EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 21 al 24 de novembre de 2022

El aprendizaje cooperativo como herramienta para la mejora de la convivencia en los centros educativos

  • Asturias

  • Presencial

  • 1.0 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 21 al 24 de novembre de 2022

Presencial
del 21 al 24 de novembre de 2022

El aprendizaje cooperativo como herramienta para la mejora de la convivencia en los centros educativos

Imprimir PDF

En una sociedad tan cambiante como la actual, debemos preparar al alumnado para adaptarse a los múltiples cambios que se avecinan en todos los aspectos, y el profesorado está obligado a ofrecerles una respuesta educativa adecuada que les permita adaptarse a esos cambios. Creemos que, para lograr optimizar su aprendizaje, es posible introducir la Inteligencia emocional, mediante la implementación del Aprendizaje cooperativo, como una metodología tan necesaria en las aulas, para obtener los mejores resultados a todos los niveles: personal, social y académico.

Lloc i dates
Del 21 al 24 de novembre de 2022
Espais en els quals es desenvolupa: Videoconferencia 2
Lugar:

UNED Asturias (Gijón) 


Horas
Hores lectives: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS.
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Programa
  • dilluns, 21 de novembre
    • 17:30-19:30 h. Factores que condicionan la convivencia escolar: medidas preventivas y estrategias de intervención contra el bullying y ciberbullying.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
    • 19:30-20:30 h. Aprendizaje cooperativo: una herramienta eficaz para la prevención de la violencia y tratamiento constructivo de los conflictos.
      • Diana Díaz González 
  • dimecres, 23 de novembre
    • 17:30-19:00 h. Habilidades sociales de sensibilización sobre la importancia del aprendizaje cooperativo.
      • Diana Díaz González 
    • 19:00-20:30 h. Puesta en práctica del aprendizaje cooperativo. Habilidades para la creación de grupos.
      • Laura González García 
  • dijous, 24 de novembre
    • 17:30-18:30 h. La aplicación práctica de las habilidades sociales en el aula para la Implementación del aprendizaje cooperativo.
      • Marta Posada Crespo 
    • 18:30-19:30 h. El aprendizaje cooperativo y su contribución al desarrollo de la autoestima, la empatía y el autocontrol del alumnado.
      • Gerardo Manuel Fernández González 
Inscripció

Este curso se podrá seguir presencialmente en el Centro de la UNED de Asturias.
Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Ordinària Àmbit UNED
Preu35 €25 €
Dirigit per
José Luis García Llamas
Profesor Titular. Director del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I. UNED.
Ponents
Diana Díaz González
Doctora y profesora de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo.  Presidenta de la Asociación Enseñanza Cooperativa de Asturias, ECO Asturias
Gerardo Manuel Fernández González
Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Psicología Clínica.
Laura González García
Licenciada en Psicología. Vicepresidenta de la Asociación de Aprendizaje Cooperativo, ECO Asturias.
Marta Posada Crespo
Licenciada en Psicopedagogía. Profesora-tutora de UNED Asturias
Dirigit a
Todos los profesores de diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Así mismo, a todos los estudiantes de la Facultad de Educación y de otras facultades que puedan dedicarse en el futuro a la docencia.
Titulació demanada

No se requiere titulación previa.

Objectius
· Reflexionar sobre los principios y valores del aprendizaje cooperativo para la inclusión de todo el alumnado, la resolución pacífica de conflictos y la convivencia.
· Fomentar la metodología cooperativa y su aplicación en el aula para la mejora del rendimiento académico y evitar el fracaso escolar.
· Lograr que el profesorado tome conciencia de trabajar la autoestima y el autocontrol del alumnado para así mejorar sus relaciones sociales.
Metodologia
Se utilizará una metodología activa y participativa de los asistentes, con utilización de medios audiovisuales, coloquios, aplicaciones prácticas y resolución de casos prácticos.
Sistema d’avaluació
Los asistentes al curso deberán elegir con carácter obligatorio la realización de una de las siguientes actividades:
· Aplicación de 5 dinámicas de cohesión de grupo y su adaptación al nivel de área que imparte como profesor, con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
· Aplicación de 5 dinámicas de sensibilización para el aprendizaje cooperativo.
(Para la realización de cualquiera de estos dos trabajos se entregará una FICHA para la recogida de datos con una valoración personal de su aplicación al aula).
· Aplicación de un cuestionario que se les facilitará a los asistentes, para que puedan analizar las respuestas del alumnado, y conocer si existen problemas importantes de convivencia a nivel de aula. (Enviar conclusiones con una extensión mínima de tres folios y máxima de 5 folios).
· Realizar una lectura y un comentario crítico de un capítulo a elegir (previa notificación) del libro APRENDIZAJE COOPERATIVO. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículum (2017), Iglesias, Jesús; González García, Laura y  Fernández-Río, Javier (coord.), con una extensión mínima de 3 folios y máxima de 5 folios.
Col·laboradors

Organitza

Centro Asociado a la UNED en Asturias

Col·labora

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es
Imatges de l’activitat
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED