EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ponferrada

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/4/27 - 2022/4/29

Online
2022/4/27 - 2022/4/29

Analizar, entender e intervenir en conflictos socioambientales. Estudios de caso

PDFa inprimatu

A menudo, nos encontramos en los diferentes ámbitos de la gestión ambiental, la educación ambiental y otros campos de intervención de las personas en el medio natural con la existencia de posturas, opiniones y actitudes diferentes entre los actores activos y en muchas ocasiones, contrapuestas hasta el punto de que dan lugar a un conflicto. Contar con herramientas con las que poder enfrentar estos escenarios, bien como parte interesada o implicada, bien como parte neutral e incluso con un rol mediador resulta imprescindible cuando en nuestro ámbito laboral o personal nos relacionamos o podemos llegar a relacionarnos con este tipo de situaciones.

Aprender a identificar elementos potencialmente conflictivos, a tomar una postura resolutiva y no conflictiva, ser capaz de mantener un proceso de conflicto y avanzar en

soluciones que reduzcan la intensidad e incluso eliminen los elementos de discusión requieren de una formación especializada y activa.

Es necesario conocer casos prácticos y reales para poder analizar y profundizar en las características de un conflicto socioambiental, conocer los limitantes a la hora de actuar, los posibles errores cometidos y tomar una actitud creativa para abrir nuevos enfoques de intervención. La teoría es una parte muy interesante para acercarse a los conflictos socioambientales, pero conocer de primera mano las experiencias y vivencias de personas que han formado parte de un conflicto o de la resolución del mismo es lo que de verdad puede acercarnos a tener una mirada más amplia y al mismo más rigurosa de lo que supone un conflicto entre personas relacionado con la gestión y la forma de entender y relacionarse con el medio natural.

Lekua eta datak
2022/4/27 - 2022/4/29

Lekua:

UNED PONFERRADA


Orduak
Eskola-orduak: 25
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2022/4/27
    • 09:45-10:00 h. Inauguración del curso
      • Marta Solórzano García 
      • Jorge Vega Núñez 
    • 10:00-11:00 h. Introducción. Contexto del curso, de los conflictos ambientales, objetivos, metodología, caracterización de las exposiciones y de la diversidad de miradas hacia los conflictos socioambientales
      • Nuria Alonso Leal 
    • 11:00-14:00 h. Los conflictos. Destripando el ojo del huracán.  Definición de conflicto, elementos necesarios para un conflicto, tipologías…etc.
      • Santiago Campos Fernández de Piérola 
    • 16:00-17:00 h. El papel del/de la mediador/a.
      • Nuria Alonso Leal 
    • 17:00-18:00 h. Cómo abordar los conflictos desde la mediación socioambiental y otras herramientas sociales.
      Análisis y descripción de herramientas, fases.
      • Concepción Piñeiro García de Léon 
    • 18:00-20:00 h. Con las manos en la masa. Algunas técnicas y experiencias de mediación en conflictos socioambientales.
      Descripción de técnicas de mediación para los diferentes momentos, características y necesidades de un proceso de mediación y experiencias.
      • Concepción Piñeiro García de Léon 
  • 2022/4/28
    • 10:00-14:00 h. El Grupo Campo Grande. Iniciativas sociales de Mediación para la coexistencia del lobo ibérico y la ganadería extensiva
      • Julio Majadas Andray 
      • Yolanda Sampedro Ortega 
    • 16:00-18:00 h. Como poner el foco en la parte emocional de las personas que viven conflictos
      • Miguel Angel San Antolín Plaza 
    • 18:00-20:00 h. Bajando al territorio. Proyecto piloto en Sanabria y Mesa Social en La Rioja
      • María Turiño García 
      • Yolanda Sampedro Ortega 
  • 2022/4/29
    • 09:30-11:30 h. Plan de Gestión Natural y Forestal del CEP Tiétar  
      • Julio Majadas Andray 
    • 11:30-13:00 h. Experiencias de gestión de conflictos en el entorno de la prevención de incendios forestales
      • Yolanda Sampedro Ortega 
    • 13:00-14:00 h. Diagnosticar la situación de partida del conflicto y establecer una hoja de ruta conjunta: SAFE System Approach una herramienta colaborativa de diálogo multiagente 
      • Javier Fernández Ramos 
    • 16:00-18:00 h. Gobernanzas comunitarias y territorio: de los material a lo intangible. Tejer comunidades que bailen con el conflicto
      • Laura Arroyo Escudero 
    • 18:00-20:30 h. Claves de éxito y de fracaso. Recogida de aprendizajes.
      Clausura
      • Nuria Alonso Leal 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Matrícula reducida: Estudiantes UNED, estudiantes resto de Universidades y personas en situación de desempleo
Matrícula superreducida: Estudiantes con discapacidad; Estudiantes que tengan reconocida la condición de víctimas del del terrorismo o de violencia de género
Matrícula superreducida especial: Beneficiarios de familia numerosa especial

  Arrunta Murriztua Super murriztu berezia Super-murriztua
Prezioa70 €50 €Dohain15 €
Zuzendaria
Marta Solórzano García
Profesora Titular de Organización de Empresas. UNED.
Koordinatzailea
Francisco M. Balado Insunza
Profesor Historia Contemporánea UNED. Coordinador de la CTSyL UNED
Hizlariak
Nuria Alonso Leal
Técnico de proyectos de participación social
Laura Arroyo Escudero
Técnica en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
Santiago Campos Fernández de Piérola
Educador ambiental y Técnico en Participación. GEA S. Coop.
Javier Fernández Ramos
Socio fundador Altekio, S. Coop.
Julio Majadas Andray
Técnico en educación ambiental y participación. Fundación Entretantos
Concepción Piñeiro García de Léon
Formadora, investigadora y facilitadora. Altekio S. Coop.
Yolanda Sampedro Ortega
Técnico en educación ambiental y participación social. Fundación Entretantos
Miguel Angel San Antolín Plaza
María Turiño García
Fundación Entretantos
Aurkezpena
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada.
Hartzaileak
De forma preferente el curso está destinado a estudiantes de Sociología, Ciencias Ambientales, Biología, CC Políticas, Derecho, Ingeniería Forestal y Ciencias de la
educación
También está pensado para el personal técnico vinculado a administraciones públicas, especialmente de medio ambiente y desarrollo rural y personas del ámbito de la mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales.
Eskatutako titulazioa

No se requiere

Helburuak
Se identificarán las oportunidades para la intervención y transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los conflictos ambientadamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los conflictos ambientalles, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que se utilizaron.
Metodologia
El curso está dividido en tres partes:
  • Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos ambientales y sus dinámicas, sus elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la conexión entre distintos problemas y realidades socioambientales, capacidad de la comunidad para definir soluciones compartidas…
  • Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos, el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas, elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y espacios para las soluciones…
  • Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos, en especial la experiencia del Grupo Campo Grande , una iniciativa social de mediación (ISM) para el tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva. 
Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el desarrollo de los dos primeros bloques.
Ebaluazio-sistema
Los estudiantes presenciales deberán asistir al 85% de las sesiones, en el caso de los estudiantes que siguen el curso en directo y en diferido se solicitará un resumen de las ponencias del curso ( un párrafo por sesión) en un plazo de 15 días después del término del curso a la dirección:   nuria@entretantos.org
Laguntzaileak

Antolatzen du

Laguntzaileak

Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local
Fundacion Entretantos
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED