La trata de niñas mujeres con fines de explotación sexual. La prostitución: estrategias de legitimación. La abolición y la protección integral de las víctimas. “La prostitución es para la mujer el más horrible de los males” Concepción Arenal. “La mujer del provenir” (1869)
«Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, y es un error.
Existe todavía; solo que no pesa ya sino sobre la mujer, y se llama prostitución».
Víctor Hugo. “Los miserables” (1862)
La trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual ha sido históricamente, y lo es en la actualidad, una forma infame de sumisión y de esclavitud, de violencia contra niñas y mujeres y de violación de los derechos humanos.
La respuesta a la prostitución (tolerar, legitimar, prohibir, regular, abolir…) ha sido desigual a lo largo de la historia y de las distintas sociedades según se haya interpretado su papel como el “trabajo” más antiguo del mundo, un mal inevitable pero necesario, una libre elección de “trabajadoras sexuales” o un rol no deseado coaccionado por un escenario de estructuras económicas y sociales desiguales.
En los tres últimos siglos, mujeres como Olympe de Gouges, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Emmeline Pankhurst, Mary Wollstonecraft, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal, Clara Campoamor… y un emergente feminismo social han denunciado la contumaz desigualdad, el maltrato, la opresión y la explotación sexual de las mujeres.
En España, en los registros del Congreso, consta la carta de 1932 de Clara Campoamor y las presidentas de siete asociaciones feministas en la que pedían el fin de la prostitución a las Cortes Constituyentes. La lucha ha seguido, y después de 90 años de olvido selectivo, vacío institucional y de políticas de oídos sordos, tras un espinoso trabajo de vidas entregadas, concienciación y compromiso del movimiento feminista, del esfuerzo solidario de asociaciones y de mujeres feministas con nombre propio- desde las más veteranas vivas como Amelia Valcárcel, Lidia Falcón o Ángeles Álvarez a las más jóvenes como Laura Redondo o Paula Fraga entre muchas más- se ha abierto en las Cortes Generales el debate legislativo para abolir la prostitución (junio 2022). Ningún esfuerzo es vano. Ningún avance es casualidad.
En “Tráfico de mujeres: realidades humanas en el negocio internacional del sexo“ (1999), las autoras Janthakeero, Boonpakdi y Skrobanek concluyen que “la raíz está en las desiguales relaciones de estatus y poder entre varones y mujeres, reducidas éstas a mercancías que se venden en el mercado sexual internacional”. Las mercancías que satisfacen el mercado son niñas y mujeres vulnerables en un mercado en el que traficantes y “clientes” “conforman un pacto de intereses cuyos nexos permanecen ocultos y las apariencias a salvo”.
Las XXXVI Jornadas Penitenciarias Lucenses toman como objetivo profundizar en el análisis de la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, en las medidas protección de sus víctimas y en el debate sobre la ley para abolir la prostitución. Contamos para ello con dos mujeres de voluntad transformadora, luchadoras y comprometidas contra todo tipo de violencia de género y por la igualdad efectiva de las niñas y las mujeres.
Amelia Tiganus, ha sido testigo directo de redes y estructuras del sistema prostitucional; es testimonio de vida y de supervivencia y, desde el valor, el tiempo y la reflexión, quiere “dejar un mundo como me hubiese gustado encontrarlo”. Es escritora, oradora, formadora, conferenciante y la autora de “La Revuelta de las Putas. De víctima a activista” (2021) y coautora de DEBATE PROSTITUCIÓN: 18 voces abolicionistas” (2019).
Paula Fraga, es jurista, activista, escritora y articulista; profesora posgrado Malestares de Género en la escuela ESEN; forma parte de la alianza Contra el Borrado de las Mujeres; coautora de “DEBATE PROSTITUCIÓN: 18 voces abolicionistas” (2019), de “Hoy es mañana. Diez relatos para repensar el futuro” (2020) y autora del prólogo “Sobre la existencia del Sexo. Reflexiones para la nueva perspectiva de género” (2021) de Kaisa Ekis Ekman.
Salón de Actos Diputación Provincial de Lugo.
C/Calle San Marcos.
Lugo
Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.
ES NECESARIO LA MATRÍCULA EN LA ACTIVIDAD PARA EXPEDIR EL CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
PARA SEGUIR LAS CONEXIONES ONLINE:
26 de septiembre: https://youtu.be/nnjzz3NSFNA
27 de septiembre: https://youtu.be/QEhfQoLRrOQ
Ordinary enrollment | |
---|---|
Fee | Free |
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: