EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Tudela

  • Online

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2022/3/31 - 2022/5/12

Online
2022/3/31 - 2022/5/12

Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura - 2022

PDFa inprimatu

Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte

El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.

Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.

El curso podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lekua eta datak
2022/3/31 - 2022/5/12
19:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Online

Orduak
Eskola-orduak: 18
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Hartzaileak
Público interesado
Programa
  • PINTURA: La obra escogida es el cuadro El fusilamiento de Torrijos, de Antonio Gisbert.
    • Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El pintor: Documentación o atribución. Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
    • Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y bocetos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones y copias. Procedencia.
    • Materiales y técnicas: Pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
    • El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
    • El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
    • Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. Factura: lo lineal y lo pictórico. El color: Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color. Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz. La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas. Espacio y perspectiva: escorzos, traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal, perspectiva invertida, abatida, convexa. Anamorfosis. Perspectiva aérea. Procedimientos de captura del espacio. La cámara oscura. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío.
    • Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
  • ESCULTURA: La obra escogida es el grupo escultórico Apolo y Dafne, de G. L. Bernini.
    • Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
    • El escultor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
    • Cronología e historia de la obra: El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social. Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función. Proceso de realización: dibujos y modelos. Taller y colaboradores. Alteraciones y restauraciones. Conservación. Originales, versiones, réplicas y copias. Procedencia
    • Materiales y técnicas: su evolución en la historia de la escultura. Escultura exenta y escultura en relieve. Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción. -Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas. Bloques de la escultura. Añadidos y postizos.
    • El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica. Atributos iconográficos y símbolos. El tipo iconográfico. Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, religiosa, histórica. El retrato. La escultura decorativa.
    • El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
    • Análisis formal: Las metodologías formalistas. Figuración y abstracción. Emplazamiento. El marco como condicionante. Correcciones visuales. Puntos de vista de la escultura exenta. Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica. La textura como resultado de material y técnica. El color en la escultura. Luz y sombra en la escultura. La captación del espacio en la escultura en relieve. Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Del movimiento psicológico a la escultura cinética.
    • Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
  • ARQUITECTURA: la obra escogida es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
    • Identificación. Denominación y localización.
    • Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
    • El arquitecto: El edificio como obra colectiva. Inserción de la obra en su biografía. Inscripciones en la fábrica.
    • Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo. Conjunto a que pertenece. El proyecto. Dibujos. Plantas, alzados, secciones y proyecciones. Fases de construcción. Restauraciones y reconstrucciones. Conservación.
    • La función: utilitas. Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura. La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico. Tipología de la arquitectura atendiendo a su función. Materiales, estructura y forma responden a una función.
    • La estructura: firmitas. Materiales y aparejos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material. Revestimientos. Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arq. clásica. Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada. El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura. Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura. Sinceridad de materiales y de estructura.
    • La belleza: venustas. Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios. Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción áurea. Correcciones visuales y perspectivas engañosas. El ritmo en los intercolumnios. Articulación del muro. La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior. El recorrido visual: aproximación al edificio, acceso y circulación interior. Valor funcional y simbólico de la luz. Color de materiales y revestimientos. Texturas y acabados. La decoración de la arquitectura. Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud- profundidad; claridad-confusión; forma tectónica-atectónica; unidad-pluralidad.
    • Relaciones y conclusiones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí. La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.

  • 2022/3/31
    • 19:00-21:00 h. Sesión 1
      • Introducción y nociones generales
      • Cómo analizar una obra de arte: pintura
    • 2022/4/5
      • 19:00-21:00 h. Sesión 2
        • Cómo analizar una obra de arte: pintura
      • 2022/4/7
        • 19:00-21:00 h. Sesión 3
          • Cómo analizar una obra de arte: pintura
        • 2022/4/26
          • 19:00-21:00 h. Sesión 4
            • Cómo analizar una obra de arte: escultura
          • 2022/4/28
            • 19:00-21:00 h. Sesión 5
              • Cómo analizar una obra de arte: escultura
            • 2022/5/3
              • 19:00-21:00 h. Sesión 6
                • Cómo analizar una obra de arte: escultura
              • 2022/5/5
                • 19:00-21:00 h. Sesión 7
                  • Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
                • 2022/5/10
                  • 19:00-21:00 h. Sesión 8
                    • Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
                  • 2022/5/12
                    • 19:00-21:00 h. Sesión 9
                      • Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
                      • Conclusiones finales
                    Jarraitzea
                    Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
                    Izen-ematea

                    En caso de matrículas con descuento, es necesario que nos envíe por correo electrónico a actividades@tudela.uned.es el documento que justifique dicha reducción.

                      Arrunta Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten pertsonak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak UNEDeko ikasleak Familia ugari berezia Ikastetxeko egresatuak Ikastetxeko ikasleak Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak
                    Prezioa60 €54 €54 €54 €57 €54 €54 €54 €57 €54 €
                    Jarraipen birtuala
                    Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
                    Zuzendaria
                    Francisco Santos Escribano
                    Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
                    Aurkezpena
                    Luis J. Fernández Rodríguez
                    Director de la UNED de Tudela
                    Hizlari
                    Francisco de Borja González Riera
                    Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
                    Helburuak
                    • Sistematizar el análisis habitualmente intuitivo de la obra de arte, a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
                    • Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
                    • Conocer los principales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
                    Metodologia
                    Se proponen una serie de elementos a tener en cuenta cuando contemplamos una obra artística. Se explica cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de obras en las que ese elemento tiene un papel clave. Todos ellos se aplican a una obra en particular, que marca el hilo conductor.
                    El curso se materializa en presentaciones que ofrecen imágenes de las obras y su identificación, así como textos de citas históricas y resúmenes que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico.
                    Ebaluazio-sistema
                    El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
                    • 1. Online en directo:
                    • 2. Online en diferido:
                      • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
                      • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico que se comentará durante las sesiones del curso (en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
                    Laguntzaileak

                    Antolatzen du

                    UNED Tudela

                    Laguntzaileak

                    Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                    Garapen Jasangarriaren helburuak

                    Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

                    Argibide gehiago
                    UNED Tudela
                    Magallón 8
                    31500 Tudela Navarra
                    948821535 / extension@tudela.uned.es
                    Jardueraren irudiak
                    Saltar al contenido
                    • Facebook

                    • Twitter

                    • UNED