EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

2022/10/13 - 2022/10/14

Mujer, tecnología y Agenda 2030

  • Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela

  • Online

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/10/13 - 2022/10/14

Online
2022/10/13 - 2022/10/14

Mujer, tecnología y Agenda 2030

PDFa inprimatu

Naciones Unidas adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 establece una visión transformadora del mundo hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental; aspirando, de este modo, a ser la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

La Agenda pide la participación a todos los niveles desde las administraciones públicas, las empresas… y de la sociedad, por lo que es necesario el conocimiento del desarrollo sostenible y de los retos que plantea la Agenda 2030.

La educación y la igualdad de género forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como parte del seguimiento de la Brújula Digital 2030, la Comisión Europea genera un índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) que permite la comparación entre los países miembros. El análisis del Cuadro de Indicadores de Mujeres en Digital “confirma que todavía existe una brecha de género sustancial en las habilidades digitales especializadas. Solo el 19% de los especialistas en TIC y alrededor de un tercio de los graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. No hay avances, ya que estas cifras se han mantenido estables en los últimos años” (Comisión Europea, 2021). España ocupa el puesto 8ª en esta clasificación de la UE (Figura 1). Centrándonos en las mujeres especialistas en tecnología (TIC), España con un 1,6% sobre el empleo total (frente a un 5,6% de los hombres) ocupa el puesto 16º en la clasificación europea. En cuanto a las personas graduadas en ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería (STEM), España tiene una media de 11,9 mujeres por cada 1.000 habitantes en edades comprendidas entre 20 y 29 años ocupando la posición 18º en la clasificación europea. Existe por tanto una brecha de género en el sector tecnológico que reviste especial gravedad dado que es la industria que más empleo neto creará en los próximos años que además genera una pérdida riqueza al obviar a un colectivo que representa el 50% de la población  (Mateos Sillero & Gómez Hernández, 2019).

Tal y como se recoge en el prólogo del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico se necesita formación, concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico, y esto es lo que se persigue con el proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030. Para llevarlo a cabo se va a poner en marcha un sistema innovador de impacto social con acciones en las tres esferas de actuación que tiene un centro de educación superior  con su entorno social en el marco de la Agenda 2030 (REDS, 2020): la formación en las aportaciones de la tecnología a los ODS y el papel de la mujer tecnóloga; la investigación identificando y dando a conocer ejemplos de mujeres en los campos de la tecnología; y la política institucional y el liderazgo social manteniendo un compromiso público con la Agenda 2030 y propiciando la sensibilización de la sociedad en los retos que plantea el desarrollo sostenible.

Mujer, tecnología y Agenda 2030

Las jornadas, que forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2022", introducirán el binomio tecnología - Agenda 2030, a continuación, se presentarán las estrategias a distintos niveles. También se hará un análisis de los posibles impactos negativos, sociales y ambientales, relacionados con el uso de la tecnología. Por último, se analizará la igualdad de género en el sector tecnológico conociendo la problemática que encuentran y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas.  Las jornadas se realizarían en modalidad en línea tanto en directo como en diferido para facilitar la participación de mujeres y hombres.

Las jornadas podrán seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lekua eta datak
2022/10/13 - 2022/10/14
Irakasguneak: Online

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Hartzaileak
Personal político, director, gestor, técnico y trabajador relacionado con el área tecnológica y/o la Agenda 2030 de organizaciones públicas y privadas.
Programa
  • 2022/10/13
    • 09:00-10:00 h. Presentación de las jornadas
      • Luis J. Fernández Rodríguez 
      • María del Rocío Muñoz Mansilla 
      • Ana Jesús Burusco Juandeaburre 
    • 10:00-11:00 h. Las TICs y los ODS de la Agenda 2030
      • Amaia Arrinda Sanzberro 
    • 11:00-12:00 h. Oportunidades y retos de la Unión Europea para modular una Década Digital Europea en perspectiva de género
      • Raquel Jorge Ricart 
    • 12:00-13:00 h. Gobierno de Navarra
      • María Teresa Pérez Larumbe 
      • Idoia Esparza Gener 
      • Cristina García Ustarroz 
    • 13:00-14:00 h. Inteligencia artificial y equidad de género en el marco de la Agenda 2030
      • Ángeles Manjarrés Riesco 
  • 2022/10/14
    • 10:00-11:00 h. El efecto de las TIC sobre las emisiones de GEI
      • Diego Ruiz Amador 
    • 11:00-12:00 h. El rol de la mujer en áreas STEM
      • Mercedes Barrachina Fernández 
    • 12:00-14:30 h. MESA "Asociaciones de mujeres en la tecnología". Coordina: Cristina González Gayá
      • Cristina Aranda Gutiérrez 
      • Marina Serrano Montes 
      • Sara Gómez Martín 
      • Gisela Vaquero 
      • Cristina González Gayá 
    • 14:30-15:00 h. Conclusiones finales
      • Luis J. Fernández Rodríguez 
      • Cristina González Gayá 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Zuzendaria
Ángel Minondo Urzainqui
Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
Aurkezpenas
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
María del Rocío Muñoz Mansilla
Vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED
Ana Jesús Burusco Juandeaburre
Directora General de Universidad del Gobierno de Navarra
Hizlariak
Cristina Aranda Gutiérrez
Co fundadora y Directora de Desarrollo de Negocio de Big Onion y MujeresTech
Amaia Arrinda Sanzberro
Catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Mercedes Barrachina Fernández
SAP Innovation Lead en IBM
Idoia Esparza Gener
Responsable de Administración Electrónica y líder del Comité de TracasawomenTIC. Tracasa Instrumental
Cristina García Ustarroz
Jefa de Sección del Observatorio de Innovación de Navarra
Sara Gómez Martín
Directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería
Cristina González Gayá
Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED
Raquel Jorge Ricart
Investigadora del Real Instituto Elcano
Ángeles Manjarrés Riesco
Profesora Titular en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
María Teresa Pérez Larumbe
Técnica de Igualdad de la Subdirección de Gobernanza del Instituto Navarro para la Igualdad
Diego Ruiz Amador
Fundador de IDNÓVAM. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales
Marina Serrano Montes
Fundadora de Girls in Tech Spain, Cofundadora de BeByDoing App y Tech Lead Video API Vonage
Gisela Vaquero
Fundadora de Women in Games ES
Helburuak
  • Introducir el binomio tecnología/Agenda 2030 y las estrategias a distintos niveles.
  • Analizar los posibles impactos negativos, sociales y ambientales relacionados con el uso de la tecnología.
  • Analizar la igualdad de género en el sector tecnológico conociendo la problemática que encuentran y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas. 
Ebaluazio-sistema
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 2. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Tudela
Cátedra de Calidad en la Gestión UNED "Ciudad de Tudela"

Babesten du

Gobierno de Navarra (G.N.)
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es