EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • A Coruña

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 22 de febrero al 19 de marzo de 2023

Online o presencial
del 22 de febrero al 19 de marzo de 2023

Fomento de la lectura en educación infantil mediante juegos de mesa

Imprimir PDF

En el presente curso trataremos de dar a conocer las potencialidades de las narrativas contenidas en diversos juegos de mesa para la infancia (+3 años) para su utilización en las aulas de infantil y primaria, a partir de la narratividad y del aprendizaje basado en el juego como principios metodológicos. En primer lugar, profundizaremos a nivel teórico en la utilidad de las historias en la conexión efectiva y afectiva del alumnado y el aprendizaje, centrándonos en los aspectos fundamentales para la creación de narrativas que animen al estudiantado a emprender la aventura de aprender. A continuación, se centrará la presentación en cómo son utilizadas las narrativas para la creación de obras de signo estético para la infancia (literarias y fílmicas), que inspiran también la creación de muchos juegos de mesa actuales. Así, se conectará directamente con la introducción a estos recursos, de marcado carácter lúdico, y sus potencialidades a nivel educativo con respecto a la dinamización de la lectura, con el objetivo de apoyar los procesos de comprensión y actualización interpretativa.

A partir de esta primera parte de marcado carácter teórico, se pasará a la presentación y experimentación con diversos juegos de mesa comerciales de interés: Familou, Mini Family, 7 familias, Piou Piou, Piratatak, Brujas y Brujos, Enamorados, Pipolo, Méchanlou, Purple Stories, Rainbow Stories y Dixit. A continuación, se ofrecerán ideas para la reelaboración de las dinámicas propias de estos juegos en base a unos objetivos y contenidos concretos, relacionados con los elementos curriculares que rigen la educación infantil y primaria. A continuación, se presentarán diversos juegos de mesa y recursos, creados por la docente, para el trabajo de la educación literaria y la escritura creativa: organizadores gráficos de la narración a partir de cartas (Build-a-story y Create a story), El Juego de los Cuentos, Bingo Literario y Dobble literario.

De este modo, se ofrecerán los contenidos teórico-prácticos necesarios para la selección y aplicación didáctica de juegos de mesa comerciales, pero también la (re)creación de este tipo de recursos por parte del docente.

Lugar y fechas
Del 22 de febrero al 19 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar:

A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 22 de febrero
    • 09:30-13:30 h. Sesión 1
      -  Educación, emoción e historias -  Narración y aprendizaje -  Aprendizaje basado en el juego Narración y juegos de mesa para la                   educación literaria.
      • Rocío García Pedreira Profesora Universidad de Santiago de Compostela
  • viernes, 24 de febrero
    • 09:30-13:30 h. Sesión 2
      -  Presentación de juegos de mesa para Educación Infantil: Familou, Mini              Family, 7 familias, Piou Piou, Piratatak, Brujas y Brujos, Enamorados,                     Pipolo, Méchanlou, Purple Stories, Rainbow Stories y Dixit.  - Ideas de reelaboración de juegos para la educación literaria.
      • Rocío García Pedreira Profesora Universidad de Santiago de Compostela
  • lunes, 27 de febrero
    • 09:30-13:30 h. Sesión 3
      - La creación de juegos de mesa con temática literaria para la escuela: El              Juego de los Cuentos, Bingo Literario, Dobble literario. - Libros informativos y recursos para la escritura creativa (cartas Build-a-              story y Create a story): propuestas educativas.  -  Escribir para leer: organizadores gráficos en Educación Primaria.
      • Rocío García Pedreira Profesora Universidad de Santiago de Compostela
  • domingo, 19 de marzo
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega tareas evaluación final
      Se entregará según las instrucciones que puede encontrar en "mi espacio"
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    COMO MATRICULARSE:  
    El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
    Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto " Fomento de la lectura en educación infantil y primaria mediante juegos de mesay entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Educación, 3 de A Coruña. Ese documento puede también enviarse por email a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
    El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario). 
    En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula. 

    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos   + información



    AVISO IMPORTANTE: 
    Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.

    Matrícula seguimiento DIFERIDO: La matrícula se cerrará el mismo día que se impartan la primera sesión del curso.

    El día que se celebre la primera sesión del curso todas las modalidades de matrícula estarán cerradas.

      Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Precio35 €25 €Gratuita25 €25 €25 €
    Otras actividades del ciclo
    Esta actividad pertenece al ciclo Educación infantil, formado por las siguientes actividades:

    Dirigido por
    Francisco Xavier Frías Conde
    Profesor de Filología Gallego-Portuguesa de la UNED (Sede Central. Madrid)
    Coordinado por
    J. Carlos Varela Peña
    Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
    Ponente
    Rocío García Pedreira
    Profesora Universidad de Santiago de Compostela
    Dirigido a
    Estudiantes de cualquier disciplina académica, especialmente de los grados y másteres en Educación. Público en general, especialmente docentes.
     
    Titulación requerida

    No se requiere.

     

    Objetivos
    -          Reconocer las potencialidades de la narración en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación infantil y primaria relacionados con la educación literaria.
    -          Reconocer la importancia del juego y el aprendizaje lúdico en las etapas de infantil y primaria.
    -          Conocer diversas propuestas de juegos de mesa disponibles en el mercado y otros originales creados por la docente.
    -          Diseñar (re)elaboraciones de las dinámicas de diversos juegos de mesa para su utilización en el aula de infantil y primaria.
    -          Conocer distintas propuestas de organizadores gráficos de la narración y su manera de aplicarlos para el desarrollo de actividades de escritura creativa.
    Metodología
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
    El curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 12 horas serán presenciales (impartidas por la ponente), y 13 horas de trabajo autónomo del estudiante, en las que cada alumno deberá estudiar la documentación entregada, entender los conceptos y aprender a aplicar los contenidos, para finalmente poder realizar la tarea de evaluación final.
     
    Sistema de evaluación
    -          Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85% de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Presencial, Streaming o Diferido).
    -          Trabajo de evaluación final: diseño de un juego de mesa original. La entrega será OBLIGATORIA y dentro de los plazos establecidos.
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED