EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Introducción a conceptos básicos para la comunicación con personas sordas

  • Teruel

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

Online o presencial

CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Introducción a conceptos básicos para la comunicación con personas sordas

Imprimir PDF

. COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

a)     Comunicarse en lengua de signos española con las personas que sean usuarias de esta lengua, utilizando con precisión los elementos lingüísticos de la misma para garantizar la coherencia discursiva.

b)     Promover la comunicación de las personas sordas a través de diferentes herramientas y recursos, así como del uso de la lengua de signos española.

c)     Adaptar la comunicación a la persona sorda, considerando las variaciones en su situación personal y en el entorno comunicativo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

• Reconoce información cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos, identificando el contenido global del mensaje.

• Emite mensajes sencillos en lengua de signos española, identificando el vocabulario y las expresiones relativos a situaciones de la vida cotidiana.

• Traslada mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos española, relacionando el propósito del mensaje con las estructuras lingüísticas adquiridas.

• Aplica la lengua de signos española para expresar opiniones o peticiones sencillas, contextualizándolas a entornos conocidos.

Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
BLOQUE I
UD 1 Comunidad sorda y lengua de signos (10h incluidas horas tutorías)
·       Comunidad Sorda y conceptos clave.
·       Pautas de comunicación básica con personas sordas
·       Lengua de signos española: definición, estructura y componentes.
·       Alfabeto dactilológico
·       Identificación: señas
·       Parámetros que componen los signos.
·       Género y número.
·       Tipos de oraciones
·       Partículas interrogativas abiertas y cerradas
·       Expresión facial y corporal
 
 
 
UD 2 Nos presentamos (5h incluidas horas tutorías)
·       Saludos formales e informales
·       Estructura oraciones interrogativas
·       Datos personales
·       Números 1 al 10
·       Algunas Comunidades Autónomas y provincias.
·       Días de la semana
·       Meses.
 
 
UD 3 Descripción física, gustos y sentimientos (10h incluidas horas tutorías)
·       Pronombres personales.
·       Descripción física.
·       Sentimientos y emociones.
·       Gustos y preferencias.
·       Gramática: enumeraciones corporales, clasificadores descriptivos y patrón labial.
 
 
 
 
 
UD 4 Descripción física, gustos y sentimientos (10h incluidas horas tutorías)
·       Pronombres personales.
·       Descripción física.
·       Sentimientos y emociones.
·       Gustos y preferencias.
·       Gramática: enumeraciones corporales, clasificadores descriptivos y patrón labial.
 
 
 
BLOQUE II
UD 1 La familia (5h incluidas horas tutorías)
·       Familia.
·       Estados civiles.
·       Gramática: enumeración mano pasiva y orden y jerarquía en oraciones.
 
 
 
UD 2 Profesiones,  rutinas  y vestimenta (10h incluidas horas tutorías)
·       Profesiones.
·       Género en las profesiones.
·       Ropa
·       Horas, minutos y segundos.
·       Rutinas.
·       Gramática: uso del espacio. Tiempo verbal.
 
 
 
UD 3 Recursos para aprendizaje, búsqueda y ampliación de la LSE (20h incluidas horas tutorías y trabajo final)
·       Materiales impresos.
·       Materiales online.
·       RRSS
·       Webs específicas de creación de material.
·       Películas, documentales y series en LSE.
 
 
 
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Raúl González Fernández
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Coordinado por
José Carlos Muniesa Martínez
Director del Centro Asociado a la UNED de Teruel. Coordinador de Extensión Universitaria Centro Asociado.
Ponente
GUADALUPE CAULIN MARTINEZ
DOCENTE FP
Titulación requerida

No existen requisitos previos para la realización de este curso, puesto que, al ser de iniciación se partirá desde cero el proceso de aprendizaje de la lengua de signos

Objetivos
   
OBJETIVOS GENERALES
·       Acercarnos a la comunidad sorda signante a través de su lengua natural: la lengua de signos, al tiempo que descubrimos las características propias de esta lengua.
·       Discriminar los parámetros que componen los signos propios de la lengua de signos, así como el resto de componentes.
·       Identificar las expresiones faciales y corporales necesarias para emitir mensajes en lengua de signos española
·       Comunicarse a través de mensajes sencillos en lengua de signos española
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
  • Tomar conciencia de que a través de nuestro cuerpo y nuestras manos podemos comunicarnos con las personas sordas
  • Discriminar las características de la Lengua de signos española
  • Manejar el alfabeto dactilológico para la emisión y comprensión de nombres propios

·       Reconocer los diferentes tipos de oraciones en Lengua de Signos.
·       Asociar la expresión facial adecuada a los distintos sentimientos.
·       Reconocer información cotidiana contenida en breves discursos signados claros y sencillos
·       Emitir mensajes sencillos en lengua de signos española, identificando el vocabulario y las expresiones relativos a cada situación
    
Metodología
La duración total del curso es de 75 horas y se distribuirá de la siguiente forma:

-Sesiones teóricas (presencial y por streaming o en vídeo): 15 horas.
-Ejercicios prácticos  (a través  en streaming y semipresencialidad): 50 horas.
-Trabajo de fin de curso
: 10 horas.
Sistema de evaluación
11. SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para superar el curso será necesario:
- Asistencia a las sesiones presenciales, online o streaming (control del seguimiento de las sesiones por streaming).
- Presentación y evaluación positiva de las actividades
- Participación y buena actitud en las sesiones prácticas online y/o presenciales.
- Realización del trabajo final.
 
Trabajo tutelado fin de curso:
- Para su elaboración se ha estimado un tiempo de 10 horas.
- El trabajo de fin de curso consiste en la realización de una grabación en vídeo que recopile las competencias y destrezas adquiridas en el curso.
Se mandara junto a la siguiente información:  
·       Título del curso
·       Datos completos de identificación del alumno/a.
·       Teléfono.
·       Correo electrónico.
Más información
Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED