Online or in-person
from June, 27th 2022 to June, 29th 2022
Musicoterapia, Emociones y Tecnología: la importancia de la Música en nuestras aulas, recursos didáctico-musicales, diversidad funcional, Alzheimer, el canto en edades tempranas y como herramienta rehabilitadora
Direction: José Manuel Sáez López
Coordination: María del Señor Marchante González
Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD. Especiales
La Música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia, en el curso se contemplará cómo ha evolucionado nuestro cerebro y su estudio a través de la música, se hablará sobre las últimas investigaciones sobre el efecto de la Música en las personas y como a través de ella, de una forma creativa la rehabilitación en pacientes es más que satisfactoria.
Se presentarán propuestas prácticas en relación a la música y sus efectos en el cerebro humano desde el pre y postnatal hasta la 3ª edad, pasando por el desarrollo motor y cognitivo de un/a niñ@ de primaria a a adolescentes, en personas con diversidad funcional, así como con personas con trastorno del lenguaje, ansiedad, estrés postraumático en pacientes que han padecido cáncer, AME (Atrofia Muscular Espinal), Artrogriposis Múltiple Congénita, personas con hipotononia y personas de la 3ª edad, cómo a través de la música se puede trabajar el cerebro, por su plasticidad.
- Dates and places
- Sede organizadora: UNED Albacete
Sede de celebración: Albacete
From June, 27th 2022 to June, 29th 2022
- Hours
- Teaching hours: 20
- Credits
- 1 credit ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
- Online or in-person
- You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
- Thematic areas
- Program
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- Monday, June, 27th 2022
- 17:00-19:00 h. La Música como herramienta rehabilitadora: trastornos del lenguaje y rehabilitación motora en oncología
- María del Señor Marchante González. Musicoterapeuta e investigadora clínica. Profesora de Educación Secundaria y de Educación Superior de música (esp. saxofón, música y movimiento). Experta en terapias Artísticas y Creativas en CreArte LaRoda.
- 19:00-21:00 h. Neurociencia: ¿Qué le produce la Música a nuestro cerebro?, análisis de casos clínicos en personas con TEA, Sindromes (Rett, Steinert y Down) y en niño con extracción tumoral cerebral
- Natalia García Casares. Neuróloga y Profesora en el Departamento de Medicina. Universidad de Málaga. Doctora Europea tras su formación en el Neurology and Neurosurgery Hospital, Queen Square de Londres y experiencia postdoctoral en técnicas de Neuroimagen como la Resonancia. lidera la línea -Cerebro y Música- sobre el procesamiento cognitivo musical cerebral y la musicoterapia en el Centro de Investigaciones Médico
- Tuesday, June, 28th 2022
- 10:00-12:00 h. Música y desarrollo emocional en personas adultas. Estudio de la emociones suscitadas en la práctica coral amateur
- Margarita Lorenzo de Reizabal. Titulada superior en Piano, Composición, Música de Cámara, Pedagogía y Dirección de Orquesta. Licenciada en Medicina y Cirugía. Pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Máster en Psicodidáctica y Doctora en Métodos de Investigación. Profesora Titular en MUSIKENE.
- 12:00-14:00 h. Música y Redes Sociales. La educación Socio-Emocional a través de la Música y el uso de las TIC
- María del Valle de Moya Martínez. Profesora Titular. Universidad de Castilla-La Mancha.
- 17:00-19:00 h. La Música activa contra las demencias
- Ana Mercedes Vernia Carrasco. Profesora. Universidad Jaume I. Presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del
Estado Español).
- 19:00-21:00 h. Recursos Didáctico-Musicales; SESIONES PRÁCTICAS CON ALUMNOS/AS, A/ personas con Diversidad Funcional, B/ Con familias y niños/as de 0 a 3 años, la importancia de cantar
- María del Señor Marchante González.
- Wednesday, June, 29th 2022
- 09:00-11:00 h. ¿Y si la Música fuera la mejor solución para la calidad de vida?
- Ana Mercedes Vernia Carrasco.
- 11:00-13:00 h. Música y Tecnologías
- José Manuel Sáez López. Profesor Titular. Doctor en Educación. UNED.
- Attendance
- This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
- Enrollment
Prices before July, 1st 2022
Discount for early registration: Participants who register and complete payment before July, 1st 2022 (if applicable) will benefit from the FEES listed in the following table.
Ordinary enrolment | Reduced enrollment | Reduced tuition |
---|
Ordinary enrollment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | Practicum Collaborators | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Prices from July, 1st 2022 (included)
Applicants who register but pay from July, 1st 2022, even if previously registered, will still have to pay the fees below.
Ordinary enrolment | Reduced enrollment | Reduced tuition |
---|
Ordinary enrollment | Members of UNED’s Graduates’ Association and of Friends of UNED | University students (all universities) | Large family General | Practicum Collaborators | University Students | Unemployed | Students with disabilities | Victims of terrorism and gender violence | Large family Special |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
- Aimed at
- Psicología, pediatría, terapeutas, orientador psicopedagógico, oncología, geriatría, fisioterapeutas, educación Infantil, Primaria y Secundaría, Antropología, profesores de Música profesionales de la salud y público en general.
- Goals
- - Conocer las posibilidades de la musicoterapia en diferentes contextos disciplinares.
- Fomentar la música como medio didáctico y elemento beneficioso.
- Potenciar la musicoterapia para superar dificultades y que forme parte de recursos pedagógicos, psicológicos y fisiológicos. Exponer los efectos de la música en la personas.
- Dar a conocer resultados de años de investigación sobre los efectos de la música en las personas así como la memoria y las emociones. - Methodology
- Conferencias con enfoque práctico. Recursos didácticos y tecnológicos.
- Collaborates
Organizers
Proposes
Departamento de Didáctica, Organización Escolar y DD. Especiales
Collaborates
Excma. Diputación Provincial de Albacete - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- More
- UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es