En el presente curso trataremos de dar a conocer las potencialidades de las narrativas contenidas en diversos juegos de mesa para la infancia (+3 años) para su utilización en las aulas de infantil y primaria, a partir de la narratividad y del aprendizaje basado en el juego como principios metodológicos. En primer lugar, profundizaremos a nivel teórico en la utilidad de las historias en la conexión efectiva y afectiva del alumnado y el aprendizaje, centrándonos en los aspectos fundamentales para la creación de narrativas que animen al estudiantado a emprender la aventura de aprender. A continuación, se centrará la presentación en cómo son utilizadas las narrativas para la creación de obras de signo estético para la infancia (literarias y fílmicas), que inspiran también la creación de muchos juegos de mesa actuales. Así, se conectará directamente con la introducción a estos recursos, de marcado carácter lúdico, y sus potencialidades a nivel educativo con respecto a la dinamización de la lectura, con el objetivo de apoyar los procesos de comprensión y actualización interpretativa.
A partir de esta primera parte de marcado carácter teórico, se pasará a la presentación y experimentación con diversos juegos de mesa comerciales de interés: Familou, Mini Family, 7 familias, Piou Piou, Piratatak, Brujas y Brujos, Enamorados, Pipolo, Méchanlou, Purple Stories, Rainbow Stories y Dixit. A continuación, se ofrecerán ideas para la reelaboración de las dinámicas propias de estos juegos en base a unos objetivos y contenidos concretos, relacionados con los elementos curriculares que rigen la educación infantil y primaria. A continuación, se presentarán diversos juegos de mesa y recursos, creados por la docente, para el trabajo de la educación literaria y la escritura creativa: organizadores gráficos de la narración a partir de cartas (Build-a-story y Create a story), El Juego de los Cuentos, Bingo Literario y Dobble literario.
De este modo, se ofrecerán los contenidos teórico-prácticos necesarios para la selección y aplicación didáctica de juegos de mesa comerciales, pero también la (re)creación de este tipo de recursos por parte del docente.
A Coruña
COMO MATRICULARSE:
El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto " Fomento de la lectura en educación infantil y primaria mediante juegos de mesa " y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Educación, 3 de A Coruña. Ese documento puede también enviarse por email a la dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es. Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 981145051.
El proceso de matrícula se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario, en los casos del abono mediante: TRANSFERENCIA BANCARIA, INGRESO EN CUENTA O PAGO CON TARJETA, (si realiza el abono ONLINE, este requisito no será necesario).
En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del centro, no se considerará realizada la matrícula.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
AVISO IMPORTANTE:
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Matrícula seguimiento DIFERIDO: La matrícula se cerrará el mismo día que se impartan la primera sesión del curso.
El día que se celebre la primera sesión del curso todas las modalidades de matrícula estarán cerradas.
Ordinary enrollment | Students UNED | Tutores del centro | Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña | Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia | |
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Fee | 35 € | 25 € | Free | 25 € | 25 € | 25 € |
No se requiere.
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: