Online
del 13 al 14 de octubre de 2022
Mujer, tecnología y Agenda 2030
Naciones Unidas adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda 2030 establece una visión transformadora del mundo hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental; aspirando, de este modo, a ser la guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.
La Agenda pide la participación a todos los niveles desde las administraciones públicas, las empresas… y de la sociedad, por lo que es necesario el conocimiento del desarrollo sostenible y de los retos que plantea la Agenda 2030.
La educación y la igualdad de género forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como parte del seguimiento de la Brújula Digital 2030, la Comisión Europea genera un índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) que permite la comparación entre los países miembros. El análisis del Cuadro de Indicadores de Mujeres en Digital “confirma que todavía existe una brecha de género sustancial en las habilidades digitales especializadas. Solo el 19% de los especialistas en TIC y alrededor de un tercio de los graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. No hay avances, ya que estas cifras se han mantenido estables en los últimos años” (Comisión Europea, 2021). España ocupa el puesto 8ª en esta clasificación de la UE (Figura 1). Centrándonos en las mujeres especialistas en tecnología (TIC), España con un 1,6% sobre el empleo total (frente a un 5,6% de los hombres) ocupa el puesto 16º en la clasificación europea. En cuanto a las personas graduadas en ciencias, tecnología, matemáticas o ingeniería (STEM), España tiene una media de 11,9 mujeres por cada 1.000 habitantes en edades comprendidas entre 20 y 29 años ocupando la posición 18º en la clasificación europea. Existe por tanto una brecha de género en el sector tecnológico que reviste especial gravedad dado que es la industria que más empleo neto creará en los próximos años que además genera una pérdida riqueza al obviar a un colectivo que representa el 50% de la población (Mateos Sillero & Gómez Hernández, 2019).
Tal y como se recoge en el prólogo del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico se necesita formación, concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico, y esto es lo que se persigue con el proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030. Para llevarlo a cabo se va a poner en marcha un sistema innovador de impacto social con acciones en las tres esferas de actuación que tiene un centro de educación superior con su entorno social en el marco de la Agenda 2030 (REDS, 2020): la formación en las aportaciones de la tecnología a los ODS y el papel de la mujer tecnóloga; la investigación identificando y dando a conocer ejemplos de mujeres en los campos de la tecnología; y la política institucional y el liderazgo social manteniendo un compromiso público con la Agenda 2030 y propiciando la sensibilización de la sociedad en los retos que plantea el desarrollo sostenible.
Mujer, tecnología y Agenda 2030
Las jornadas, que forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a través de la "Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Año 2022", introducirán el binomio tecnología - Agenda 2030, a continuación, se presentarán las estrategias a distintos niveles. También se hará un análisis de los posibles impactos negativos, sociales y ambientales, relacionados con el uso de la tecnología. Por último, se analizará la igualdad de género en el sector tecnológico conociendo la problemática que encuentran y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas. Las jornadas se realizarían en modalidad en línea tanto en directo como en diferido para facilitar la participación de mujeres y hombres.
Las jornadas podrán seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Lugar y fechas
- Del 13 al 14 de octubre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Online
- Horas
- Horas lectivas: 10
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido a
- Personal político, director, gestor, técnico y trabajador relacionado con el área tecnológica y/o la Agenda 2030 de organizaciones públicas y privadas.
- Programa
- jueves, 13 de octubre
- 09:00-10:00 h. Presentación de las jornadas
- Luis J. Fernández Rodríguez Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
- María del Rocío Muñoz Mansilla Vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED
- Ana Jesús Burusco Juandeaburre Directora General de Universidad del Gobierno de Navarra
- 10:00-11:00 h. Las TICs y los ODS de la Agenda 2030
- Amaia Arrinda Sanzberro Catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
- 11:00-12:00 h. Oportunidades y retos de la Unión Europea para modular una Década Digital Europea en perspectiva de género
- Raquel Jorge Ricart Investigadora del Real Instituto Elcano
- 12:00-13:00 h. Gobierno de Navarra
- María Teresa Pérez Larumbe Técnica de Igualdad de la Subdirección de Gobernanza del Instituto Navarro para la Igualdad
- Idoia Esparza Gener Responsable de Administración Electrónica y líder del Comité de TracasawomenTIC. Tracasa Instrumental
- Cristina García Ustarroz Jefa de Sección del Observatorio de Innovación de Navarra
- 13:00-14:00 h. Inteligencia artificial y equidad de género en el marco de la Agenda 2030
- Ángeles Manjarrés Riesco Profesora Titular en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
- viernes, 14 de octubre
- 10:00-11:00 h. El efecto de las TIC sobre las emisiones de GEI
- Diego Ruiz Amador Fundador de IDNÓVAM. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales
- 11:00-12:00 h. El rol de la mujer en áreas STEM
- Mercedes Barrachina Fernández SAP Innovation Lead en IBM
- 12:00-14:30 h. MESA "Asociaciones de mujeres en la tecnología". Coordina: Cristina González Gayá
- Cristina Aranda Gutiérrez Co fundadora y Directora de Desarrollo de Negocio de Big Onion y MujeresTech
- Marina Serrano Montes Fundadora de Girls in Tech Spain, Cofundadora de BeByDoing App y Tech Lead Video API Vonage
- Sara Gómez Martín Directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería
- Gisela Vaquero Fundadora de Women in Games ES
- Cristina González Gayá Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED
- 14:30-15:00 h. Conclusiones finales
- Luis J. Fernández Rodríguez Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
- Cristina González Gayá Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | Gratuita |
---|
- Dirigido por
- Ángel Minondo Urzainqui
- Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
- Presentaciones
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
- María del Rocío Muñoz Mansilla
- Vicerrectora de Medios y Tecnología de la UNED
- Ana Jesús Burusco Juandeaburre
- Directora General de Universidad del Gobierno de Navarra
- Ponentes
- Cristina Aranda Gutiérrez
- Co fundadora y Directora de Desarrollo de Negocio de Big Onion y MujeresTech
- Amaia Arrinda Sanzberro
- Catedrática del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
- Mercedes Barrachina Fernández
- SAP Innovation Lead en IBM
- Idoia Esparza Gener
- Responsable de Administración Electrónica y líder del Comité de TracasawomenTIC. Tracasa Instrumental
- Cristina García Ustarroz
- Jefa de Sección del Observatorio de Innovación de Navarra
- Sara Gómez Martín
- Directora del Proyecto Mujer e Ingeniería en la Real Academia de Ingeniería
- Cristina González Gayá
- Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED
- Raquel Jorge Ricart
- Investigadora del Real Instituto Elcano
- Ángeles Manjarrés Riesco
- Profesora Titular en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED
- María Teresa Pérez Larumbe
- Técnica de Igualdad de la Subdirección de Gobernanza del Instituto Navarro para la Igualdad
- Diego Ruiz Amador
- Fundador de IDNÓVAM. Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales
- Marina Serrano Montes
- Fundadora de Girls in Tech Spain, Cofundadora de BeByDoing App y Tech Lead Video API Vonage
- Gisela Vaquero
- Fundadora de Women in Games ES
- Objetivos
- Introducir el binomio tecnología/Agenda 2030 y las estrategias a distintos niveles.
- Analizar los posibles impactos negativos, sociales y ambientales relacionados con el uso de la tecnología.
- Analizar la igualdad de género en el sector tecnológico conociendo la problemática que encuentran y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas.
- Sistema de evaluación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- 2. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Colaboradores
Organiza
Patrocina
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela (Navarra) Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es