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  • Tudela

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 28 al 29 de septiembre de 2022

Presencial
del 28 al 29 de septiembre de 2022

Patrimonio cultural inmaterial: Metodologías incluyentes de Investigación. Perspectiva de género I

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La investigación y trabajo de campo en el ámbito del PCI requiere actualmente la sistematización de metodologías y temáticas con perspectivas incluyentes, en este caso la perspectiva de género, planteando otras temáticas para siguientes ediciones (ecocrítica, decolonial…). El curso tiene por objeto dar a conocer enfoques e instrumentos para que la comunidad universitaria (equipos docentes, personal investigador, alumnado) incorpore transversal y sistemáticamente esta metodología incluyente en su actividad docente, de investigación y de divulgación.

Se abordarán temas como el empleo de la metodología crítica basada en el género como categoría de análisis, la consideración del Patrimonio cultural inmaterial como estrategia de desarrollo mediante la patrimonialización de bienes culturales, procesos, y conocimientos que visibilicen las aportaciones de las mujeres y lo femenino, el reconocimiento de las mujeres en la creación, conservación y transmisión del patrimonio cultural, así como propuestas y acciones para garantizar el acceso, contribución y participación de las mujeres en el ámbito del PCI (investigación, difusión, didáctica).

Este actividad está patrocinada y subvencionada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra .

El curso se desarrollará de manera exclusivamente PRESENCIAL (plazas limitadas) en los siguientes días y lugares: 28 de septiembre (mañana y tarde), en el Salón de Actos del Museo de Navarra (C. de Santo Domingo, 47, 31001 Pamplona); 29 de septiembre (mañana), en el Salón de Actos de UNED Tudela (C/ Magallón, 8, 31500, Tudela); y 29 de septiembre (tarde), en el Ayuntamiento de Cortes (Pl. Duques de Miranda, 4, 31530 Cortes).

Lugar y fechas
Del 28 al 29 de septiembre de 2022


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
Salón de Actos del Museo de Navarra (C. de Santo Domingo, 47, 31001 Pamplona), Salón de actos UNED Tudela y Ayuntamiento de Cortes (Pl. Duques de Miranda, 4, 31530 Cortes, Navarra)
Dirigido a
Público interesado
Programa
  • miércoles, 28 de septiembre
    • 10:00-11:30 h. La memoria colectiva de las mujeres como patrimonio inmaterial invisibilizado
      • A menudo escuchamos la expresión “recoger testimonios orales”, una expresión que lleva a muchos malentendidos. La memoria no es una “cosa” que “está allí”, esperando que pase alguien a echarle mano. Se produce en una interacción entre entrevistador/a y entrevistado/a, cada uno/a con sus propios intereses y motivaciones, con sus sesgos de género, de grupo social y de edad. Por ello, el objeto de esta charla es problematizar este proceso de creación compartida de memorias colectivas, especialmente cuando se producen con la intención de preservar los recuerdos de personas, tiempos y lugares que dejarán de existir en breve para convertirlos en productos patrimoniales. El propio proceso de recreación patrimonial, que es en sí un ejercicio de reinvención de tradiciones, tiende a invisibilizar conflictos sociales, disidencias en opiniones y acciones. Esto favorece casi sin que nos demos cuenta las representaciones hegemónicas, invisibilizando aquellas que pueden ser discrepantes como suele ser la perspectiva de género. A partir de varios ejemplos etnográficos se irán perfilando algunos de estos problemas tanto en el proceso de investigación como en la posterior interpretación.
      • María del Carmen García Alonso Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED
    • 11:30-12:00 h. Descanso
      • 12:00-13:30 h. Casos prácticos
        • María del Carmen García Alonso Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED
      • 16:00-17:30 h. La educación patrimonial como clave para garantizar el cumplimiento de los Derechos Culturales en el horizonte de los ODS
        • Abordamos el aporte de la educación patrimonial como disciplina de la gestión del patrimonio clave en el cumplimiento de los Derechos Culturales. Si bien recorremos la justificación de su necesidad en textos normativos de ámbito internacional (ONU, UNESCO y UE principalmente), nos centramos en las claves que ofrece la declaración de Friburgo. Con todo, proponemos identificar los ítems que permitirían construir una escala que capaz de medir el grado de cumplimiento de los derechos culturales en diferentes contextos. Para abordar los diferentes acentos que explican los objetivos prioritarios de la educación patrimonial, partimos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, nos centramos en la perspectiva de género. Finalmente, describimos las claves de un proyecto de líneas estratégicas orientado, precisamente, a la alfabetización en educación patrimonial desde la perspectiva de Friburgo y, con más detalle, nos centramos en la línea orientada a abordar la cuestión de género en educación patrimonial. Todo ello se expone desde un doble enfoque: teórico y, en cada concepto o idea planteada, se propone una ejemplificación.
        • Olaia Fontal Merillas Profesora Titular de Universidad en Educación Artística en la Universidad de Valladolid
      • 17:30-19:00 h. Investigación antropológica en el marco de la Teoría Feminista
        • En esta ponencia se trabajarán dos categorías de análisis de investigación cualitativa generadas por la corriente teoría feminista: por un lado, género, surgida del ámbito anglosajón con tientes culturalistas; por otro, sexo social o sexo clase, propia del Feminismo Materialista Francés (FMF) y más sociológica. Estas categorías, excluyentes dentro del marco de una misma investigación - en tanto que, si se utiliza una, no se puede utilizar la otra-, y relacionales -ambas trabajan con las variables hombres y mujeres sistemáticamente-, se estudiarán dentro de las tres principales líneas de investigación que trabaja la Teoría Feminista: las genealogías; la visibilización y el reconocimiento de las mujeres histórica y socialmente; y la evaluación de resultados en políticas públicas, estrategias de acción o actuaciones feministas en ámbitos concretos.
        • Asimismo, se evaluará la importancia del estudio de los contextos en la investigación feminista: desde el contexto histórico-social, hasta el entorno familiar, desde la crítica reflexiva, pero también desde el conocimiento situado. Para terminar, se analizarán cuestiones como la trasversalidad, fundamental para entender la investigación feminista, o la interseccionalidad con otras categorías (como la edad o la clase) o nociones como el trabajo, la etnia...
        • Elena Hernández Corrochano Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED
    • jueves, 29 de septiembre
      • 10:30-12:00 h. El patrimonio inmaterial con perspectiva de género a través del atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía
        • El propósito de la ponencia es ofrecer de forma sintética una propuesta metodológica a partir de una experiencia de documentación y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a través del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía centrándose en su potencialidad como instrumento de inclusión y transformación social a partir del rol que desempeña de la mujer en la creación, transmisión salvaguarda del patrimonio inmaterial. Con la Convención de 2003, la incorporación del concepto antropológico de cultura, el "giro participativo" y la perspectiva de género en el patrimonio parecen tomar impulso. El patrimonio inmaterial puede ser una herramienta para la afirmación de la diversidad cultural y los derechos de determinados colectivos sociales subalternizados, entre ellos, las mujeres.
        • Gema Carrera Díaz Jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
      • 12:00-12:30 h. Descanso
        • 12:30-14:00 h. El Paloteado de Cortes y el papel de las mujeres en su salvaguardia
          • El Paloteado de Cortes, un tipo de representación tradicional emparentada con el dance, incorpora, en una fusión singular y muy barroca, partes representadas, danzadas y recitadas de distinto origen y cronología. Desde la pastorada, expresión lírica y religiosa medieval, el Auto de San Miguel Arcángel, propio del adoctrinamiento de los siglos XV y XVI, y entremeses, danzas de palos y otras danzas campesinas posteriores, hasta la literatura oral de actualidad que varía cada año.
          • Aunque todos los papeles de esta representación eran originariamente masculinos, incluidos los danzantes, el papel que desempeñaron las mujeres de Cortes en la salvaguardia y transmisión de este Paloteado les valió una visibilidad, en primer lugar, al constituir un segundo grupo de danzantes femenino, evolución que no produjo mayores tensiones. Frente a otros paloteados riberos, que se perdieron a principios del siglo XX y han sido recuperados recientemente, el de Cortes mantuvo esta continuidad histórica, gracias a la transmisión que estas mujeres aseguraron, cuando empezó a languidecer.
          • En segundo lugar, como evolución de los tiempos, papeles como el del Mayoral, Ángel o Diablo, han sido representados por mujeres en un ejemplo de buena práctica incluyente del PCI.
          • No obstante, donde la evolución en pos de la equidad se observa con más claridad, es en la parte de literatura oral de actualidad. Las motadas (o versos satíricos sobre los acontecimientos, conflictos y chascarrillos ocurridos en el pueblo durante ese año) representaron, durante mucho tiempo, a la vez que un rito de cohesión social de la comunidad, también una herramienta, bien es cierto que satírica, de poder y control. Actualmente la sátira no distingue entre vecinos y vecinas y ha virado hacia otros poderes.
          • Hoy en día el Paloteado de Cortes es BIC del patrimonio inmaterial de Navarra. Antes de su declaración, una comisión de mujeres encabezada por Maite Lostado vino a la universidad con ese objetivo. Habían recopilado todas las fuentes escritas, orales, fotográficas sobre su representación tradicional. Con la ayuda de la Cátedra del patrimonio inmaterial de la UPNA, organizaron todas esas fuentes, algunas de ellas inéditas y valiosas, escribieron la descripción y evolución del bien inmaterial y solicitaron su declaración BIC. Por segunda vez, las mujeres de Cortes salvaguardaban el Paloteado.
          • Alfredo Asiain Ansorena Director Técnico de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra (UPNA)
        • 17:30-20:00 h. Sesión clausura del curso / Paloteado de Cortes
          • Susana Irigaray Soto Directora del Servicio de Museos. Dirección General de Cultura IPV
      Inscripción

      El curso se desarrollará de manera exclusivamente PRESENCIAL

        Matrícula Ordinaria
      PrecioGratuita
      Otras actividades del ciclo
      Esta actividad pertenece al ciclo Cursos de Verano 2022, formado por las siguientes actividades:

      Coordinación Académica
      Susana Irigaray Soto
      Directora del Servicio de Museos. Dirección General de Cultura IPV
      Dirigido por
      José Antonio Perales Díaz
      Doctor en Antropología y Lic. en CC. De la Información. Profesor Tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Tudela
      Ponentes
      Alfredo Asiain Ansorena
      Director Técnico de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de Navarra (UPNA)
      Gema Carrera Díaz
      Jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
      Olaia Fontal Merillas
      Profesora Titular de Universidad en Educación Artística en la Universidad de Valladolid
      María del Carmen García Alonso
      Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED
      Elena Hernández Corrochano
      Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED
      Susana Irigaray Soto
      Directora del Servicio de Museos. Dirección General de Cultura IPV
      Objetivos
      Dar a conocer enfoques e instrumentos para que la comunidad universitaria (equipos docentes, personal investigador, alumnado) incorpore transversal y sistemáticamente la metodología incluyente en su actividad docente, de investigación y de divulgación.
      Sistema de evaluación
      Asistencia al 85% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
      Colaboradores

      Organiza

      UNED Tudela
      Negociado de Patrimonio Etnológico e Inmaterial del Servicio de Museos
      Gobierno de Navarra - ODS
      UNED Pamplona
      Universidad Pública de Navarra

      Colabora

      Ayuntamiento de Cortes de Navarra
      Ayuntamiento de Tudela
      Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      Más información
      UNED Tudela
      Magallón 8
      31500 Tudela Navarra
      948821535 / extension@tudela.uned.es
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