EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2022/11/21 - 2022/11/24

El aprendizaje cooperativo como herramienta para la mejora de la convivencia en los centros educativos

  • Asturias

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/11/21 - 2022/11/24

Aurrez aurrekoa
2022/11/21 - 2022/11/24

El aprendizaje cooperativo como herramienta para la mejora de la convivencia en los centros educativos

PDFa inprimatu

En una sociedad tan cambiante como la actual, debemos preparar al alumnado para adaptarse a los múltiples cambios que se avecinan en todos los aspectos, y el profesorado está obligado a ofrecerles una respuesta educativa adecuada que les permita adaptarse a esos cambios. Creemos que, para lograr optimizar su aprendizaje, es posible introducir la Inteligencia emocional, mediante la implementación del Aprendizaje cooperativo, como una metodología tan necesaria en las aulas, para obtener los mejores resultados a todos los niveles: personal, social y académico.

Lekua eta datak
2022/11/21 - 2022/11/24
Irakasguneak: Videoconferencia 2
Lekua:

UNED Asturias (Gijón) 


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2022/11/21
    • 17:30-19:30 h. Factores que condicionan la convivencia escolar: medidas preventivas y estrategias de intervención contra el bullying y ciberbullying.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
    • 19:30-20:30 h. Aprendizaje cooperativo: una herramienta eficaz para la prevención de la violencia y tratamiento constructivo de los conflictos.
      • Diana Díaz González 
  • 2022/11/23
    • 17:30-19:00 h. Habilidades sociales de sensibilización sobre la importancia del aprendizaje cooperativo.
      • Diana Díaz González 
    • 19:00-20:30 h. Puesta en práctica del aprendizaje cooperativo. Habilidades para la creación de grupos.
      • Laura González García 
  • 2022/11/24
    • 17:30-18:30 h. La aplicación práctica de las habilidades sociales en el aula para la Implementación del aprendizaje cooperativo.
      • Marta Posada Crespo 
    • 18:30-19:30 h. El aprendizaje cooperativo y su contribución al desarrollo de la autoestima, la empatía y el autocontrol del alumnado.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
Izen-ematea

Este curso se podrá seguir presencialmente en el Centro de la UNED de Asturias.
Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Arrunta UNED eremua
Prezioa35 €25 €
Zuzendaria
José Luis García Llamas
Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
Hizlariak
Diana Díaz González
Doctora y profesora de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.  Presidenta de la Asociación Enseñanza Cooperativa de Asturias, ECO Asturias
Gerardo Manuel Fernández González
Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica.
Laura González García
Licenciada en Psicología. Vicepresidenta de la Asociación de Aprendizaje Cooperativo, ECO Asturias.
Marta Posada Crespo
Licenciada en Psicopedagogía. Profesora-tutora de UNED Asturias
Hartzaileak
Todos los profesores de diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así mismo, a todos los estudiantes de la Facultad de Educación y de otras facultades que puedan dedicarse en el futuro a la docencia.
Eskatutako titulazioa

No se requiere titulación previa.

Helburuak
· Reflexionar sobre los principios y valores del aprendizaje cooperativo para la inclusión de todo el alumnado, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia.
· Fomentar la metodología cooperativa y su aplicación en el aula para la mejora del rendimiento académico y evitar el fracaso escolar.
· Lograr que el profesorado tome conciencia de trabajar la autoestima y el autocontrol del alumnado para así mejorar sus relaciones sociales.
Metodologia
Se utilizará una metodología activa y participativa de los asistentes, con utilización de medios audiovisuales, coloquios, aplicaciones prácticas y resolución de casos prácticos.
Ebaluazio-sistema
Los asistentes al curso deberán elegir con carácter obligatorio la realización de una de las siguientes actividades:
· Aplicación de 5 dinámicas de cohesión de grupo y su adaptación al nivel de área que imparte como profesor, con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
· Aplicación de 5 dinámicas de sensibilización para el aprendizaje cooperativo.
(Para la realización de cualquiera de estos dos trabajos se entregará una FICHA para la recogida de datos con una valoración personal de su aplicación al aula).
· Aplicación de un cuestionario que se les facilitará a los asistentes, para que puedan analizar las respuestas del alumnado, y conocer si existen problemas importantes de convivencia a nivel de aula. (Enviar conclusiones con una extensión mínima de tres folios y máxima de 5 folios).
· Realizar una lectura y un comentario crítico de un capítulo a elegir (previa notificación) del libro APRENDIZAJE COOPERATIVO. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (2017), Iglesias, Jesús; González García, Laura y  Fernández-Río, Javier (coord.), con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro Asociado a la UNED en Asturias

Laguntzaileak

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Jardueraren irudiak