EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 13 al 15 de julio de 2022

Arte Culto/Arte Popular, permeabilidad e intercambios entre alta y baja cultura

  • Fundación UNED

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 13 al 15 de julio de 2022

Online o presencial
del 13 al 15 de julio de 2022

Arte Culto/Arte Popular, permeabilidad e intercambios entre alta y baja cultura

Imprimir PDF
Dirección: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Dirección adjunta: María Ángeles Rodríguez Cutillas
Coordinación: María Quintas Velasco
Propone: Departamento de Historia del Arte

En las manifestaciones artísticas de nuestra cultura occidental siempre ha existido desde la Antigüedad una clara supremacía del denominado arte oficial o culto sobre las obras del arte popular o vernáculo. Lo popular fue siempre un recurso para que el poder político o religioso pudiera hacer llegar su mensaje a un público lo más amplio posible.

En la Edad Contemporánea los límites entre arte oficial o académico y la cultura popular se han ido diluyendo, en buena medida por el acceso social de la burguesía. Las publicaciones periódicas, las exposiciones y el decaimiento de las Academias de Bellas Artes, dieron paso a un arte desprovisto de señas aristocráticas que utilizó la crítica social, la burla, el recurso a lo irracional o al disparate, ingredientes siempre de lo popular, para mostrar la rebeldía hacia valores que ya no les representaban.

El siglo XX desde sus movimientos de vanguardia ha puesto de manifiesto la permeabilidad de los dos niveles culturales y la consolidación de nuevos géneros y técnicas artísticas. El interés por las artes populares, por las artes primitivas y por las manifestaciones y materiales de las culturas vernáculas propició que se incorporaran muy pronto al arsenal de los artistas.  Los avances de los medios de comunicación social, fotografía, cine y publicidad, ha generado la aparición de industrias culturales que atraen a un público mayoritariamente urbano alejado de círculos elitistas y que demuestra en nuestros días, la hegemonía de la cultura popular.

IMPORTANTE:

"Modalidad presencial: El aforo del Salón de Actos del museo está fijado en 125 personas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción”. 

“Modalidad Online: Mediante la retransmisión en directo a través de la plataforma Zoom, con turno de preguntas moderado por los coordinadores del curso”. 

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 13 al 15 de julio de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Pº del Prado, 8. Madrid
Horas
Horas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 13 de julio
    • 10:00-12:00 h. Arte Culto/Arte Popular: diseñando escenarios para la vida
      • María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática Emérita. Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La fotografía considerada como arte popular
      • Javier Ortiz-Echagüe Trujillano. Profesor Titular Historia del Arte. Universidad Rey Juan Carlos.
    • 16:00-18:00 h. Un paseo por Coney Island: cultura popular urbana en los años 30
      • María Ángeles Rodríguez Cutillas. Educadora. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  • jueves, 14 de julio
    • 10:00-12:00 h. Apropiarse de un mito: el Guernica de Picasso en la cultura contemporánea
      • Genoveva Tusell García. Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Visualizando la música. El arte en el vinilo
      • Paco Pérez Bryan. Periodista. Productor Musical.
    • 16:00-18:00 h. Arte y periferia
      • Juan Carlos Moya Zafra. Responsable de Exposiciones CEART Fuenlabrada.
  • viernes, 15 de julio
    • 10:00-12:00 h. El disparate como revolución de las costumbres: de Goya a los memes
      • Mery Cuesta. Docente. Universitat Pompeu Fabra y Elisava. Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona.
    • 12:00-14:00 h. Alex Katz
      • Guillermo Solana Díez. Director Artístico. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 1 de julio de 2022

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2022 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2022 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2022 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Estudiantes, investigadores y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc. así como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.
Objetivos
El objetivo de este curso, con la vista puesta en la colección Thyssen-Bornemisza, es mostrar a través de las ponencias de especialistas de variados registros y de las fuentes visuales y escritas aquellas etapas de la historia del arte en las que se pueden rastrear las conexiones y las deudas de los dos planos culturales.
Metodología
Ponencias teóricas con debate y visitas "on line" y presenciales a las exposiciones del museo.

"En la modalidad presencial se facilitará una entrada por estudiante para que pueda hacer una visita de manera autónoma a la colección permanente y a la exposición temporal de Alex Katz, en los tiempos entre conferencias y hasta las 19:00 h. Además, el estudiante dispondrá de recursos virtuales para ambos recorridos en la plataforma del curso".
Colaboradores

Organiza

FUNDACIÓN UNED

Propone

Departamento de Historia del Arte

Colabora

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED