EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

from October, 3rd 2022 to November, 22nd 2022

CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Introducción a conceptos básicos para la comunicación con personas sordas

  • Teruel

  • Online or on-site

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from October, 3rd 2022 to November, 22nd 2022

Online or on-site
from October, 3rd 2022 to November, 22nd 2022

CURSO BÁSICO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. Introducción a conceptos básicos para la comunicación con personas sordas

Print PDF

Este curso hace referencia a un aspecto fundamental que hay que trabajar en la en la Lengua de Signos Española LSE para lograr una perfecta comunicación entre dos culturas: oyente y sorda.

Particularmente reviste gran interés para profesionales de la rama social y sociosanitaria  el conocimiento y dominio de esta lengua para lograr comprender a nivel social y cultural a la Comunidad Sorda, así como para poder mediar entre personas sordas y personas oyentes en ciertas ocasiones, principalmente a nivel profesional.

La Lengua de Signos posee características y gramática propias que han de ser estudiadas al tiempo que se practica esta lengua, ya que, al ser viso-gestual, difiere mucho de las lenguas orales.

Si nos centramos en profesiones de la rama social, los contenidos, competencias y y herramientas adquiridas en este curso se pueden llevar a cabo en el desarrollo de su actividad en cualquier estructura u organización de carácter público y/o privado que gestione y/o preste servicios sociales, que atienda a personas sordas y/o que tenga como objeto la intervención social, laboral, familiar y cultural.

 

Las capacidades y competencias adquiridas ayudará a las y los profesionales a realizar su ejercicio profesional, entre otros, con los siguientes colectivos: Personas sordas. Entorno socio-familiar de las personas sordas. Sectores sociales en los que podamos hallar personas sordas: Mujeres, jóvenes, migrantes, mayores y/o personas en situación de desfavorecimiento socio-económico.

Además, a realizar trabajos en equipos interdisciplinares y estar en contacto con otros profesionales que puedan atender a personas sordas, o profesionales de atención básicaal ciudadano, el conocimiento de pautas de comunicación básicas, el conocimiento de la sordera a nivel físico, fisiológico y cómo implica al desarrollo, y el conocimiento de una lengua de signos básica, puede facilitar la labor en diversos ámbitos laborales, ya que en su actividad profesional se aplicarían y harían reales los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Este curso tiene una duración de 75 horas distribuidas en una parte teórica, otra práctica y un trabajo final de curso.

 

La Dirección Académica del mismo se encuentra en manos de D. RAUL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ ;  Profesor Contratado Doctor Departamento  DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES de la Facultad de EDUCACIÓN de la UNED.

La profesora es Guadalupe Caulín Martínez, Intérprete de lengua de signos y Educadora social, colegiada nº 1744/20. Actualmente docente especialista en FP de lengua de signos española en el CFGS Mediación Comunicativa. Experiencia como educadora social en ámbito rural, mujer migrante, menores y educación no formal. y el Coordinador del curso es José Carlos Muniesa Martínez, Director del Centro Asociado.

Dates and places
From October, 3rd 2022 to November, 22nd 2022

Lugar:

TERUEL


Hours
Teaching hours: 75
Credits
2 credits ECTS.
Online or on-site
You can choose face-to-face assistance or live or delayed online assistance.
Program
FORMACIÓN TEÓRICA (15 horas): incluye clases grabadas, lectura de documentos, artículos y materiales didácticos.
1.      Contenido teórico
-          Deficiencia auditiva, sordera e implicaciones en desarrollo.
-          Deficinición conceptos básicos.
-          Gramática básica de la lengua de signos española. Componentes gramaticales.
-          Características de la Comunidad Sorda.
-          Falsas creencias y mitos
-          Pautas de comunicación generales.
-          Figuras profesionales específicas de Movimiento Asociativo de personas sordas y productos de apoyo.
 
FORMACIÓN PRÁCTICA (60 horas):
2. Vocabulario básico (50 horas)
-          Dactilológico
-          Saludos y presentaciones
-          Colores y números
-          Estados de ánimo
-          Gustos y preferencias
-          La familia y estados civiles
-          Tiempo verbal: meses, semanas, días y horas.
-          Profesiones y horarios
-          Actividades diarias y costumbres
-          Opiniones y reflexiones: conectores
-          Dar y solicitar información sobre los conocimientos adquiridos.
-          Gramática aplicada a la lengua de signos
 
3. Pautas de comunicación durante la conversación (10 horas)
-          Señalar que no se entiende.
-          Solicitar la repetición al no ser comprendido el mensaje.
-          Verificar que se ha comprendido el mensaje
-          Formas de preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
-          Pedir que se signe más despacio o más claro
 
Este apartado práctico incluye la elaboración de un TFC (10 horas) consistente en la grabación de un vídeo usando los recursos, contenidos, competencias y herramientas adquiridas que deberá tener una extensión mínima de 2 minutos y máxima de 5 minutos.
La temática será asiganada al finalizar la parte de formación.
 
Attendance
This activity allows the student to participate with face-to-face assistanceor live or delayed online assistance, without having to go to the center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee60 €
Directed by
RAÚL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Coordinated by
José Carlos Muniesa Martínez
Director del Centro Asociado a la UNED de Teruel. Coordinador de Extensión Universitaria Centro Asociado.
Lecturer
GUADALUPE CAULIN MARTINEZ
DOCENTE FP
Aimed at
El curso está orientado a alumnos y a  profesionales relacionados con la educación, la Pedagogía, la Psicología ,la Integración Social y en general, a cualquier persona interesada o el interés de realizar actividades de formación en materia de lengua e signos y que estén interesadas en trabajar con la Comunidad Sorda o con colectivos en los que puedan usar la lengua de signos como un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC).
Prerequisites

El curso está orientado a profesionales de la educación social, de la pedagogía, de la Integración social, de la mediación, de la psicología, del trabajo social, de la educación, de la atención sanitaria y sociosanitaria, y en general, a cualquier persona interesada, con Titulación Universitaria o en el último curso con perspectiva de finalizar la carrera en el año académico 2022/23 , que por razones laborales o de cualquier otra índole,tengan la necesidad o el interés de realizar actividades de formación en materia de lengua e signos y que estén interesadas en trabajar con la Comunidad Sorda o con colectivos en los que puedan usar la lengua de signos como un Sistema Alternativo o Aumentativo de Comunicación (SAAC).

Goals
·         Valorar la importancia de emplear correctamente la lengua de signos española, tanto como idioma como SAAC en apoyo a la comunicación con otros colectivos de discapacidad.
·         Conocer las implicaciones que los distintos tipos de sordera tienen en el desarrollo global de la persona sorda.
·         Analizar los aspectos culturales y sociales que caracterizan a la Comunidad Sorda.
·         Comprender los mecanismos gramaticales de la lengua de signos española que difieren de cualquier otra lengua oral.
·         Comunicarse en lengua de signos española utilizando los elementos y recursos
·         lingüísticos que rigen su funcionamiento.
·         Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas.
Methodology
Clases teorico-prácticas y prácticas con una metodología activa y participativa.
Se pretede fomentar:
·         Aprendizaje autónomo.
·         Aprendizaje colaborativo mediante estrategias de trabajo en equipo y debates.
·         Aprendizaje activo y participativo y por descubrimiento.
·         Aprendizaje basado en el juego.
Todo ello a través de:
·         Visionado y estudio de los contenidos multimedia interactivos
·         Realización de las actividades prácticas.
·         Visualización de vídeos multimedia relacionados con los contenidos.

·         Elaboración de una base de datos con material en lengua de signos.
·         Grabaciones propias en lengua de signos
 
Grading system
Se ha de visualizar el 100% de las clases.
More
Centro Asociado UNED Teruel
Atarazana, 8 A
44003 Teruel Teruel
978617065
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED