímax y resolución.
      - La audiencia:
       Tipos de audiencia.
      ¿Cómo conocerla? y ¿cómo conquistarla?
      - La importancia de definir a un antagonista.  
      - Algunos ejemplos de éxito contando historias.
      - ¿Qué es storytelling visual?
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
  • viernes, 10 de diciembre
    • 17:00-20:00 h.    3. Storytelling como herramienta de Marketing digital.
      -  Storytelling de contenidos.
      -  Funciones del storytelling en Publicidad.
      - Storytelling en tus publicaciones y artículos.  
      -  La marca:
      ¿Qué es la narración de marca?
       ¿Cómo se construye?
      -Relación entre la marca y las emociones.
      - Los arquetipos de Jung. Cómo construir identidad de marca.
      - Ejemplos inspiradores en publicidad usando Storytelling.
      - Construcción de páginas web contando historias.
      - Nociones básicas de microcopy:
       Define el discurso de tu marca.
      - ¿Qué es el UX writing?
      -   Empatía y storytelling.
      -   Storytelling y posicionamiento orgánico.
      - Neuromarketing:
      ¿Qué es? Y ¿cómo usarlo?
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
  • lunes, 13 de diciembre
    • 17:00-20:00 h.
      1. 4. Storytelling y empresa.

      - ¿Qué es el storytelling corporativo?
      Una cultura corporativa sólida.
      -Tipos de storytelling empresarial.
      - Construcción de una estrategia de storytelling. Pasos.
      - La misión, la visión y los valores de empresa.
      - Relevancia y necesidad de una moraleja.
      - Beneficios de usar el storytelling en tu empresa.
      - Algunos errores frecuentes en el uso del storytelling en la empresa.
      - ¿Qué es el copywriting?
      - La magia de las palabras.
      - Utilidad del vínculo entre copywriting y storytelling.
      - Storytelling en el ámbito institucional:
      Análisis de ejemplos.
      • María Fernanda Núñez Uzcátegui Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago al Centro Asociado UNED de Lugo  o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada.


Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.


  e-mail: info@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

SERÁ PRESENCIAL SIEMPRE QUE LA SITUACIÓN SANITARIA LO PERMITA. 

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos que sigan el curso ONLINE  indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.
Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador con navegador web que tenga Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
2-Conexión a Internet estable.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos(hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....)

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Afiliados AEGC y afiliados SUP Lugo Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Personas con discapacidad Personas en situación de desempleo
Precio30 €30 €40 €30 €25 €30 €
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo MARKETING, formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Dr. Juan Carlos Fernández Naveiro
Catedrático de Filosofía en Enseñanzas Medias. Doctor en Filosofía. Tutor con Venia UNED Lugo.
Ponente
María Fernanda Núñez Uzcátegui
Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente de formación para el empleo.  Especializada en Orientación laboral, comunicación y marketing.  Búsqueda activa de empleo y RRSS.
Dirigido a
Público en general.


A todas aquellas personas con inquietudes y ganas de aprender todo lo relacionado con el arte de contar historias. Quienes así lo deseen, podrán sacar el máximo provecho del recurso llamado storytelling y ponerlo en práctica como mejor les convenga. Además, podrán aproximarse al término y uso del copyrwiting y microcopy, todos trinos vinculados al marketing y a la construcción de una estrategia digital actual.
Objetivos
El objetivo de este curso es brindar a los participantes  información y recursos útiles para implementar la técnica del storytelling
Conocer cada uno de los elementos que integran una historia y su modo de ser contada. 
Identificar la utilidad del storytelling en el marketing, en la empresa y otros usos a nivel comunicativo.
 Implementar con éxito las potencialidades que se desprenden de la combinación entre storytelling y copyrwiting.
Metodología
Cada uno de los participantes en este curso, va a realizar un recorrido amplio por la técnica de contar historias, desde sus orígenes, características, componentes y utilidad en nuestros días.  


Harán uso eficaz y conveniente de los conocimientos adquiridos, para implementar la técnica del storytelling dentro de su ámbito profesional, bien sea mediante el disfrute propio contar y construir historias o aplicar esta herramienta, dentro de su estrategia de marketing, su idea de negocio o cualquier otro uso creativo


Las ocho horas de trabajo autónomo de los participantes estarán destinadas a la confección de una propuesta que será objeto de evaluación. Dicha propuesta, estará relacionada con cada uno de los apartados desarrollados en el curso. El fin último y primordial del trabajo individual del alumnado es aprovechar los conocimientos adquiridos, para confeccionar una propuesta original y de utilidad con fines personales y /o profesionales, dejando patente su comprensión de lo visto en clase.
Sistema de evaluación
Para la obtención del certificado será necesaria el seguimiento y/o visionado de todas las horas lectivas. 

 La realización de un trabajo práctico, en el que el alumnado ponga en práctica la técnica del storytelling, desde cada uno de los contenidos propuestos . Siendo posible elegir de forma libre el formato de presentación del mismo, así como la aplicabilidad y uso al cual desea destinar los recursos vistos a lo largo de la formación. 


El trabajo consiste en contar una historia, implementando los recursos vistos en clase, pudiendo optar por la vertiente narrativa pura, por la vertiente del marketing, por la de empresa. También serán aceptados y evaluados trabajos que planteen el uso conjunto del storytelling y el copiwriting y microcopy. PARA ENTREGAR DE PLAZO MÁXIMO SERÁ ANTES DEL 10 DE ENERO DE 2022.

Contestar a una encuesta sobre la valoración de la actividad.
Colaboradores

Organiza

UNED LUGO

Coordina

Extensión Universitaria UNED LUGO

Colabora

Diputación Lugo
Concello de Lugo
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED