EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

2022/7/13 - 2022/7/15

Arte Culto/Arte Popular, permeabilidad e intercambios entre alta y baja cultura

  • Fundación UNED

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2022/7/13 - 2022/7/15

Online edo aurrez aurrekoa
2022/7/13 - 2022/7/15

Arte Culto/Arte Popular, permeabilidad e intercambios entre alta y baja cultura

PDFa inprimatu
Helbidea: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Zuzendaritza ondokoa: María Ángeles Rodríguez Cutillas
Koordinazioa: María Quintas Velasco
Propone: Departamento de Historia del Arte

En las manifestaciones artísticas de nuestra cultura occidental siempre ha existido desde la Antigüedad una clara supremacía del denominado arte oficial o culto sobre las obras del arte popular o vernáculo. Lo popular fue siempre un recurso para que el poder político o religioso pudiera hacer llegar su mensaje a un público lo más amplio posible.

En la Edad Contemporánea los límites entre arte oficial o académico y la cultura popular se han ido diluyendo, en buena medida por el acceso social de la burguesía. Las publicaciones periódicas, las exposiciones y el decaimiento de las Academias de Bellas Artes, dieron paso a un arte desprovisto de señas aristocráticas que utilizó la crítica social, la burla, el recurso a lo irracional o al disparate, ingredientes siempre de lo popular, para mostrar la rebeldía hacia valores que ya no les representaban.

El siglo XX desde sus movimientos de vanguardia ha puesto de manifiesto la permeabilidad de los dos niveles culturales y la consolidación de nuevos géneros y técnicas artísticas. El interés por las artes populares, por las artes primitivas y por las manifestaciones y materiales de las culturas vernáculas propició que se incorporaran muy pronto al arsenal de los artistas.  Los avances de los medios de comunicación social, fotografía, cine y publicidad, ha generado la aparición de industrias culturales que atraen a un público mayoritariamente urbano alejado de círculos elitistas y que demuestra en nuestros días, la hegemonía de la cultura popular.

IMPORTANTE:

"Modalidad presencial: El aforo del Salón de Actos del museo está fijado en 125 personas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción”. 

“Modalidad Online: Mediante la retransmisión en directo a través de la plataforma Zoom, con turno de preguntas moderado por los coordinadores del curso”. 

Lekua eta datak
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

2022/7/13 - 2022/7/15
Irakasguneak: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Pº del Prado, 8. Madrid
Orduak
Orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Arlo tematikoak
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • 2022/7/13
    • 10:00-12:00 h. Arte Culto/Arte Popular: diseñando escenarios para la vida
      • María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática Emérita. Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La fotografía considerada como arte popular
      • Javier Ortiz-Echagüe Trujillano. Profesor Titular Historia del Arte. Universidad Rey Juan Carlos.
    • 16:00-18:00 h. Un paseo por Coney Island: cultura popular urbana en los años 30
      • María Ángeles Rodríguez Cutillas. Educadora. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • 2022/7/14
    • 10:00-12:00 h. Apropiarse de un mito: el Guernica de Picasso en la cultura contemporánea
      • Genoveva Tusell García. Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Visualizando la música. El arte en el vinilo
      • Paco Pérez Bryan. Periodista. Productor Musical.
    • 16:00-18:00 h. Arte y periferia
      • Juan Carlos Moya Zafra. Responsable de Exposiciones CEART Fuenlabrada.
  • 2022/7/15
    • 10:00-12:00 h. El disparate como revolución de las costumbres: de Goya a los memes
      • Mery Cuesta. Docente. Universitat Pompeu Fabra y Elisava. Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
    • 12:00-14:00 h. Alex Katz
      • Guillermo Solana Díez. Director Artístico. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

2022/7/1aren aurreko prezioak

Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2022/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 2022/7/1 (incluido)

Izena eman eta ordainketa 2022/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra AZP (Egoitza nagusikoak eta UNEDeko Ikastetxe Elkartuetakoak), UNED SENIOR ikasleak eta 65 urtetik gorakoak. Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Hartzaileak
Estudiantes, investigadores y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc. así como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.
Helburuak
El objetivo de este curso, con la vista puesta en la colección Thyssen-Bornemisza, es mostrar a través de las ponencias de especialistas de variados registros y de las fuentes visuales y escritas aquellas etapas de la historia del arte en las que se pueden rastrear las conexiones y las deudas de los dos planos culturales.
Metodologia
Ponencias teóricas con debate y visitas "on line" y presenciales a las exposiciones del museo.

"En la modalidad presencial se facilitará una entrada por estudiante para que pueda hacer una visita de manera autónoma a la colección permanente y a la exposición temporal de Alex Katz, en los tiempos entre conferencias y hasta las 19:00 h. Además, el estudiante dispondrá de recursos virtuales para ambos recorridos en la plataforma del curso".
Laguntzaileak

Antolatzen du

FUNDACIÓN UNED

Proposatzen du

Departamento de Historia del Arte

Laguntzaileak

Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es

Historia, Turismoa eta Gizartea eta Arteako beste jarduera batzuk

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED